CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
03Japon terremotoUN TERREMOTO GENERO PANICO EN FUKUSHIMA, PEROS SOLO CAUSO DAÑOS MATERIALES
El sismo, de 7,3 grados, sacudió la costa este de la isla; la central fue evacuada.
Un terremoto de magnitud de 7,3 grados en la escala de Richter sacudió y generó pánico ayer en la región japonesa de Fukushima, asolada por el tsunami de 2011, lo que llevó a las autoridades a emitir una alerta de tsunami, que finalmente llegó con debilidad a la costa, sin causar daños.
El sismo se produjo a las 2.10 (hora local), a una profundidad de diez kilómetros, y el epicentro se ubicó frente a la costa este de Japón, a 475 kilómetros de Tokio y a unos 290 kilómetros de Fukushima, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos.
 
En la capital japonesa, el prolongado movimiento telúrico hizo que varios edificios temblaran, pero no provocó víctimas ni daños materiales.
 
"Fue bastante fuerte y duró un poco, pero nada se cayó al piso o se rompió. Hemos tenido sismos de esta magnitud antes'', dijo Satoshi Mizuno, funcionario del departamento de manejo de desastres del gobierno de la prefectura de Fukushima. "Afortunadamente, el epicentro del sismo estuvo bastante lejos de la costa'', explicó.
 
Inmediatamente después del sismo, y con el recuerdo del terremoto y tsunami de 2011 aún muy presente en el país, la Agencia Meteorológica de Japón emitió una alerta de tsunami en las prefecturas de Iwate, Miyagi, Fukushima, Ibaraki y Chiba.
 
"Se esperan olas de más de un metro de altura, que pueden impactar con violencia la costa", advirtieron las autoridades japonesas.
 
Una hora después del temblor, sin embargo, olas de apenas 55 centímetros llegaron a la costa este de Japón, por lo que las autoridades decidieron levantar el alerta. Aun así, pidieron a los habitantes de las zonas afectadas que se mantuvieran alejados de la costa y pusieron en marcha protocolos de evacuación en varias localidades de las prefecturas de Miyagi e Iwate.
 
"Levantamos el alerta, pero el nivel del mar podría continuar viéndose ligeramente afectado durante medio día. Tengan cuidado si trabajan cerca del mar", dijo un responsable de la Agencia de Meteorología, en conferencia de prensa.

Amenaza
 
Si bien tampoco se detectaron problemas en la accidentada central nuclear de Fukushima, la operadora de la planta, Tokyo Electric Power Co (Tepco), ordenó a sus trabajadores que evacuaran el muelle que se encuentra frente a la central nuclear tras activarse la amenaza de tsunami.
 
"No se produjeron aumentos [de radiación] en los puestos de control de Fukushima Daiichi", indicó la cadena de televisión NHK.
 
En marzo de 2011, la planta se vio gravemente afectada por un terremoto de 9 grados y un posterior tsunami, que provocaron el peor desastre nuclear desde Chernobyl, en 1986.
 
Ese desastre natural en Japón causó la muerte de casi 19.000 personas, mientras que otras 2650 aún están desaparecidas. Además, decenas de miles de personas tuvieron que abandonar la región, contaminada por radiactividad, y todavía viven en albergues.
 
Si bien el desmantelamiento total de la central nuclear se estima que demorará unas cuatro décadas, una serie de desperfectos ocurridos este año en Fukushima aumentaron los temores internacionales sobre la capacidad de Tepco para resolver las masivas filtraciones de radiación.
 
Ayer, en tanto, tampoco se produjeron problemas en las otras centrales nucleares japonesas, incluida la de Onagawa, el lugar al que llegó la mayor ola, de alrededor de 55 centímetros.
 
Luego de la catástrofe de Fukushima, 48 de los 50 reactores nucleares de Japón permanecen apagados por precaución.
 
Japón se asienta sobre el llamado "Anillo de fuego del Pacífico" y sufre terremotos con relativa frecuencia, por lo que las normas de construcción son muy estrictas y hay rigurosos protocolos de emergencia.
http://www.unoentrerios.com.ar/mundo/Un-terremoto-genero-panico-en-Fukushima-pero-solo-causo-daos-materiales-20131026-0023.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina