CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
21curafilipinoVATICANO SUSPENDE A SACERDOTE FILIPINO ACUSADO DE PEDOFILIA EN EEUU  
Imagen de archivo de monseñor Cristóbal García en un templo en Cebú, Filipinas, en el 2005.
CHERYL DIAZ MEYER / Dallas Morning News  
Redacción de El Nuevo Herald
El Vaticano suspendió a un sacerdote filipino por presuntos actos de pedofilia cometidos hace tres décadas en la ciudad de Los Angeles, en Estados Unidos.
Cristobal Garcia, que dirigía la comisión de cultos de Cebú, la segunda ciudad del país, fue relevado de sus funciones en junio pasado, informó la AFP.
“Se lo suspendió preventivamente porque el Vaticano está investigando lo ocurrido en Estados Unidos a principios de los años 80. Tuvo un presunto caso de pedofilia”, dijo Achilles Dakay, portavoz de la arquidiócesis de la isla de Cebú, sin brindar mayores precisiones sobre las acusaciones contra Garcia.
El portavoz reconoció que Garcia había regresado a Filipinas tras haber sido expulsado de la orden de Santo Domingo en Estados Unidos.
“La Iglesia también es consciente de la gravedad del crimen de pederastia”, había declarado el miércoles el arzobispo de Cebú, Jose Palma, precisando que “el tema del pasado de Monseñor Garcia (…) ha sido elevado a la Santa Sede”.
Dakay afirmó que la Iglesia filipina ignoraba por qué el Vaticano había suspendido a Garcia e iniciado una investigación este año, tanto tiempo después de que abandonara Estados Unidos.
Pero un artículo publicado por el diario Dallas Morning News el 16 de marzo del 2005 reveló que García había sido expulsado de la orden dominica después de que una monja le dijo a la policía que habían encontrado a un monaguillo en la cama del sacerdote en Los Angeles. El religioso huyó a su ciudad natal de Cebú donde la arquidiócesis, a pesar de las advertencias de los dominicos "lo puso a trabajar con niños y persuadió al Vaticano de que lo honrara con el título de monseñor".
En una entrevista con el diario, monseñor García reconoció haber tenido relaciones sexuales con al menos dos monaguillos adolescentes en Los Angeles.
Uno de ellos, "no sólo me sedujo, también me violó", afirmó el sacerdote en la entrevista.
Los muchachos, declaró García en el 2005, obtenían de él sexo, cocaína y marihuana amenazándolo con denunciarlo por abuso. "¿Quién me hubiera creído? ¿Qué puede hacer un extranjero?".
De acuerdo con el artículo del Dallas Morning News, monseñor García era prácticamente intocable en Filipinas porque su familia es una de las más ricas del país y es dueña de la segunda mayor empresa eléctrica.
Pero el religioso no sólo está implicado en acusaciones de abuso sexual a menores, también es una de las figuras en un escándalo por tráfico ilegal de marfil.
Según una nota de la agencia EFE, las autoridades filipinas analizan la investigación de una trama de comercio ilegal de marfil africano para fabricar figuras religiosas.
Las autoridades indicaron que interrogarán a monseñor Garcia, quien de acuerdo con una investigación de la revista National Geographic, cuenta con una colección que incluye imágenes del Niño Jesús fabricadas supuestamente con marfil ilegal.
Mundita Lim, directora de la Oficina de Medio Ambiente y Áreas Protegidas de Filipinas, afirmó que presentarán cargos contra el sacerdote si no puede mostrar los certificados que prueben que el marfil es de procedencia lícita.
“Nos tiene que mostrar los permisos de Cites”, apuntó Lim, en referencia a los certificados de la Convención Internacional para la Protección de Especies Amenazadas.
Según el artículo de National Geographic que aparecerá en el número de octubre pero que puede leerse ya en su sitio en la internet, García admitió que la procedencia del marfil de algunas de las figuras que colecciona es ilegal e incluso aportó consejos para ocultarlas en los controles de las aduanas.
“Envuélvelo en ropa interior vieja y maloliente y échale ketchup por encima para que parezca manchada de sangre. Así es como se hace”, afirma Garcia en el reportaje firmado por Bryan Christy.
Según CITES, China, Tailandia y Vietnam son los principales mercados donde se vende el marfil, procedente en su mayoría de colmillos de elefantes y cuernos de rinocerontes de países africanos como Nigeria, la República Democrática del Congo o Sudáfrica.
Sin embargo, el reportaje de National Geographic indica que para los expertos de CITES ha pasado desapercibido el tráfico de una parte del marfil en países como Filipinas, donde es convertido en figuras de santos y otras figuras católicas.
Con información de AFP, EFE y Dallas Morning News  

http://www.elnuevoherald.com/2012/09/27/1309455/suspenden-a-sacerdote-filipino.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina