CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

35jueganarmasSusana Campo
Viernes, 12 de febrero del 2016
•    En un mundo donde millones de niños "juegan a la guerra" con pistolas de juguete o a través de videojuegos, otros muchos niños y niñas se ven abocados a vivir la guerra de verdad.
•    Más de 50 grupos armados continúan reclutando niños para utilizarlos como soldados en conflictos armados y más de 230 millones de menores viven en zonas afectadas.

Sudán del Sur

El panorama político en Sudán del Sur cambió drásticamente a raíz de los intensos combates que estallaron en Juba el 15 de diciembre de 2013. Aunque el inicio del conflicto fue motivado por cuestiones políticas, rápidamente evolucionó una dimensión étnica que tuvo efectos devastadores para los niños. Se verificaron 81 incidentes de reclutamiento y utilización de niños, que afectaron a 617 niños (612 niños y 5 niñas). La mayoría estaban relacionados con el Ejército de Liberación del Pueblo del Sudán según un informe de la ONU.
Ver imagen en tamaño completo

“Me dieron un arma. En aquellos días no tenía miedo porque tomaba drogas. No pensaba. Tampoco podía dejar el grupo aunque tuviera miedo”. La que habla es Isma, una joven que fue reclutada con 14 años para combatir en República Centroafricana. Su historia es como la de 300.000 niños en el mundo atrapados en una veintena de conflictos armados. Combaten, realizan tareas de espionajes, son cocineros y sufren explotación sexual.
La pobreza, la desestructuración familiar, la exclusión de la vida escolar, los malos tratos, el abandono y los secuestros son las principales causas que llevan a estos menores a vivir esta situación que les roba la infancia y les destroza la personalidad. Además, grupos terroristas como Boko Haram o Estado Islámico están utilizando a los menores como escudos humanos y para realizar atentados suicidas. También los obligan a cometer asesinatos y decapitaciones públicas.

Con motivo del Día Internacional contra la Utilización de Niños y Niñas Soldado, que se conmemora el 12 de febrero, Lorena Cobas, responsable de emergencias de UNICEF Comité Español, en declaraciones a www.lainformacion.com asegura que “en 2015 había conflictos armados en 23 países. Es probable que al menos en 17 de estos países se hayan secuestrado a niños y niñas para participar en los grupos y fuerzas armadas”. Se conoce como “lista de la vergüenza” y hay 54 grupos que reclutan a niños y niñas para sus filas.

Este es el mapa de la vergüenza:

Las organizaciones Alboán, Amnistía Internacional, Entreculturas, Fundación El Compromiso y Save the Children señalaron que en varios países emplean a niños como soldados son Afganistán, Colombia, Costa de Marfil, Filipinas, Iraq, Líbano, Mali, Myanmar, Nigeria, Pakistán, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Siria, Somalia, Sudán, Sudán del Sur, Tailandia y Yemen.
Afganistán
El uso de niños soldados está prohibido en Afganistán pero, según la ONG Child Soldiers International, tanto fuerzas gubernamentales como insurgentes llevan años reclutando a menores.

En un informe presentado al grupo de trabajo sobre niños y conflictos armados del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el grupo con sede en Londres fijo que la policía nacional y local afgana reclutaban a menores por razones que incluían cumplir con un sentimiento de obligación filial, patriotismo y honor.
Colombia
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron que en adelante no seguirán reclutando a menores de 18 años. El anuncio fue realizado en La Habana, donde el grupo guerrillero mantiene conversaciones con miras a un acuerdo de paz con el gobierno del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, desde finales de 2012.
Costa de Marfil
Los niños soldados están en los puestos de control de las Fuerzas Republicanas de Cote d´Ivoire (FRCI) en Mankono y M’bahiakro.
Filipinas
Los niños siguieron siguen utilizados por todos los grupos armados,incluido el Frente Moro de Liberación Islámica (FMLI).
Irak
La facción iraquí de Al Qaeda está captando niños y adolescentes para utilizarles, en la mayoría de los casos bajo coacción, como terroristas suicidas. Las denuncias son limitadas debido a los problemas de acceso, la inseguridad que reina en esas zonas y la poca disposición de las autoridades a facilitar información sobre los responsables.
Mali
La mayoría de ellos fueron reclutados por el Movimiento para la Unidad y la Yihad en África Occidental (MUYAO) y el Movimiento Nacional para la Liberación de Azarad (MNLA) y fueron utilizados en combate, puestos de control y funciones de apoyo. Presuntamente, las familias, los imanes y los dirigentes comunitarios facilitaron el reclutamiento de niños en grupos armados.
Nigeria
Existen informes sobre el reclutamiento y la utilización de niños de tan solo 12 años por Boko Haram. Los niños son utilizados con fines de inteligencia, para seguir los movimientos de las fuerzas de seguridad, transportar armas de fuego y participar en ataques, incluida la quema de escuelas e iglesias
Myanmar
El reclutamiento y la utilización de niños por las partes en conflicto siguieron constituyendo un motivo de preocupación. El grupo Tatmadaw siguió desplegando niños en la línea del frente como combatientes y con otras funciones, en particular en el estado de Kachin.
Los grupos armados, entre ellos el Ejército de Liberación Nacional Karen y el Consejo de Paz del Ejército de Liberación Nacional Karen, también siguieron reclutando y utilizando niños.

Pakistán
El reclutamiento de niños por grupos armados en el Pakistán, incluso presuntamente con el fin de usarlos para cometer atentados suicidas con bombas y colocar bombas, sigue siendo un motivo de preocupación.
República Centroafricana
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) confía en lograr que este año sean liberados en la República Centroafricana (RCA) unos 5.000 niños "asociados a conflictos armados", los denominados niños soldado, tras el acuerdo "histórico" alcanzado en mayo por los grupos armados enfrentados en el país.

Somalia
Los niños siempre han resultado ser útiles para Al Shabaab, una organización cuyo nombre, después de todo, significa "los jóvenes" o "los muchachos" en árabe. Los niños son capaces de actuar con una violencia aterradora y salvaje cuando están armados y demuestran un valor irracional en el campo de batalla  
Sudán del Sur
Miles de niños murieron o fueron mutilados, violados y desplazados o quedaron huérfanos. También se informó sobre múltiples ataques contra escuelas y hospitales y sobre su utilización para fines militares por todas las partes, lo que privó a los niños del acceso a la educación y la atención médica y agravó la crisis humanitaria. Sudán
Siria
Se ha informado de que numerosos grupos armados reclutan y utilizan niños en Siria, incluidos varios grupos afiliados al Ejército Sirio Libre (ESL), las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo, Ahrar al-Sham, el Estado Islámico del Iraq y el Sham (ISIS), Jhabat al-Nusra y otros grupos armados.Todos los grupos reclutan y utilizan activamente a niños para tareas de logística, manejar municiones y los puestos de control y como combatientes.

República Democrática del Congo
Los niños son usados como combatientes, pero también se utilizaba a niños para realizar funciones de porteadores, cocineros, informantes y otras funciones de apoyo. La mayor parte de las niñas eran sometidas a esclavitud sexual.

Tailandia
Los niños se utilizan principalmente como informantes y vigías para rastrear el movimiento de las fuerzas de seguridad tailandesas. La participación de niños en las fuerzas armadas y los grupos armados aún no se ha tipificado explícitamente como delito en la legislación.
Yemen
Todos las partes en el conflicto sobre el terrano en el Yemen ha participado en el reclutamiento generalizado de niños y niñas desde que se intensificó el conflicto.

Tres testimonios de los horrores que viven ‘niños soldado’ en la República Centroafricana
Cada día hay niños y niñas que ven su futuro truncado porque pierden su infancia para convertirse en soldados. Al igual que otros menores afectados por conflictos en todo el mundo, son víctimas inocentes de las atrocidades de la guerra. Sin embargo, para ellos el regreso a su vida y la recuperación de su infancia es tan difícil que puede parecer casi imposible.
En su informe ‘Caught in a Combat Zone‘, Save the Children detalla como estos pequeños, algunos de 8 años de edad, son obligados a combatir, llevar armas o ejercer otros papeles de apoyo. A menudo son víctimas de abusos físicos y mentales por parte de los militantes, y algunos son obligados a matar o a cometer otros actos de violencia.  

Cristal, 16 años: "Vi sangre, vi decapitaciones y jugaron con mi  tu mente"

Cristal tenía 16 años cuando se unió al Séléka. Un año después, afortunadamente, ha conseguido un trabajo y se gana la vida vendiendo cacahuetes.
"Se llevaron a mi hermano mayor a la comisaría, donde fue maltratado. Fui a verlo para intentar que lo liberasen. Muchas personas fueron maltratadas en ese momento y la escuela ya había cerrado a causa de la violencia, así que tenía que hacer algo al respecto", narra.
Y Cristal se unió al Séléka para proteger a su familia. "Después de estar un año con el Séléka, mi padre vino a Bangui a buscarme", y su vida cambió. Ahora, desde la distancia, Cristal reconoce que se equivocó, que no tomó la decisión adecuada y ha lanzado un mensaje: "No es bueno que un niño se una a un grupo armado porque van a ver cosas horribles. Verán sangre, verán decapitaciones y se enfrentarán a la muerte mientras que juegan con tu mente", se lamenta.
Actualmente Cristal puede decir: "Vi todo esto pero ahora voy a la Iglesia y siento que me he liberado de todo. Mi vida es mejor que cuando estaba en el grupo armado".
"Me uní al grupo para vengar a mi familia ya que Séléka nos destruyó"


Aunque ahora tiene 17 años, con 16 se convirtió en el miembro más joven de un grupo ‘antibalaka’ después de ver cómo asesinaban a su familia e incendiaban su casa y todo lo que poseía. "Me uní al grupo para vengar a mi familia ya que Séléka nos destruyó", afirma.
En su entrevista, reconoce que le encantaría poder dejar el grupo y las armas a un lado, pero siente que no tiene otra alternativa, que nunca encontrará un trabajo ni podrá sobrevivir por sus propios medios. Además, cree que el final de la guerra no está cerca, por lo que los grupos armados como el suyo deben mantener sus armas y estar preparados para ser una vez más atacados.
Para aguantar los horrores a los que se enfrenta diariamente y mitigar los dolores de las heridas sufridas en los enfrentamientos, Simon se esconde tras el consumo de drogas y sus amuletos. "Por el momento me quedo en la base, pero me siento mal y no puedo obtener atención médica adecuada. Nadie se ocupa de nosotros", denuncia.
Grâce à Dieu, 15 años "nosotros, los niños éramos los que estábamos en primera línea"

Grace tenía 15 años cuando Séléka vino a su ciudad a finales de 2012 y pensando que su padre era rico, le secuestraron. Siendo el mayor de siete hermanos, la única salida que encontró para poder mantener a su familia fue la de convertirse en ‘niño soldado’.
Desde entonces, él y otros niños fueron enviados regularmente a luchar en la primera línea de combate, un hecho que describe como la parte más dura de su experiencia.
“Cada mañana entrenamos duro, arrastrándonos por el barro. Los soldados querían que fuésemos mezquinos, despiadados”, recuerda. "Siempre me esforcé para no matar a gente inocente. Vi un montón de cosas, muchas atrocidades", añade Grâce en su testimonio.
“Cuando combatíamos, éramos nosotros, los niños, los que estábamos muchas veces en primera línea. Otros se quedaban atrás. Vi a muchos de mis compañeros morir mientras luchábamos”, concluye.
http://noticias.lainformacion.com/disturbios-conflictos-y-guerra/guerra/300-000-ninos-en-el-mundo-juegan-con-armas_QZgAvICwbZWs01wMI0bwV/

 

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina