CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
10p5DISCUTE  P5  PROGRAMAS NUCLEARES DE IRAN Y COREA DEL NORTE
Discute P5 programas nucleares de Irán y Corea del Norte
Publicada: 19/04/2013 12:49      Por: Agencias  
GINEBRA(Agencias) Los países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) y signatarios del Tratado de No Proliferación Nuclear, debatieron hoy sobre los programas nucleares de Corea del Norte e Irán.
Al finalizar su IV Conferencia en Ginebra los miembros del denominado P5, integrado por Estados Unidos, Rusia, Francia, Reino Unido y China, calificaron los programas nucleares de Irán y Corea del Norte como 'serios retos' para el régimen de no proliferación de armas nucleares. En un comunicado, el P5 subrayó 'la importancia de contemplar salvaguardas eficaces en el seno de la Agencia Internacional de Energía Nuclear (AEIA)' para prevenir la proliferación de armas nucleares y promover el uso pacífico de la energía nuclear.
El grupo hizo referencia a que la prueba nuclear efectuada por Corea del Norte el pasado 12 de febrero y ciertas actividades nucleares realizadas por Irán, son acciones contrarias a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La subsecretaria estadunidense de Estado para el Control de Armas y Seguridad Internacional, Rose Gottemoeller, expuso la inquietud existente por el comportamiento de Pyongyang a lo que se ha contestado con acciones "pragmáticas y prudentes".
El director de Asuntos Estratégicos, de Seguridad y Desarme del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia, Patrick Maisonnave, señaló que en el caso de Irán hay "un cierto progreso diplomático'.
Sin embargo, enfatizó que Teherán "sigue violando una serie de resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU".
Asimismo, el grupo llamó a todos los Estados a mantener sus moratorias nacionales sobre ensayos de armas nucleares u otro tipo de explosiones nucleares y evitar acciones que podrían contravenir el objetivo del Tratado Integral de Prohibición de Pruebas Nucleares (CTBT).
La reunión del P5 se llevó a cabo con motivo de la Comisión Preparatoria de la Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares, cuyos representantes se reunirán del 22 de abril al 3 de mayo próximo en la sede de la ONU en Ginebra.
http://www.elimparcial.com/EdicionEnlinea/Notas/Internacional/19042013/693676-Discute-P5-programas-nucleares-de-Iran-y-Corea-del-Norte.aspx

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina