CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
03esperaNIÑOS DESNUTRIDOS: DESAFIO PERMANENTE EN INDIA
Alrededor del 48 por ciento de los niños menores de cinco años están raquíticos debido a la desnutrición crónica, mientras que el 70 por ciento son anémicos
Por Arshdeep Sarao - La Gran Época
Lun, 28 Oct 2013 09:03 +0000
Una niña de 3 años espera su almuerzo gratis en una guardería gubernamental en Kortagere municipio de Tukur distrito de Kamataka, India. La tasa de desnutrición infantil continúan muy altas en el país. (Venus Upadhayaya/La Gran Época) Con más de un tercio de la población mundial de los niños desnutridos viviendo en India, el país se prepara nuevamente para enfrentar el problema, que vergonzosamente sigue sin conquistar después de décadas de esfuerzo.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud Familiar (NFHS-3), alrededor del 48 por ciento de los niños menores de cinco años en India están raquíticos debido a la desnutrición crónica, mientras que el 70 por ciento son anémicos.
“La escala y las cuestiones de género de la nutrición en India muestra que si bien hay un crecimiento económico de cerca del 10 por ciento anual, la tasa de desnutrición infantil continúa muy alta”, dijo en un discurso reciente, Karin Hulshof, representante de UNICEF y miembro del panel de desnutrición y género en India.
La ventana crítica de la oportunidad
De acuerdo a la página de UNICEF – India, la desnutrición es rigurosamente un “problema invisible”, ya que frecuentemente pasa desapercibido hasta ser severo, por lo que pone en peligro la supervivencia, el crecimiento, el desarrollo de los niños, y finalmente, desacelerando el progreso nacional hacia metas de progreso.
La desnutrición es sustancialmente más alta en India rural, donde el bajo nivel económico de las personas, familias sin educación, y madres desnutridas se suman a la severidad de este problema. Además, las mujeres presentan necesidades nutricionales específicas durante la adolescencia,  gestación y lactancia que están directamente vinculados a la salud y la nutrición infantil.
“La situación nutricional de los niños se debe en gran parte a la situación de las mujeres”, dijo Hulshof. “La privación nutricional generalizada entre las mujeres perpetúa un ciclo intergeneracional de privación nutricional en niños. Niñas desnutridas crecen hasta convertirse en mujeres desnutridas que dan a luz una nueva generación de niños desnutridos”.
De acuerdo a Hulshof, la adolescencia de la joven, el embarazo de la mujer, y los dos primeros años de vida crean la “ventana critica de oportunidad” cuando cualquier tipo de intervención nutricional está en capacidad de ofrecer a los niños la mejor posibilidad de sobrevivencia y desarrollo. Después de los dos años, la ventana se cierra y el niño pierde la oportunidad.
Una de las prioridades de desarrollo nacional

La nutrición es la base sobre la cual se construye una nación sana. Cualquier esfuerzo concreto hacia la disminución de la desnutrición infantil debe centrarse y comenzar con una reducción significativa de la desnutrición de las mujeres y mejora en la salud.

"Un enfoque sobre la nutrición de las mujeres y su empoderamiento para tomar decisiones informadas sobre la nutrición y el bienestar de sus hijos hará de la India un líder mundial", dijo Hulshof.

Según el Informe del Banco Mundial sobre desnutrición en India (2009), la prevalencia de niños con bajo peso en el país está entre las más altas del mundo y es casi el doble que en el África subsahariana, con consecuencias nefastas para la mortalidad, la productividad y el crecimiento económico.
Hulshof dijo que la prevención y el tratamiento de la desnutrición infantil en los dos primeros años de vida debe convertirse en una "prioridad de desarrollo nacional", ya que la desnutrición infantil generalizada obstaculiza enormemente el desarrollo socio-económico de la India y su potencial para reducir la miseria.
Recientemente, el Ministerio de desarrollo de la mujer y el niño de India propuso un programa de nutrición multisectorial con el objetivo de reducir la desnutrición materna e infantil. 1.213 rupias crore (195.771 millones de dólares) fueron aprobados por la Unión del gabinete en septiembre bajo el XII Plan Quinquenal (2012-17).
“Ahora es el momento de combinar el conocimiento técnico existente con el deseo político de cambiar las vidas de millones de niños y mujeres. India puede hacerlo y estamos dispuestos a apoyar al gobierno en esta búsqueda, y unirnos por los niños”, indicó.
http://www.lagranepoca.com/29795-ninos-desnutridos-desafio-permanente-india

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina