CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
18fukushima-emergencia-nuclearRADIACION DE FUKUSHIMA AUN CONTAMINA EL OCEANO PACIFICO
02 de octubre de 2013•07:47 • actualizado a las 08:09
Corrientes marinas harán llegar agua contaminada a la costa de Norteamérica en el 2014. Peces y algas marinas pueden absorber elementos radioactivos y transmitirlos al ser humano. Aire también está contaminado. En Perú no se controla radiación de productos marinos o de bienes importados. Fukushima: Luego verse afectados los reactores nucleares, trataron de evitar que exploten inyectándoles agua de mar
Foto: agrocosmopolitan.com
En el 2011, la central nuclear de Fukushima resistió el terremoto más grande de la historia de su país (de magnitud 9), para luego ser golpeado por olas de hasta 15 metros, y seguir siendo remecido por más de 1,200 réplicas. Producto de tal devastación, varios reactores nucleares sufrieron daños severos y corrían peligro de desencadenar explosiones y fugas de material radioactivo; que se previnieron vertiéndoles 400 mil toneladas de agua de mar.
  Fukushima: Terremoto y tsunami afectaron la central nuclear.Foto: Forbes.com
300 toneladas de esta aguacontaminada con peligrosos materiales radioactivos, como Cesio 137 y Estroncio, volvieron al mar y se están esparciendo por el Océano Pacífico. Según los cálculos de la NOAA (Agencia de Observación Oceánica y Atmosférica de EE.UU.), esta contaminación llegará a las costas de América en 2014.
Pero eso no es todo. En julio de este año, Tokio Electric Power (Tepco), empresa que opera los reactores nucleares de Fukushima, admitió que el agua subterránea contaminadapodría estar fluyendo hacia el mar. Tepco también reconoció que los niveles de radiación en las napas de agua (que se almacena en el subsuelo) habían aumentado, lo que sugiere que materiales altamente tóxicos de la planta estaban acercándose al Océano Pacífico.
  Modelo muestra la forma en que la radiación se dispersa en el mar durante 1, 2.5, 5 y 10 añosFoto: NOAA
Según investigaciones de la Universidad de Hawaii, se ha determinado que luego de cuatro años de la tragedia, a causa de las corrientes marinas, la contaminación radioactiva en elOcéano Pacífico será 10 veces más alta en Norteamérica que en la costa de Japón. Y una década después del terremoto, la contaminación será homogénea en todo el Océano Pacífico.
No solo el agua
  Rastros de radioactividad todavía son altos en FukushimaFoto: Greenpeace
En setiembre de este año, la Agencia Japonesa de la Energía Atómica, confirmó la presencia de altos niveles deradiación en la zona deFukushima, no solo en el océano, sino también en el aire. Un helicóptero no tripulado detectó más de 19 mSv (microSeiverts, unidad de medida de radiación) por hora a un metro sobre el suelo en las áreas inmediatamente al sur, mientras que las lecturas fueron menores hacia el noroeste. Cabe destacar que el máximo permitido es de 20 mSv por año.
Cesio y Estroncio
Para el presidente del Instituto de Investigación de Energía para el Desarrollo, Rolando Paucar, los rastros de contaminación en el Océano Pacífico no representan peligro directo para las personas, porque el agua contaminada se ha diluido en las corrientes marinas. “Los niveles en el mar aún son bajos, lo que llegará a las costas de California son solamente trazas” sostiene el experto. Sin embargo, advierte que se tiene que realizar monitoreo constante para determinar los niveles de contaminación.
Paucar comentó que las sustancias más peligrosas que impregnaron el agua de Fukushimason el Cesio 137 y el Estroncio, ambos metales radioactivos altamente tóxicos.
“El Cesio 137 es un elemento radioactivo de vida media”, explica que a los 30 años empieza a perder su radiación.
No obstante, comentó que “hay mayor concentración de Estroncio, que tiene una radiación de poco alcance”. Algunos estudios relacionan la exposición de este elemento a la aparición de cáncer de huesos.
  Fukushima: Medición de la radiación eran muy alta en las costas de Japón a los pocos días de la catástrofeFoto: Google earth
¿Peligro de Cáncer?
Para el Rolando Paucar aún es muy pronto para determinar si la contaminación de la central nuclear de Fukushima está teniendo efectos en la población. “no es científicamente cierto que se pueda incrementar el número de casos de cáncer, ya que esa enfermedad recién se manifiesta después de 10 o 15 años”. Exámenes médicos llevados a cabo en la prefectura de Fukushima, han revelado que 18 niños han desarrollado cáncer de tiroides, un tumor muy infrecuente en la infancia y la adolescencia, mientras que otros 25 podrían padecer esta enfermedad, según ha informado la televisión pública japonesa NHK.
Perú no hace controles
Los peligros de la contaminación radiactiva no solo afectan a los seres humanos de manera directa. Las algas y los animales marinos del Pacífico también son susceptibles a estacontaminación. En los Estados Unidos y Japón se realizan permanentes controles para determinar si los peces que consumen llevan peligro. “En Japón los peces son monitoreados antes de ponerlos al consumo humano” comenta Rolando Paucar, quien alerta que en nuestro país no se realizan este tipo de mediciones.
“Especies como el atún, que migran a través del océano, pueden estar contaminadas”, dice Paucar y agrega que “Perú no exige un control sanitario de radiación. Debería ejecutarse una acción para controlar los alimentos que vienen de esta zona”
Pero la radiación no solo se impregna en los alimentos, sino en todos los objetos que provienen de esa zona.
Gracias a controles de seguridad radiológica, países vecinos, como Chile, detectaron lotes de autos provenientes de Japón contaminados con radiación.
En nuestro país, en cambio, los controles radiológicos de las importaciones brillan por su ausencia. Quizás dentro de 10 o 15 años, al observar la incidencia de cáncer, nos enteraremos qué tanto nos afectó la fuga de Fukushima.

http://noticias.terra.com.pe/internacional/radiacion-de-fukushima-aun-contamina-el-oceano-pacifico,e76d7f1b3d671410VgnVCM3000009acceb0aRCRD.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina