CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
08miradasLAS MIRADAS PERDIDAS DE LOS PEQUEÑOS DE TACLOBAN  
EDWIN HORCASave the Children Tacloban
Actualizado: 14/11/2013 14:08 horas
Desesperación es la única palabra que tengo para describir las escenas que he visto en Tacloban. Allí fue donde nací y allí he vuelto como parte del equipo de emergencias de Save the Children. Fue muy duro volver a mi cuidad natal sabiendo lo que había ocurrido y que quizás había perdido familiares de los que no tenemos ninguna información. La situación en Tacloban es desesperante. Los niños, niñas y sus familias afectados por una de las peores tormentas que se recuerdan llevan ya cinco días sin comida ni agua, sin un sitio donde vivir y sin suministros médicos.
La desesperación está provocando saqueos, la gente sólo piensa en sobrevivir. La situación está fuera de control y podría comprometer la entrega de ayuda y la seguridad del personal humanitario. Por toda la ciudad se está llegando a pedir a los niños que se unan a los saqueos.
He visto niños acurrucados sobre lo poco que les queda. Otros simplemente están ahí, quietos, con la mirada perdida. Sus ojos cuentan historias de horror y desesperanza. Son fuertes, pero la situación está sobrepasando a un pueblo al que los desastres naturales no dan respiro.
Save the Children lleva allí desde el viernes y durante los últimos días ha sido extremadamente difícil llegar a los niños y niñas afectados y a sus familias. Estamos poniendo en marcha actividades para que los niños puedan jugar, distraerse y ser niños de nuevo. Pero el transporte de materiales de ayuda sigue siendo un gran problema.
Las carreteras sólo son accesibles en moto o a pie. La zona está llena de postes eléctricos, árboles y escombros que deben ser retirados con urgencia para que podamos llevar la ayuda a los cientos de miles que la necesitan. Las autoridades locales están esforzándose en facilitar la entrega de ayuda, hay mucha gente trabajando día y noche sin descanso en condiciones extremas.
El mundo aún no ha comprendido la magnitud de este desastre. Los esfuerzos de ayuda se están centrando en áreas pequeñas, pero densamente pobladas y aún nos queda mucho camino por recorrer. Las necesidades son acuciantes también en áreas de la isla a las que aún no hemos podido llegar, pero trabajaremos sin descanso para garantizar que todos los niños y niñas afectados reciban el apoyo que necesitan.
http://www.elmundo.es/internacional/2013/11/14/5284c0c1684341fa2e8b4583.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina