CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
26ninosoldadounicefSEGUN UNICEF, HAY 300.000 NIÑOS SOLDADOS EN EL MUNDO
Pese a los avances como la reciente condena al "señor de la guerra" Thomas Lubanga, aún se reclutan y utilizan menores en unos 30 conflictos armados en 4 continentes.
Edición Impresa: jueves, 12 de julio de 2012
Un niño patrulla el poblado de Iga-Barriere, en Congo. Era 2003, cuando Lubanga asolaba la RDC. (Los Andes)
Agencia AFP
Más de 11.000 niños soldados fueron liberados el año pasado en todo el mundo, pero la Organización de las Naciones Unidas (ONU) asegura que miles aún continúan a la merced de "señores de la guerra", como el congoleño Thomas Lubanga, condenado a 14 años de cárcel por la CPI.
Según el último informe sobre el tema de Unicef, se calcula en 300.000 la cifra de niños soldados que aún son reclutados, amenazados y drogados para que combatan en conflictos étnicos, religiosos o entre narcos y gobiernos.
La condena anunciada anteayer por la Corte Penal Internacional (CPI) contra Lubanga por crímenes de guerra en la República Democrática del Congo (RDC), es un paso "histórico", según Radhika Coomaraswamy, representante especial de la ONU para la cuestión de los niños y los conflictos armados.
El crimen por reclutar y usar niños como soldados "está ahora grabado en piedra, nadie podrá decir que lo desconocía", explicó Coomaraswamy.
La ONU mantiene su objetivo para 2015 de que los Estados limpien sus Ejércitos de niños, ya que cree que centenares de miles de ellos se ven obligados a luchar a punta de pistola por los talibanes en Afganistán, por el otro "señor de la guerra" Bosco Ntaganda en Congo, por los shebab en Somalia, por Ansar Dine en Malí y por otros grupos terroristas en todo el mundo.
Los niños soldados existen desde hace siglos. Alejandro Magno se entrenó siendo niño y los Ejércitos de las dos Guerras Mundiales enrolaron y coaccionaron a jóvenes combatientes. Pero la comunidad internacional sólo ha sido consciente de esta práctica en los últimos 20 años, según Coomaraswamy.
"Lubanga es el clásico caso de la guerra del Congo de los años 1990 que básicamente consistía en el secuestro de menores, uso de drogas, utilización de niños como soldados, o sea que es tan malo como parece", sostuvo.
En las guerras civiles, las drogas son utilizadas en niños para ponerlos en contra de sus familias y las niñas se convierten en esclavas sexuales y, a veces, también en soldados.
Además de los 11.000 niños soldados que fueron liberados el año pasado, se firmaron 19 planes de acción con gobiernos y grupos, de acuerdo con la representante de la ONU. Uno los países que firmó tras cinco años de conversaciones fue Birmania, donde se cree que miles de menores están enlistados en el Ejército y en las milicias étnicas. El gobierno somalí firmó un acuerdo en julio para limpiar sus filas de jóvenes menores de 18 años. Chad también aceptó tras intensas negociaciones.
Coomaraswamy confía en que la República Democrática del Congo (RDC) y Sudán seguirán el ejemplo de estos países. Uganda estaba en la lista negra de la ONU, pero en 2007 se adhirió a un plan de acción. "Ahora han sido sacados de la lista y son los primeros en luchar contra el LRA" (el Ejército de Resistencia del Señor, por sus siglas en inglés) dirigido por Joseph Kony.
Con grupos como los talibanes o los shebab, que son "muy despectivos con la comunidad internacional" y rechazan negociar, la única respuesta es el llamamiento público y movilizar a poblaciones locales en su contra, aseguró Coomaraswamy.

http://www.losandes.com.ar/notas/2012/7/12/segun-unicef-300.000-ninos-soldados-mundo-654132.asp

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina