CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

09sarcofago chernobylCHERNOBYL: INSTALAN PARTE DEL NUEVO SARCOFAGO ANTICONTAMINANTE DE 935 MILLONES DE EUROS
La estructura de 108 metros de altura tendrá una durabilidad de cien años
Por Anastasia Gubin- La Gran Época
Lun, 26 Nov 2012 14:05 +0000
Vista general de la obra frente al cuarto bloque de la planta eléctrica de Chernobyl, el 26 de abril de 2012. (GENYA SAVILOV/AFP/GettyImages

Desde Chernobyl SSE, las autoridades ucranianas informaron que se instaló una parte de la nueva cubierta o sarcófago de cemento que permitirá proteger la planta nuclear ubicada a 100 kilómetros al norte de Kiev, Ucrania, y que causó muerte y destrucción tras explotar la noche del 25 al 26 de abril de 1986.
Según informes oficiales, unas 18 millones de personas fueron expuestas a la radiación, y miles de pobladores, especialmente de Ucrania, Bielorrusia y Rusia, se vieron afectados con cáncer en los años sucesivos.
La construcción del sarcófago significa un costo de 935 millones de euros para la comunidad europea, hasta finalizar el contrato con sus constructores en 2015.
Primero se desarrolló un prolongado trabajo preparativo, que significó trasladar desechos de la explosión, desmontajes de edificios, además de retirar árboles y arbustos.
El comunicado de Chernobyl de este fin de semana señala que se removieron más de 57.733 metros cúbicos de material tecnológico y desechos sólidos. La nueva plataforma a su vez está ocupando hasta el momento 57.667 metros cuadrados.
La empresa Power Chernobyl Nuclear (ChNPP), encargada del proyecto hizo un contrato de 935 millones de euros con los ingenieros de la Unidad de Gestión del Proyecto (PMU), a las empresas estadounidenses Bechtel y Bettelle Memorial.
Los recursos recibidos a través del Banco Europeo durarán desde el inicio del contrato que fue el 29 de octubre de 2007, hasta el 15 de octubre de 2015. Durante este período se construirá una estructura de 108 metros de altura que tendrá una durabilidad de cien años.
Entre los subcontratados están involucradas las empresas de proyectos, CIMOLAI de Italia, la PAR de estados Unidos, y Okyanus de Turquía.
Una historia de errores
Según Chernobyl Lucoz, entre el 25 y 26 de abril de 1986, mientras verificaban las turbinas ante una posible caída de tensión, para saber si podrían generar suficiente energía para las bombas que enfrían el carburante nuclear, de manera voluntaria se apagó la alimentación de emergencia.
“Para el experimento, fue necesario reducir la potencia del reactor a 25% del valor nominal. Sin embargo, este procedimiento no sucedió de acuerdo al plan. De repente, por razones aún desconocidas, el nivel de potencia del reactor cayó a menos del 1%. El reactor tenía que ser aumentado lentamente”.
La parada de emergencia del reactor falló y como consecuencia falló también la detención de la reacción en cadena nuclear, que permitió la fusión y explosión.
“En fracciones de segundo, la energía y la temperatura se elevaron varias veces. El reactor se salió de control. Hubo una explosión violenta. Explotó el tapón que sellaba el reactor 4, con un peso de unas 1.000 toneladas; y a temperaturas superiores de 2000 grados Celsius, los elementos combustibles se derritieron”, destaca el dramático informe.
“Entonces se encendió el revestimiento de grafito del reactor. En el infierno que siguió, los productos de la fisión radiactiva a partir de la fusión del núcleo fueron absorbidos hacia la atmósfera”, aclara.
Conmoción nacional e internacional
El accidente de Chernobyl fue el más devastador en la historia de la energía nuclear antes de Fukushima. Según la Organización de Energía Atómica OIEA las poblaciones circundantes siguen sufriendo graves consecuencias en la salud. En tanto crecen los recursos millonarios que deben pagar los europeos para que la planta no siga contaminando.
"Tuvo un impacto desastroso en la vida, la salud y el medio ambiente en Ucrania, Bielorrusia y Rusia y provocó temor y preocupación en otras naciones del mundo sobre los efectos de la radiación", dijo después el Director General del OIEA, Mohamed El Baradei, a 15 años del suceso mirando hacia atrás en 1986.
En agosto de 2005 la OIEA informó que de acuerdo con el Foro de Chernobyl, se registraron en los primeros años unos 4000 casos de cáncer de tiroides entre los cerca de 18 millones de personas que estuvieron expuestas, entre ellos niños y adolescentes, todos causados por el accidente de Chernobyl. Fuentes externas dan cifras superiores.
Esto se contrapone con otro informe de la OIEA. La organización relata que en su informe, la empresa Efectos de las Radiaciones Atómicas (UNSCEAR) expuso oficialmente ante la ONU en el 2000, que "no encontró ninguna evidencia científica hasta la fecha de los aumentos en la incidencia de los efectos de salud que podrían estar relacionados con la exposición a la radiación".
Los enfermos afectados por la radiación fueron tratados por el Instituto de Endocrinología y Metabolismo de la Academia Ucraniana de Ciencias Médicas de Kiev.
Tras duros esfuerzos, un equipo médico del profesor Ovsei Epstein, Jefe del Departamento de Diagnóstico y Terapia Radioiondine nucleares, citando otro informe de la OIEA, destacó que "Entre 1999 y 2000, hemos tenido doce mujeres jóvenes completamente recuperadas de cáncer”, asegurando que sus bebés serán sanos. Entre los miles de casos solo 12 personas fueron recuperadas.
Otro de los grandes impactos de Chernobyl, cuyo nombre significa 'estela negra', fueron los socio-económicos. Las comunidades agrícolas en Bielorrusia y Ucrania sufrieron en gran medida de la contaminación radiactiva. La OIEA, y la FAO, evaluaron la restauración de las tierras agrícolas mediante la producción de la plantación de 'colza' en 50.000 hectáreas de tierras contaminadas de Bielorrusia.
Según la OIEA, estas semillas absorben y almacenan radionucleidos del suelo en sus tallos y en la cubierta de la semilla, pero no en su interior.
"Esta semilla se puede entonces utilizar para productos económicamente viables, tales como biolubricantes, aceites de cocina o alimentos de ganado de alta proteína", señalan algunos expertos de la OIEA.
Para muchos la peor herencia de Chernobyl son los efectos psicológicos, señalados en los informes oficiales por “la falta de información inmediatamente después del accidente, el estrés y el trauma de la reubicación, la ruptura de los vínculos sociales y el temor a la radiación”.
La OIEA reconoció que las causas y las consecuencias del accidente, se derivaron de las deficiencias de diseño en el reactor. Según la organización se violaron los procedimientos operativos.
http://www.lagranepoca.com/26292-chernobyl-instalan-parte-del-nuevo-sarcofago-anticontaminante-935-millones-euros

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina