CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
29chinacontaminacionLA CONTAMINACION AVANZA EN CHINA Y EL GOBIERNO NO BRINDA INFORMACION
Entre los metales pesados que se filtran a los cultivos, el cadmio es el que genera mayores riesgos sanitarios
El proceso de la granja a la mesa en China empieza en poblados como Chnjiawan en el corazón agrícola. Comida de los campos de Ge Songqing y sus vecinos termina en sus cocinas o en el mercado local y, desde ahí, va a otras provincias. Los alimentos son productos básicos de la cocina china: arroz, col, zanahoria, nabo y camote.
Sin embargo, los campos están rodeados por fábricas y son irrigados con aguas contaminadas por desechos industriales. Los niveles tóxicos de metales pesados en el vertedero local están entre los más altos de China, en tanto residentes locales temen que el suelo esté contaminado de manera similar. Si bien no tienen evidencia científica, sospechan que una ola de muertes por cáncer está vinculada con la contaminación, y les preocupa los niveles de plomo en la sangre de los niños.
"Por supuesto que siento miedo", dijo Ge, quien ronda los 60 años, señalando a las chimeneas a la distancia sobre sus campos y los canales de irrigación estancados, llenos de algas, rodeando un hogar que ella comparte con una nieta y su marido, un ex soldado. "Sin embargo, nosotros no hacemos revisiones físicas. Si descubrimos que tenemos cáncer, es tan solo una pesada carga para los hijos".
Con la conciencia en aumento sobre la severa degradación ambiental de China, se ha dado un repunte del nerviosismo durante el último año entre chinos comunes y algunos funcionarios en torno a la contaminación del suelo en los centros agrícolas del país y los efectos potenciales sobre la cadena alimenticia. En años recientes, el gobierno ha conducido amplias pruebas del suelo a lo largo de China, pero se ha negado a divulgar los resultados, exacerbando el temor y dificultándole al chino común juzgar lo que come y precisar cuáles son las fábricas transgresoras. Días atrás, un viceministro de tierra y recursos, Wang Shiyuan, ofreció un alarmante atisbo a resultados oficiales cuando, en rueda de prensa, dijo en Beijing que 3,2 millones de hectáreas de tierra agrícola de China, equivalente al tamaño de Maryland, se había contaminado tanto que "no debería permitirse" la plantación de cultivos en ella.
Llegó un momento indicativo en mayo, cuando funcionarios en la provincia de Guangdong, en el lejano sur, dijeron que habían descubierto niveles excesivos de cadmio en 155 muestras de arroz tomadas de mercados, restaurantes y bodegas. De esos, 89 eran de la provincia de Hunan, donde Ge labra la tierra.
El informe desató el temor a lo largo del país. En junio, el China Daily, periódico oficial en la lengua inglesa, publicó un editorial diciendo que "suelo contaminado con metales pesados está erosionando los cimientos de la seguridad alimentaria del país y convirtiéndose en un peligro de salud pública en el horizonte".
http://www.elpais.com.uy/economia-y-mercado/contaminacion-avanza-china-gobierno-informacion.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina