CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
12conmemoranLOS HABITANTES RECORDARON A LAS MAS DE 18 MIL VICTIMAS DEL TSUNAMI Y TERREMOTO
12 de Marzo del 2013 Por: Redacción/EFE Foto: EFE
En Sendai, se colocó una estatua y una placa con los nombres de las víctimas.
Dos años después del devastador terremoto y tsunami que asoló el noreste de Japón, el país recordó a las víctimas con diversas ceremonias, mientras el gobierno lucha por rehabilitar las zonas arrasadas y reducir los efectos de la crisis nuclear. A las 14:46 hora local, las sirenas situadas en la costa nororiental volvieron a sonar, aunque no sirvieron para anunciar un peligro, como hace 2 años, sino para recordar a los más de 18 mil 500 muertos o desaparecidos que dejaron a su paso las negras olas del tsunami.
En Tokio el segundo aniversario se conmemoró con una gran ceremonia en el Teatro Nacional, solemne y rigurosa, en la que participaron cerca de mil 200 asistentes, entre ellos el emperador, Akihito; la emperatriz, Michiko; el primer ministro, Shinzo Abe, y familiares de las víctimas y los evacuados.
La enorme sala, coronada por un escenario que simbolizaba el camino de la reconstrucción de las zonas arrasadas del noreste, estaba decorado con grandes arcos de lirios y narcisos blancos, una placa en memoria de las víctimas y una bandera de Japón.
Familiares de las víctimas del terremoto y tsunami que hace 2 años asoló el norte de Japón, depositan crisantemos en un altar durante la ceremonia en conmemoración a las víctimas en el Teatro Nacional de Tokio, en Japón.
El acto comenzó con el himno nacional, al que siguió un emotivo minuto de silencio, las intervenciones de Abe y Akihito -ambos, al igual que el resto del auditorio, vestidos de riguroso luto y una ofrenda floral.
Para el primer ministro, la reconstrucción es "una lucha contra el tiempo" para la que prometió redoblar los esfuerzos del gobierno, que bajo la actual administración ha incrementado el presupuesto para rehabilitar el noreste hasta los 25 billones de yenes (200 mil 200 millones de euros, más de 3 billones de pesos mexicanos) para los próximos 5 años.
Altares en todas las provincias afectadas fueron visitados por los familiares.
Por su parte, el emperador ofreció un sincero pésame y aseguró que, 2 años después, es importante "continuar cuidando a los afectados y compartir con ellos su sufrimiento lo máximo posible".
Tras los jefes de Estado y de gobierno nipón, llegó el turno para 3 familiares de víctimas de la región de Tohoku (noreste), que pusieron un nudo en la garganta a gran parte del auditorio al recordar sus desgarradoras historias y dar rostro a la tragedia.
Mientras, en la víspera del segundo aniversario, grupos antinucleares organizaron en Japón más de 150 manifestaciones por todo el país, la más numerosa de ellas en Tokio, donde miles de personas pidieron que Japón abandone definitivamente este tipo de energía.
Cientos de personas protestan por el peligro de las plantas núcleares.
Además de la crisis nuclear, 2 años después Japón también afronta el reto de la reconstrucción y el drama de los evacuados.
Desde 2011, las costas de Miyagi, Iwate y Fukushima, las 3 prefecturas más afectadas, han cambiado el desolador paisaje apocalíptico de lodo y destrucción por el de páramos salpicados de decenas de grúas que se afanan en recoger las cerca de 27.6 millones de toneladas de escombros aún pendientes de ser retiradas.
En esas 3 prefecturas, las olas destruyeron cerca de 400 mil viviendas y edificios, lo que ha provocado que, 2 años después, aún haya unas 315 mil personas que viven en refugios temporales, unas 29 mil menos que el año pasado.
Además, el éxodo solo en Fukushima, epicentro de la crisis nuclear, provocó la huida de unas 57 mil personas que abandonaron sus casas tras decretar el gobierno una zona de evacuación de 20 kilómetros que aún se mantiene entorno a la maltrecha central.
Un grupo de personas encienden velas formando la frase en inglés 'Gracias por tu ayuda Arahama' durante una ceremonia en memoria a las víctimas del terremoto y tsunami que hace 2 años asoló el norte de Japón.
Japón a 2 años del terremoto y tsunami.

http://www.tvnotas.com.mx/2013/03/12/C-47031-especial-japon-a-2-anos-del-terremoto-y-tsunami.php

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina