CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
10chevroncontaminaACTIVISTAS DENUNCIAN CONTAMINACION DE CHEVRON EN LA AMAZONIA ECUATORIANA
Medio ambiente | 19/11/2013 - 20:55h
Shushufindi (Ecuador), 19 (EFE).- Activistas de España y Brasil denunciaron hoy en la Amazonía ecuatoriana la contaminación causada por la petrolera estadounidense Chevron con sus actividades extractivas y que todavía se percibe por el olor en la zona, afirmó el sociólogo Emir Sader. El cantautor español Luis Eduardo Aute y su compatriota Monserrat Ponsa, y los brasileños Emir Sader y la periodista Carlos Alberto de Almeida se sumaron a la campaña del Gobierno ecuatoriano "La mano sucia de Chevron" con un recorrido por la zona donde la petrolera, condenada por daños ambientales en Ecuador, operó entre 1964 y 1992.
Visitaron el pozo Aguarico 4 y observaron los depósitos de crudo dejados por Chevron para constatar el olor "a demonios" que emana del lugar, según Ponsa.
También introdujeron sus manos en los restos del "pequeño lago" de crudo, como lo describió Aute, en un gesto que ya se ha convertido en un símbolo después de que el presidente del país, Rafael Correa, lo hiciera en la apertura de esta campaña, en septiembre pasado, para denunciar la "mano sucia" de la multinacional estadounidense.
Chevron fue condenada en 2001 por un tribunal de la provincia amazónica de Sucumbíos a pagar 19.000 millones de dólares en una sentencia que fue confirmada este mes por la Corte Nacional de Justicia, que redujo esa indemnización a la mitad.
La multinacional, de todos modos, rechazó la sentencia y alegó que fue exonerada en su momento por el Gobierno ecuatoriano tras remediar el mal causado.
Aute, tras visitar el pozo, consideró que "alguien de Chevron" debería recorrer la zona "para ver si es un daño reparado" o "si es una trampa, un mero camuflaje de un trabajo que terminaron mal".
En Aguarico 4, según Sader, "se ve que la explotación imperialista tiene un color (...) y un olor muy feos".
El periodista Carlos Alberto de Almeida recordó que en su país, Brasil, hubo problemas con esta misma compañía porque "no usó las técnicas que hubieran evitado los daños de un vertido" y, al igual que en Ecuador, "trató de no pagar".
Por su parte, la petrolera estadounidense insistió hoy en un comunicado que el pozo Aguarico 4 (AG-4) fue operada como reserva de reinyección de la estatal Petroecuador después de que Chevron salió del país.
"La remediación de piscinas en el pozo AG-4 es exclusiva responsabilidad de Petroecuador", asegura el escrito de Chevron, en el que precisa que en 1996 su trabajo de limpieza en la zona fue avalada por autoridades e instituciones ecuatorianas.
El Gobierno ecuatoriano ya ha rechazado esta versión de la petrolera y ha asegurado que la compañía dejó unas mil reservas de desechos de petróleo en la zona que operó y que no limpió ninguna de forma efectiva.
http://www.lavanguardia.com/medio-ambiente/20131119/54393642221/activistas-denuncian-contaminacion-de-chevron-en-la-amazonia-ecuatoriana.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina