CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

02infanciamedioPara Unicef, se necesitan un millón y medio de dólares en el 2016 para ayudar a los niños a recuperar su bienestar, pero la agencia solo ha recibido el 6 % de los fondos necesarios
Autor: Ernesto J. Gómez Figueredo | Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
31 de marzo de 2016 21:03:32
“Guerra, conflicto, miseria, bombas y comida”. Estas palabras aparecen en los patrones de exploración en los principales motores y herramientas de búsqueda de la red de redes hace algún tiempo con la simple entrada “Siria”, las cuatro primeras por su exceso y la última por su defecto.
Siria es una de las zonas más convulsas del planeta hoy día; las guerras y los conflictos que la  aquejan, además de los cambios climáticos, sin dudas, han afectado la economía, su desarrollo social y han devastado el patrimonio cultural de una región antigua y rica en recursos humanos y naturales.

Cada vez más, las partes en disputa en los altercados internos, así como las coaliciones internacionales que luchan contra los grupos extremistas asentados en la región, utilizan el hambre como arma, además, el uso de bloqueos punitivos para someter diversas ciudades o suburbios también afectan estas áreas ya bastante desabastecidas.
En ese país existen millones de personas aquejadas por la miseria y  hambruna extrema, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Sin dudas, los niños y las niñas se encuentran entre los individuos más afectados. La crisis de alimentos pone en peligro las vidas de millones de menores de edad en una zona donde ya muchos de ellos sufren desnutrición crónica, pues esto aumenta su vulnerabilidad ante enfermedades como el sarampión, el cólera y la poliomielitis.
Un reciente estudio publicado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) alertó sobre la desprotección que viven los pequeños en ese país al registrar hasta 1 500 violaciones de los derechos de la infancia, en el que el 60% fueron casos de muerte o mutilación como resultado de las explosiones de bombas en zonas pobladas.
“La situación se ha deteriorado para todas las familias. Muchos niños y niñas han abandonado la escuela y realizan trabajos peligrosos para mantener a sus familias. La crisis los ha dejado indefensos ante la explotación sexual pues muchas mujeres y niñas se han visto obligadas a ejercer la prostitución para resolver sus necesidades básicas”, llama la atención el informe.
A esto se suma la confirmación que la cifra  de niños y niñas soldados en este país, podría ser de “un par de miles”.
También el impacto en la educación ha sido dramático; más de  dos millones de niños fuera de las escuelas y el sistema de educación con más de 52 000 profesores  fuera de él y se han verificado por instancias de la ONU alrededor de 40 ataques contra centros educacionales de todas las enseñazas.
Según la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) el pasado años murieron más de 3 000 personas, incluidos niños y niñas, en el Mediterráneo, mientras que el ritmo de llegadas a Grecia se sitúa en unas 7 000 al día.“El país heleno es la principal puerta de entrada en Europa de los extranjeros, en su mayoría refugiados de la guerra siria”, agrega.
Por otra parte, recientemente el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, con motivo de los reportes de equipos humanitarios, expresó su preocupación con las condiciones “infrahumanas” en las que se encuentras los infantes sirios y calificó de “crimen de guerra” los bloqueos alimentarios de las partes militares vinculadas, contra los civiles.
Varias conmovedoras historias han estremecido las redes sociales y los principales sitios informativos en Internet. Videos y fotos de niños y niñas en extrema pobreza y hambruna han generado un estado de alerta en la comunidad internacional.
IMPACTANTES HISTORIAS DAN LA VUELTA AL MUNDO
•El insólito video, publicado el pasado año, en el que un niño sirio de unos cinco años afirma que lleva dos días sin ingerir alimento alguno y que tiene tanta hambre que comería hierba para sobrevivir.
La respuesta del menor, que se encuentra en una habitación en ruinas, a la pregunta: ¿Cuánto tiempo ha pasado desde que comiste por última vez? “Dos días”, fue el detonante para que un sinnúmero de historias semejantes inundaran la red de redes.



•Otra historia que recorrió el mundo fue el testimonio de Hanaa Singer, representante de la Unicef en Siria donde describe la realidad que asola el país.
“Recuerdo mi visita al distrito de Sayedda Zainab después de que un ataque con mortero acabara con la vida de tres niños e hiriera a muchos más. Me acuerdo de un niño pequeño de ocho años que había perdido su brazo izquierdo, un ojo y una pierna. Me miró fijamente a los ojos, con una mirada vacía pero a la vez intensa. Esa mirada atravesó mi corazón con una sola pregunta: ¿Por qué?”, relata.


•La tristemente célebre muerte del niño sirio Aylan Kurdi, quien vivía en Kobane, una ciudad en el norte de Siria y cuyo cadáver fue hallado ahogado, sobre una playa turca, se repite dolorosamente casi a diario, durante el trayecto que miles de refugiados e inmigrantes emprenden para llegar a Europa desde Turquía.
La familia Kurdi, conformada por el padre, la madre y dos niños, uno de tres años y otro de cinco, se embarcaron junto a 22 personas, desde la península turca de Bodrum, con destino a la isla griega de Kos; sin embargo, poco después de zarpar, la embarcación se hundió.


COMO CONSECUENCIA DEL CONFLICTO
De cada 100 víctimas fatales 27 son menores

La cifra de refugiados en diferentes naciones, censados por Acnur en marzo pasado, se eleva a 4 815 868, de ellos,  dos millones son niños y niñas

Más de dos millones de infantes no tienen acceso a la educación

De los 1 783 centros de salud que existían antes del conflicto solo operan con normalidad el 50 %

Los suministros de agua se han reducido a la mitad

En el 2014, la ONU logró hacer llegar comida a alrededor de un 5 % de las personas en comunidades bajo asedio, pero actualmente las estimaciones indican que no están alcanzando ni al 1 % de los necesitados

Casi 2 000 niños y niñas sirios refugiados en el Líbano sufren de desnutrición severa y avanzada, y necesitan tratamiento inmediato para sobrevivir


http://www.granma.cu/mundo/2016-03-31/infancia-bajo-el-asedio-31-03-2016-21-03-32

 

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina