CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
24bombas4400A DECADAS DE LA GUERRA FRIA, AUN HAY 4.400 BOMBAS ATOMICAS PARA SER USADAS
EEUU, Rusia, China y otras potencias mantienen y modernizan sus arsenales nucleares, según el anuario del Instituto Internacional de Estudios para la Paz (SIPRI, por sus siglas en inglés).
Lunes, 03 de junio de 201301:00 | El mundo
Alistado. Misil nuclear móvil ruso Topol-M. Es un arma en plena producción.
Las potencias atómicas modernizaron en 2012 sus arsenales, según el anuario del Instituto Internacional de Estudios para la Paz (SIPRI, por sus siglas en inglés). Según este informe, el año pasado fueron mantenidas en "disposición elevada", o sea, listas para ser utilizadas, unas 2.000 ojivas nucleares en todo el mundo. Si se suman otras armas alistadas en grado menor, el número se eleva a 4.400. En otros términos, el planeta convive con estos números de bombas atómicas listas para ser disparadas. Igualmente, sobre un total de más de 19.000 armas nucleares que había en 2011, unas 1.700 fueron dadas de baja durante 2012, agrega el informe.
Entre Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia, China, India, Pakistán e Israel durante 2012 hubo 4.400 armas nucleares listas para ser activadas en diversos grados de disposición. Eso se corresponde con la situación del año anterior, 2011. En otros términos, el mundo sigue lejos del desarme nuclear que se imaginó al terminar la Guerra Fría con la caída de la Unión Soviética en 1991.
El dato que destaca el SIPRI es que siguen adelante programas ya iniciados para modernizar las ojivas nucleares, así como los sistemas portadores a bordo de aviones y submarinos y los misiles de largo alcance con base en tierra. El experto del SIPRI Shannon Kile consideró: "Siguió habiendo poco motivo de esperanza de que los Estados con armas nucleares realmente estén dispuestos a abandonar sus arsenales".
Según el instituto sueco, a nivel mundial existe un total de 17.265 cabezas nucleares, contra un global de 19.000 en 2011. Estas armas se dividen entre listas para ser activadas (categoría que a su vez tiene diversos grados), armas almacenadas y a punto de ser destruidas. Con respecto al año anterior, la cifra descendió en 1.700 unidades, es decir, alrededor del 10 por ciento. En la página web del SIPRI ayer aún estaba disponible el cuadro de 2011, con un total de alrededor de 19.000 armas. Según el SIPRI, el motivo principal de este descenso en 1.700 bombas fue la aplicación de los acuerdos firmados entre Estados Unidos y Rusia firmados luego de la Guerra Fría. Pero una parte de ese desarme acordado entre las dos máximas potencias nucleares consiste en dar de baja armas que han llegado al límite de su vida útil. Se descartan así por razones técnicas, y no tanto por una real política de desarme nuclear, según señalan expertos. Esta estrategia ha sido utilizada tanto por Estados Unidos como Rusia para ir recortando sus existencias de armas nucleares obsoletas.
EEUU.En Estados Unidos los recortes de presupuesto impuestos por la crisis económica desde 2008 han impactado en la rama nuclear de la Defensa. Pero los opositores republicanos repudian un recorte del arsenal nuclear, mientras expertos afines a los demócratas del presidente Barack Obama, como los de Bulletin of the Atomic Scientists, han planteado reducir el arsenal nuclear a sólo unas 300 armas, nivel similar al de Reino Unido. Esta hipótesis, sin embargo, no suena plausible en el Pentágono ni en el Congreso. Estados Unidos contaba en 2011 según el SIPRI con 2.150 armas en diversos niveles de "despliegue" o alistamiento. Esta categoría puede variar desde armas montadas en un misil a otras almacenadas en una base. Rusia contaba a enero de 2012 con 1.800 armas alistadas.
http://www.lacapital.com.ar/el-mundo/A-decadas-de-la-Guerra-Fria-aun-hay-4.400-bombas-atomicas-listas-para-ser-usadas--20130603-0006.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina