CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
16irannucleartangibleLAS POTENCIAS QUIEREN RESULTADOS "TANGIBLES" EN LA DIPLOMACIA CON IRAN
lainformacion.com
martes, 05/03/13 - 19:31
Las potencias quieren resultados "tangibles" en la diplomacia con Irán
VIENA (Reuters) - Seis potencias mundiales instarán a la búsqueda de resultados tangibles rápidos en las negociaciones nucleares con Irán, que retomaron en febrero a raíz de una suspensión de ocho meses en las conversaciones, según el borrador de un comunicado conjunto al que Reuters tuvo acceso el martes.
El escrito - que será puesto en consideración de Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Alemania y Reino Unido - describe el encuentro del 26 y 27 de febrero con Irán en Almaty, Kasajistán, como "útil". Ambas partes tienen previsto mantener más conversaciones a comienzos de abril. "Buscamos resultados tangibles en este proceso diplomático, en una etapa temprana", señala el comunicado, que se espera que se difunda el miércoles en una reunión del comité del ente regulador nuclear de Naciones Unidas.
"Reafirmamos nuestro constante respaldo a una solución diplomática en el tema nuclear iraní", agrega el texto.
No estaba claro si el comunicado, fechado el 4 de marzo, era la versión final que se difundirá en el encuentro de esta semana del comité gobernante de 35 naciones de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA), el organismo de control nuclear de Naciones Unidas con sede en Viena.
El escrito indica que las potencias están "profundamente preocupadas por el hecho de que Irán siga realizando ciertas actividades nucleares" contrarias a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, incluidos recientes pasos para instalar centrifugadoras de enriquecimiento de uranio más avanzadas.
El lenguaje relativamente leve usado en el comunicado de una página reflejaría un aparente compromiso entre los cuatro estados occidentales por un lado y Rusia y China por el otro.
Moscú y Pekín han criticado en el pasado las sanciones unilaterales de Occidente sobre Teherán, y han tratado de ser menos duros en sus declaraciones públicas.
El lunes, el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, dijo que el presidente Barack Obama no estaba descartando usar la fuerza para frenar las ambiciones nucleares de Irán si todo lo demás fracasa, mientras que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, instó a una "amenaza militar creíble" contra Teherán.
ISRAEL, IMPACIENTE
Irán niega las acusaciones de Occidente e Israel de que está buscando capacidad para crear armas nucleares, argumentando que su programa nuclear es un proyecto enteramente pacífico para generar electricidad.
Pero Teherán rechaza limitar la actividad atómica que puede tener tanto fines militares como civiles, y la falta de total apertura a los inspectores de la ONU ha endurecido las medidas punitivas de Estados Unidos y las potencias europeas contra el importante productor de petróleo.
Israel, eterno enemigo de Irán que está convencido de que está secretamente tratando de desarrollar un arma nuclear, se ha impacientado cada vez más con las conversaciones y ha amenazado con una guerra preventiva contra Teherán si la diplomacia falla.
Irán se mostró optimista la semana pasada después de que las conversaciones con las potencias en Kasajistán terminaran con un acuerdo de reunirse nuevamente.
Pero las autoridades occidentales dijeron que todavía tenía que tomar medidas concretas para aliviar sus temores relacionados con las ambiciones atómicas.
En Almaty, las seis potencias ofrecieron un modesto alivio a las sanciones económicas como respuesta al retroceso de Irán en su actividad nuclear más sensible, aunque dejaron en claro que no esperaban un avance inmediato.
El borrador del comunicado de las potencias indica que "toman nota de los encuentros fructíferos" en Almaty "para llevar adelante un proceso diplomático constructivo, que será perseguido activamente en los meses venideros sobre la base de la reciprocidad y el acercamiento paso a paso".
La meta sería restaurar la "confianza internacional en la naturaleza exclusivamente pacífica del programa nuclear de Irán", agrega.
(Reuters)
http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/energia-nuclear/las-potencias-quieren-resultados-tangibles-en-la-diplomacia-con-iran_11K2e1Vvn8C0XQPAl3cEO5/

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina