CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
30eurosanualesLA CONTAMINACION ATMOSFERICA "CUESTA 23.000 MILLONES DE EUROS ANUALES"
13 de febrero de 2014•17:22
Los problemas derivados de la contaminación atmosférica suponen un coste de 23.000 millones de euros al año, ha declarado la representante de la Comisión Europa en España, Teresa Frontón.
Frontón ha añadido que la contaminación ocasiona más muertes que los accidentes de tráfico durante la jornada "Calidad del aire y su consecuencia en la salud ¿Sabemos lo que respiramos?", que se ha celebrado hoy, encabezada por la Asociación General de Consumidores (Agesco). En el acto también se han presentado las conclusiones del proyecto piloto de "Evaluación de la Calidad del Aire", impulsado por la Agencia Europea de Medio Ambiente (Aema), en el cual han participado doce ciudades europeas.
"En el último decenio se ha avanzado mucho en la calidad del aire", ha resaltado el representante de la Aema, Alberto González, quien ha advertido de que en 2011 el límite de las partículas contaminantes (PM10) -principalmente de cemento, polvo, cenizas...- fue superado "hasta en 23 de los estados miembros".
El proyecto piloto para la mejora de la calidad del aire reúne a ciudades de toda Europa a fin de comprender mejor las fuerzas, dificultades y necesidades de las ciudades con respecto a la aplicación de la legislación de la UE en materia de calidad del aire.
"Se ha detectado que en 11 de las 12 ciudades todas tienen en cuenta el óxido de nitrógeno, el dióxido de azufre o las partículas PM10 y sin embargo sólo 7 tienen en cuenta los gases de efectos invernadero", ha señalado González.
Para el también responsable de aplicar este proyecto piloto, los desafíos más importantes son la formación y asesoramiento, la detección de factores de emisión como la disponibilidad de fuentes fugitivas, la quema de biomasa y otras "incertidumbres" por gestionar.
Ha recalcado que la Aema seguirá en su papel de aportación de datos a las instituciones, contribuyendo con sistemas de información y realizando análisis de evaluación sobre la contaminación atmosférica, aunque también ha resaltado que los "fondos Life + y los Fondos Estructurales" europeos podrían contribuir a la financiación de programas para mejorar la calidad del aire.
En el proyecto también se alerta de que el peligro de la contaminación no sólo está en el exterior, sino que a veces "hasta el 90 % del día transcurre en lugares cerrados" y esto supone afectos adversos para la salud.
Entre los principales contaminantes del aire interior se encuentran el radón (un gas radiactivo que se forma en el suelo), el humo del tabaco, los gases o partículas de combustibles quemados, los productos químicos y los alérgenos.
No sólo los problemas son medioambientales y con impacto económico, sino que también la calidad del aire afecta a la salud con datos "tan estremecedores" como el incremento de un "2,5 % de la tasa de cáncer de mama en los países europeos".
Así lo ha explicado el doctor en Medicina y Cirugía y Coordinador de los Grupos de Medio Ambiente y Salud del Centro de Análisis y Programas Sanitarios (Cap), Josep Martí, quien ha advertido de que la reducción de las partículas pm10 podrían evitar hasta "3.500 muertes prematuras al año".
Por otra parte, el químico ambiental e investigador en IDAEA-CSIC, Luis Oller, ha indicado que "en el sur de Europa se han reducido en un 80 % las emisiones de CO2 en los últimos decenios", aunque ha matizado que "el 30 % de la población europea sigue respirando contaminantes por encima de los valores estimados".
http://noticias.terra.es/ciencia/la-contaminacion-atmosferica-cuesta-23000-millones-de-euros-anuales,57ee334b69724410VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina