CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

06mujeres y niñas refugiadasecorepublicano.es
mie, 30 mar 2016 09:15 UTC
Un Informe publicado por la ONU revela que muchas mujeres y niñas que llegan a Europa en la condición de refugiados habían sido violadas por los europeos como una forma de "pagar" por la documentación necesaria, o incluso el viaje en sí. Las mujeres y niñas refugiadas y migrantes que se desplazan a través de Europa enfrentan graves riesgos de violencia sexual y de género, destacó uninforme publicado por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

El ACNUR, el UNFPA y el WRC concluyeron que las mujeres son el grupo más vulnerable y que requieren medidas de seguridad adicionales.El informe señala que muchas mujeres y niñas refugiadas y migrantes ya habían sido expuestas a diversas formas de violencia sexual y de género. Muchas refugiadas reportaron ser víctimas de violación por los europeos a cambio de refugio.

Algunas mujeres entrevistadas dijeron que habían sido forzadas a tener sexo como moneda de cambio para "pagar" por la documentación necesaria para viajar o incluso el viaje en sí. En algunos casos, las mujeres y las niñas eran tan reacias a posponer su salida y la de sus familias que se negaron a denunciar los delitos de violencia de género y sexual, o incluso a buscar atención médica.

"Muchas mujeres y niñas que viajan por su cuenta están totalmente expuestas, no pueden contar con su familia o comunidad para protegerse", dijo Vincent Cochetel, director de la oficina del ACNUR para Europa. "Incluso aquellos que viajan con la familia son vulnerables al abuso. A menudo no denuncian los delitos y, por tanto, no reciben la atención que necesitan. Algunas mujeres cuentan que han llegado a casarse por la desesperación".

Este informe conjunto fue el primer producto de una serie de proyectos y estudios que agencias están haciendo para que podamos evaluar con precisión los problemas y recomendar acciones asertivas para abordar estas cuestiones.
El informe señaló que "las mujeres solteras que viajan solas o con niños, mujeres embarazadas y lactantes, adolescentes, niños no acompañados, (que en algunos casos están con sus bebés recién nacidos), las personas con necesidades especiales y las personas mayores están particularmente en riesgo y requieren una respuesta coordinada y eficaz de protección ".
Debido a las condiciones severas del invierno este mes, menos personas han arriesgado sus vidas en viajes por mar para tratar de llegar a Europa en comparación con los meses anteriores. Sin embargo, un promedio de 2.000 personas llegan cada día y las estadísticas muestran que un porcentaje cada vez mayor son mujeres y niños.

Hasta el 15 de enero de 2016 el 55% de los que vinieron eran mujeres y niños. En junio 2015 eran sólo el 27%.

Comentario: Muy curioso que en todos los medios de información cuando muestran los refugiados podemos ver una gran mayoría de hombres. ¿Será para hacer sentir que los que llegan en nuestra vieja Europa son muchos de ellos "posibles terroristas"? Cuando las cifras dicen lo contrario: hay más mujeres que hombres que vienen como refugiados. Los medios de información juegan un juego muy sucio, siempre. No muestran la realidad. Nos muestran lo que quieren que veamos para apoyar y obedecer a los que mandan, a los de más arriba, a los dirigentes. Y los dirigentes de Europa quieren crear división y temor en la población para así poder ellos manipular, controlar y seguir con sus tareas de la guerra y del robo. Manipular la imagen de los refugiados mostrando solo hombres que llegan hace parte de esta falacia en la que quieren que vivamos hasta la eternidad. Pero esto se les está acabando...

La respuesta humanitaria en las rutas del Mediterráneo oriental y los Balcanes occidentales ha dado prioridad a la prevención de la violencia sexual y de género en todas las actividades realizadas. La capacidad de prevenir, identificar y responder de manera adecuada, sin embargo, depende en gran medida de los Estados y las agencias de la Unión Europea a asumir sus responsabilidades coherentes y tomar las medidas adecuadas.
"Debido a las instalaciones de recepción en Europa no se han hecho para prevenir o responder a la violencia de género, las mujeres y los niños no están recibiendo la protección que necesitan y merecen", dijo Sarah Costa, directora ejecutiva de laComisión de Mujeres Refugiadas. "Debemos comprometernos con las intervenciones que sabemos que van a ayudar, incluyendo la contratación de especialistas en violencia de género y sexuales a lo largo de la ruta."
La misión conjunta encontró que la respuesta actual de los gobiernos, las organizaciones humanitarias, instituciones y organismos de la Unión Europea y la sociedad civil son insuficientes y no logran prevenir y responder con eficacia al peligro, la explotación y las múltiples formas de violencia de género que las mujeres y las niñas están enfrentando por toda Europa.

A modo de ejemplo, a pesar de los intentos del ACNUR y sus socios para garantizar el bienestar a través de centros de acogida dirigidos por género, muchos carecen de privacidad, el acceso seguro al agua, saneamiento adecuado, los centros de salud y zonas de descanso para mujeres y niños exponiéndolos a un riesgo potencial de violencia sexual y de género.

El informe destacó algunas recomendaciones clave para los gobiernos y los organismos de la Unión Europea:

- Establecer un sistema de respuesta coordinada para la protección de las mujeres y las niñas dentro y fuera de las fronteras.

- Reconocer los riesgos de protección, capacitar a los empleados y crear procedimientos específicos para prevenir, identificar y responder a la violencia sexual y de género.

- Asegurar que las respuestas a la violencia sexual y de género no causan a las mujeres a dejar de denunciar los hechos, o de acceder a estos servicios.

- Proporcionar los medios legales para la protección, especialmente para las mujeres, los niños y los sobrevivientes de la violencia sexual y de género, incluida la reunificación familiar y la priorización de reubicación y reasentamiento de los refugiados con necesidades especiales.
http://es.sott.net/article/45210-Muchas-mujeres-y-ninas-son-violadas-como-forma-de-pagar-la-entrada-en-Europa

 

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina