CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

07atrapadosMADRID| 24/03/2016 - 11:00
Etiquetas
Yemen Arabia Saudita Kuwait Oriente Organización de las Naciones Unidas Disturbios, Conflictos Y Guerra GuerraPobreza Ayuda Internacional Armas Yemen Arabia SauditaKuwait Oriente Organización de las Naciones Unidas
- Según Save the Children. Cerca del 90% de los niños de Yemen necesitan ayuda humanitaria de emergencia y la situación desesperada de 10 millones de menores está siendo ignorada en gran medida, según denunció este jueves Save the Children en vísperas del primer aniversario del inicio de la guerra en este país.

El conflicto en Yemen se acerca a su primer aniversario después de que una coalición internacional liderada por Arabia Saudí lanzara el 25 de marzo de 2015 los primeros bombardeos contra los rebeldes hutíes (chiíes aliados de Irán y partidarios del expresidente Ali Abdalá Saleh), en el marco de la llamada ‘Operación Tormenta Definitiva’.
Las partes en el conflicto han acordado un cese de las hostilidades que comenzará el próximo 10 de abril, como un adelanto de las conversaciones de paz que se mantendrán en Kuwait el 19 de ese mes, según Naciones Unidas.
"Toda una generación de niños -el futuro de Yemen- está siendo abandonada a su suerte", dijo en un comunicado Edward Santiago, director de Save the Children en este país.
Santiago recalcó que, “para millones de niños aquí, el terror de los ataques aéreos y los bombardeos y la destrucción de todo lo que les rodea se ha convertido en un hecho de la vida diaria”. “Esto no se debe permitir que continúe”, añadió.
Recordó que antes de la guerra Yemen ya era el país más pobre y menos desarrollado de Oriente Próximo, pero ahora hay más niños en riesgo porque el conflicto continúa y existen obstáculos para la entrega de ayuda humanitaria y suministros comerciales.
Edward Santiago apuntó que la mayoría de las áreas del frente están con escasez de alimentos, material médico y combustible.
"Uno de cada tres niños yemeníes menores de cinco años están ahora con desnutrición aguda, casi 10 millones no tienen acceso al agua potable y más de ocho millones no tienen acceso a los cuidados médicos básicos", dijo Santiago, quien añadió que cerca de 600 hospitales y centros de salud han tenido que cerrar debido por daños o escasez de material.
VENTA DE ARMAS
Save the Children indicó que cada día seis niños mueren o resultan heridos por el conflicto de Yemen y que los civiles constituyen el 93% de las víctimas, con lo que la crisis tiene “un impacto psicológico devastador” en los pequeños.
"Es preocupante que los niños están cada vez más siendo reclutados en grupos armados, secuestrados y detenidos, y en riesgo entre miles de minas terrestres colocadas recientemente", agregó Edward Santiago.
Además, casi la mitad de los menores en edad escolar están fuera de la escuela y cada semana se producen dos ataques de media contra centros educativos, en tanto que más de 1.600 colegios se encuentran cerrados o son utilizados como refugio de emergencia para las familias que han huido de sus hogares.
"Las naciones ricas están haciendo la vista gorda ante el sufrimiento de los niños y en algunos casos incluso están ganando miles de millones de dólares con la venta de armas que continúan siendo utilizadas contra la población civil", afirmó Santiago.
http://noticias.lainformacion.com/disturbios-conflictos-y-guerra/MILLONES-NINOS-ATRAPADOS-YEMEN-GUERRA_0_901410086.html

 

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina