CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
22comiteUN COMITÉ INSTA A DAR MÁS PASOS PARA IMPEDIR OTRO FUKUSHIMA
lunes 23 de julio de 2012
TOKIO (Reuters) - Una investigación gubernamental ordenada por el Gobierno japonés sobre la crisis nuclear de Fukushima generó dudas el lunes sobre si otras plantas atómicas estaban preparadas para desastres de grandes proporciones pese a la nueva normativa de seguridad, e hizo una evaluación crítica de los reguladores y del operador de la planta.
El informe, el segundo conocido este mes sobre el desastre, podría ser aprovechado por el movimiento antinuclear en el país, cada vez más crítico, después de la reactivación de dos reactores, y coincide con el anuncio el mes próximo de la nueva política energética del Gobierno.
El comité sugirió que las iniciativas de seguridad posteriores a Fukushima llevadas a cabo en otras plantas nucleares podrían no ser suficientes para afrontar una catástrofe grande y compleja ya sea por un error humano o por causas nucleares en una "nación proclive al desastre" como Japón, que sufre terremotos, tsunamis, inundaciones y erupciones volcánicas.
"Entendemos que las medidas de seguridad inmediatas están siendo más detalladas y se materializarán en el futuro. Pero instamos firmemente a la población preocupada a que haga esfuerzos continuados para tomar pasos realmente efectivos", dijo el comité, presidido por el profesor de ingeniería de la Universidad de Tokio Yotaro Hatamura.
Tokyo Electric Power (Tepco), operador de la planta de Fukushima Daiichi, y los reguladores fallaron a la hora de planificar un desastre natural masivo, dijo el comité, culpándoles del mismo sosiego y el mismo "mito de la seguridad" expresado por el equipo de expertos designado por el Parlamento a principios de este mes.
Pero la investigación no llegó a acusar a los reguladores y a Tepco de connivencia, una acusación que sí incluyó un informe duro de un comité parlamentario a principios de julio.
"La crisis de Fukushima ocurrió porque no se tuvo en cuenta el impacto de los desastres naturales con demasiada seriedad", dijo Hatamura en conferencia de prensa.
"Aunque hubo nuevos hallazgos (sobre el riesgo de un tsunami), Tepco no los pudo ver porque la gente está ciega hacia lo que no quieren ver".
Al comentar el informe, el ministro de Medio Ambiente, Goshi Hosono, dijo a la cadena pública NHK que estaba de acuerdo con que los reguladores y la industria nuclear habían de cambiar sus puntos de vista.
"Hasta ahora (la industria nuclear) ha sido una industria que ha promovido la energía nuclear. Eso ya no es aceptable. A partir de ahora, es vital la seguridad y la conservación del medio ambiente, y me gustaría que la industria fuera consciente", dijo Hosono.
"El Gobierno, al margen de la industria, debe comprobar estrictamente si esto se hace en la actualidad", dijo, añadiendo que se creará un organismo regulador nuevo en septiembre que no sólo ha de ser independiente, sino transparente de cara a la opinión pública.
"Tanto el Gobierno como las empresas deberían establecer una nueva filosofía de prevención de desastres y medidas de desastres contra accidentes de grandes proporciones. Independientemente de su probabilidad", dijo el informe.
GANA FUERZA EL MOVIMIENTO ANTINUCLEAR
La decisión del primer ministro, Yoshihiko Noda, de reiniciar los dos reactores de Kansai Electric Power este mes ha dado alas al creciente movimiento antinuclear en el país, donde más de 100.000 personas salieron a las calles de Tokio hace una semana.
El medio centenar de reactores de Japón quedó cerrado para realizar comprobaciones de seguridad después de Fukushima. Los críticos dicen que los dos reactores reabiertos no cumplen con los criterios de seguridad anunciados este abril.
El comité pidió al Gobierno que diera más pasos de inmediato, incluyendo asegurar que los centros de gestión de accidentes nucleares están protegidos contra el tipo de radiación masiva que inutilizó el de Fukushima.
La planta de Fukushima Daiichi, a 240 km al norte de Tokio, fue alcanzada el 11 de marzo del año pasado por un terremoto y un tsunami que interrumpieron el suministro e inundaron los sistemas de enfriamiento, lo que resultó en fisiones en tres de sus seis reactores. Unas 150.000 personas se vieron forzadas a huir ante la presencia de material radiactivo, algunas de ellas para no volver.
El comité designado por el Gobierno dijo que no había pruebas de que el terremoto hubiera sido un factor clave en el desastre, pero añadió que no podía descartarse un cierto impacto, contradiciendo las conclusiones de Tepco, que responsabilizó únicamente al tsunami.
El texto también responsabilizó a los reguladores nucleares por no prestar suficiente atención a las mejoras en los patrones de seguridad recomendados por el Organismo Internacional de la Energía Atómica.
Hatamura dijo que dadas las restricciones de tiempo, su comité no logró abordar las preocupaciones de los habitantes y de la comunidad internacional, que se cuestionaron si los reactores dañados en el reactor número cuatro de Fukushima podrían resistir otros seísmos.
/Por Risa Maeda/

http://es.reuters.com/article/topNews/idESMAE86M0A120120723

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina