CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
10japoncontaminadosCRITICAN FUGA DE RADIACION NUCLEAR QUE DEJO  30 PERSONAS CONTAMINADAS EN JAPON
Después de una señal de alerta, durante un experimento de un acelerador de partículas, el investigador a cargo decidió continuar con el mismo desarrollo
Por Anastasia Gubin - La Gran Época
Lun, 27 May 2013 11:53 +0000
Laboratorio de Energía Nuclear de Japón. (Agencia de energía atómica japonesa)
Un accidente durante un experimento en un Laboratorio de Energía Nuclear de Japón dejó a 30 personas contaminadas por radiación, informó este domingo laAgencia Atómica Japonesa (JAEA). A pesar de que la alarma sonó el jueves pasado, el jefe del experimento decidió continuar 13 minutos más tarde, lo que desató numerosas críticas sobre el sentido de seguridad de los científicos. Sumado a esto, una vez que las alzas de radiación se verificaron, se usó un sistema de ventilación sin filtros, y la contaminación se propagó al exterior.
De las 55 personas que participaban en el experimento en los laboratorios de Física Nuclear de la JAEA en la prefectura de Ibaraki, se descartó la contaminación en 19 de ellos. Otros seis aún no han sido examinados, informa la agencia japonesa.
La fuga la dio a conocer al público la JAEA, la noche del viernes, un día y medio después del accidente. La agencia comunicó que detectaron que no estaba funcionando correctamente el implante de la estructura del acelerador de partículas J PARC Hadron. Esto ocurrió cuando experimentaban con un haz de protones sobre un objetivo de oro.
Según críticas vertidas a través de Japan Times, la alarma sonó a las 11:55, del jueves en una zona de radiación controlada, pero el investigador a cargo decidió que no había peligro. En vez de hacer un análisis de lo sucedido, el experimento se reinició 13 minutos más tarde.
Pocos minutos después, los niveles de radiación se elevaron en manera alarmante, y el experimento se paró. Se procedió entonces a una ventilación. El problema grave es que más tarde se comprobó que el ventilador no tenía filtros de radiación, y se contaminó el exterior.
“No fue una acción adecuada”, reconoció el funcionario de J PARC, según Japan Times.
El hecho que la JAEA informara lo sucedido después de un día y medio, a las 20:15 del viernes, enfureció al Gobierno regional y central, señala el medio japonés.
"La prefectura está tomando en serio el incidente. Las personas que viven cerca se sienten muy preocupadas por la fuga de radiación externa y la exposición interna (de los investigadores)", dijo Shûichi Matsumoto, un funcionario de las medidas de seguridad de la división nuclear de Ibaraki, que ayudó a investigar el sábado pasado el incidente en  J-PARC, según Japan Times.
El científico Hiroaki Koide, profesor asociado del Instituto de Investigaciones de la Universidad de Kyoto, criticó la falta de cuidado de la agencia de energía atómica.
"Fue un resultado de un diseño de las instalaciones bajo la suposición de que un accidente no podría suceder", dijo Koide al medio japonés.
El Ministro de Educación Hakubun Shimomura también fue uno de los que comunicó su preocupación. "Ellos no tuvieron un sentido de urgencia y de crisis, cuando el público está albergando fuertes sentimientos de desconfianza hacia la energía nuclear", dijo, según Japan Times.
 
 
 
Laboratorio de Energía Nuclear de Japón. (Agencia de energía atómica japonesa)
http://www.lagranepoca.com/28263-critican-fuga-radiacion-nuclear-que-dejo-30-personas-contaminadas-japon

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina