CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
02fukuevitableOPERADOR FUKUSHIMA DICE DESASTRE NUCLEAR ERA EVITABLE
El desastre pudo haberse evitado con mayores precacuciones en la la planta
La planta Fukushima Daiichi, 240 kilómetros al norte de Tokio, fue estremecida el 11 de marzo del año pasado por un terremoto masivo y un tsunami que inundó sus sistemas de energía de emergencia
TOKIO, JAPÓN (12/OCT/2012).-
Tokyo Electric Power Co (Tepco), operador de la planta nuclear accidentada de Fukushima, dijo el viernes que podrían haberse  manejado mejor los problemas de la instalación de haberse tomado precauciones generales, rechazando la visión de los administradores anteriores de que el desastre era inevitable debido a la fuerza inesperada de la naturaleza.
Los comentarios se incluyeron en el borrador de un plan para reformar la organización de la energía nuclear que un equipo de Tepco presentó a un grupo de asesores independientes, que mantuvo el viernes su primera reunión, para mejorar la seguridad en la planta.
El grupo de cinco miembros que asesora a la junta directiva, el Comité de Monitoreo de la Reforma Nuclear, planea mantener una reunión cada dos a tres meses para revisar el plan y hacer propuestas, sin un plazo fijado de antemano para completar su misión.
La planta Fukushima Daiichi, 240 kilómetros al norte de Tokio, fue estremecida el 11 de marzo del año pasado por un terremoto masivo y un tsunami que inundó sus sistemas de energía de emergencia y de enfriamiento, lo que resultó en fusiones accidentales en tres de sus seis reactores.
Alrededor de 150 mil personas se vieron obligadas a huir mientras ocurrían escapes de material radiactivo, y algunos residentes nunca volvieron.
Tepco, luchando con los enormes costos de compensaciones, limpiezas y cierres, reemplazó sus niveles de administración más altos con el presidente Kazuhiko Shimokobe, un abogado que había diseñado un programa de compensación para víctimas de desastres, y la presidente Naomi Hirose.
"Cuando una mira atrás al desastre, el problema fue que no se hicieron preparativos de antemano, entonces debemos llevar a cabo un plan de reforma que nos permita ser sensibles en captar oportunidades de mejoras y refuerzos de la seguridad y llegar a medidas reales", decía el plan de reforma nuclear propuesto.
Existía la posibilidad de tomar medidas de defensa contra tsunamis en base a las evaluaciones anteriores de la compañía sobre tsunamis y también era posible diversificar los sistemas de seguridad referenciando medidas para accidentes severos tomadas en otros países, agregó la propuesta.  
En una conferencia de prensa a la que acudieron los miembros del comité, Dale Klein, jefe del comité y ex presidente de la Comisión de Regulación Nuclear de Estados Unidos, dijo que la energía nuclear puede ser segura en cualquier país -incluso en Japón- si se hace correctamente.

http://www.informador.com.mx/internacional/2012/410775/6/operador-fukushima-dice-desastre-nuclear-era-evitable.htm

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina