CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
31tifonfilipinasTIFON EN FILIPINAS PROVOCO TSUNAMI EN TACLOBAN: RESIDENTE DESCRIBE COMO SOBREVIVIO
El nivel de la fuerte marea fue tan alto como los árboles de coco
Por Anastasia Gubin - La Gran Época
Dom, 10 Nov 2013 07:21 +0000
Foto aérea muestra daños en la Isla Bantayan, Filipinas el 9 de noviembre de 2013. (Facebook/Sarah Lynn)
Un residente Tacloban describió cómo se salvó del tifón Yolanda ( Haiyan), que arrasó con la isla Leyte de Filipinas, en la mañana de este viernes con vientos sobre 275 kilómetros por hora y causando unos 10.000 muertos. La creciente del agua, como un tsunami fue destruyendo las casas y ahogando a sus moradores. La capital de la provincia de Leyte, Tacloban, a 580 kilómetros al sureste de Manila, con una población de 220.000, fue la más afectada.
El hombre de 44 años de edad, Sandy Torotoro, dijo que con su esposa y su hija de 8 años de edad, junto a otros, se refugiaron en el interior de un jeep estacionado, pero el vehículo fue arrastrado por una pared creciente de agua.
"El agua era tan alta como un árbol de coco", dijo el hombre de 44 años de edad, según Philstar.
"Me bajé del jeep y me dejé llevar por el agua que arrastraba troncos, árboles y nuestra casa, que fue arrancada de su amarre", y agregó:
"Cuando estábamos siendo arrastrados por el agua, muchas personas estaban flotando y levantando las manos y gritando por ayuda. Pero, ¿qué podíamos hacer? También necesitan que se les ayude".
En su descripción dijo que vio cómo los cuerpos se veían tumbados en la carretera y los residentes que perdieron sus casas se apiñaban aferrándose a las pocas cosas que habían logrado salvar. El camino estaba bordeado de árboles que habían caído al suelo.
El aeropuerto de la ciudad de Tacloban fue casi destruido, y el Gerente  Efren Nagrama, de 47 años, dijo que los niveles del agua subieron hasta cuatro metros.
"Fue como un tsunami. Nos escapamos por la ventana y me aferré a un poste cerca de una hora en forma de lluvia, agua de mar y el viento que se extendió por el aeropuerto", dijo, según ABS CBN.
"Algunos de mis empleados sobrevivieron al aferrarse a los árboles. Recé mucho durante todo hasta que el agua comenzó a descender", agregó Nagrama.
El súper tifón Haiyan destruyó cerca de 70 a 80 por ciento de la superficie en su camino, dijo el superintendente jefe Elmer Soria, director de la policía regional, informó la radioemisora ABS CBN.
"Las ciudades y pueblos cercanos a un kilómetro de la costa fueron inundadas por la marea de tormenta, dejando los cuerpos flotantes y carreteras atestadas de escombros de árboles caídos, cables eléctricos enredados y casas aplastadas", relata la radioemisora ABS CBN.
"Imágenes de televisión mostraron los niños que se aferraban a los tejados, por sus vidas", agrega.
"Desde un helicóptero, se puede ver la magnitud de la devastación. Desde la orilla y moviéndonos un kilómetro tierra adentro, no hay estructuras permanentes. Era como un tsunami", dijo el secretario de Gobernación, Manuel Roxas.
"No sé cómo describir lo que vi. Es horrible" agregó Roxas.
"El mar engulló Tacloban", dijo el presentador de televisión Ted Failon, explicando que la mayor parte de la ciudad está rodeada por tres lados por las aguas entre las islas de Leyte y Samar, según ABS CBN.
En otro de los lugares afectados, el vice Alcalde Jim Pe de Coron ciudad en Busuanga, la última isla maltratada por el tifón antes de dejar Filipinas, en dirección a Vietnam, dijo que la mayoría de las casas y edificios allí habían sido destruidos o dañados. Cinco personas se ahogaron en la marejada ciclónica y otras tres personas estaban desaparecidas, dijo por teléfono, en un recuento muy preliminar, informó Philstar.
"Fue como un 747 volando justo por encima de mi casa", dijo, al describir el sonido de los vientos. Dijo que su familia y algunos de sus vecinos cuyas casas fueron destruidas se refugiaron en el sótano.
Un oficial de turismo local, Tim Ticar, dijo que seis mil turistas extranjeros y locales se quedaron varados en la isla conocida localidad de Boracay, uno de los puntos turísticos de la trayectoria del tifón.
Como consecuencias del tifón, la televisión de Filipinas muestra cómo la gente está llorando por recuperar los cuerpos de sus seres queridos dentro de los edificios y calles llenas de árboles caídos, material para techos y otras partes del edificio arrancado en la furia de la tormenta.
http://www.lagranepoca.com/30015-tifon-filipinas-provoco-tsunami-tacloban-residente-describe-como-sobrevivio

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina