CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
08centralnuclearLA CORTE SUPREMA DE INDIA AUTORIZA PONER EN MARCHA LA CENTRAL NUCLEAR DE KUNDANKULAM
por Kaos. Ecología
Jueves, 09 de Mayo de 2013 08:24
La Corte Suprema de la India rechazó hoy la exigencia de prohibir la puesta en servicio la central nuclear de Kudankulam que se construye con la ayuda de Rusia en el estado meridional de Tamil Nadu. La población la considera insegura. “La central nuclear de Kudankulam reúne los requisitos de seguridad y es necesaria para la sociedad y para el desarrollo económico del país”, declararon los jueces citados por la cadena de televisión Zee News.
Los que están en contra de esa central pidieron anteriormente prohibir su puesta en marcha afirmando que no responde a las normas de seguridad y puede provocar un desastre.
La primera fase de la central ya está concluida, se realizan pruebas reglamentarias para ponerla en marcha. La construcción de la segunda fase toca a su fin. Las partes india y rusa preparan la firma de contratos para edificar la tercera y la cuarta fases.
La central nuclear de Kudankulam se construye en la India de acuerdo con un convenio del 20 de noviembre de 1988 y el suplemento del 21 de junio de 1998. Las obras de construcción comenzaron en 2002 bajo la dirección de la compañía rusa Atomstroiexport. La Corporación India de Energía Nuclear actúa como propietaria y operaria de la central.
La consideran insegura
Qué pasó en el 2012?
Representantes del gobierno central y del sureño estado indio de Tamil Nadu reintentaron sin éxito llegar a un acuerdo sobre la puesta en marcha de la electronuclear de la localidad de Kudankulam, boicoteada por la población.
“Ninguna de nuestras preguntas ha sido contestada en las tres reuniones anteriores. En la de hoy, le reiteraremos la demanda de interrumpir las obras”, dijo a la agencia de noticias IANS uno de los miembros de la comisión estatal.
M.Pushparayan, a su vez dirigente del Movimiento Popular contra la Energía Nuclear (Pmane), lamentó que el panel de expertos del gobierno también ha rehusado reunirse con los representantes de esa y otras organizaciones opuestas al proyecto, desarrollado de conjunto con Rusia.
Los pobladores de Kudankulam y otras localidades vecinas consideran que la electronuclear, dotada con dos reactores de agua presurizada como los usados en las antiguas repúblicas soviéticas, no resistiría un terremoto o un tsunami como los que conmovieron a la de Fukushima, Japón, en marzo del 2011.
El primer reactor de la obra -valorada en unos dos mil 600 millones de dólares- debía comenzar a funcionar a fines del año pasado, pero las sostenidas protestas de los pobladores han forzado a la Corporación de Energía Nuclear de la India (Npcil) a ajustar el cronograma.
Gran parte de los manifestantes fueron empleados en su momento por la Npcil, pero renunciaron y se unieron a la protesta.
http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/56378-la-corte-suprema-de-india-autoriza-poner-en-marcha-la-central-nuclear-de-kudankulam.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina