CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
32seahogaPARIS SE AHOGA POR LA CONTAMINACION
14/03/2014 - 18:31
PARÍS (Reuters) - La contaminación del aire en París ha alcanzado niveles peligrosos para la salud y un 80 por ciento más elevados que los de Londres y Berlín, en plena racha primaveral en Europa occidental que ha llevado a las autoridades municipales a reducir los límites de velocidad y ofrecer transporte público gratuito. También se han eliminado las tarifas del sistema de alquiler de bicicletas y de los programas para compartir coches eléctricos esta semana mientras una visible niebla flota sobre las calles de la capital francesa.
Las cifras de la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA, por sus siglas en inglés) mostraron que había 147 microgramos de partículas en suspensión (PM, por sus siglas en inglés) por metro cúbico de aire en París, comparado con 114 en Bruselas, 104 en Ámsterdam, 81 en Berlín y 79,7 en Londres.
La contaminación ambiental - la calidad del aire experimentada por un ciudadano medio - llegó el jueves al nivel del 100 por 100 máximo del índice en París, según mostraron los datos del organismo protector airqualitynow.eu, que incluyó a la capital francesa como la única capital europea en la zona del nivel "muy alto". El índice era de 81 en Londres, 76 en Berlín y 61 en Madrid.
París suele sufrir una baja calidad del aire en comparación a otras capitales de Europa occidental, donde únicamente Atenas marca peores registros según la mediciones anuales recogidas por Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2008.
El apoyo fiscal en favor del diesel sobre la gasolina en vehículos motorizados y el denso tráfico de vehículos privados han sido citados como causas.
La casi absoluta ausencia de aire y temperaturas de unos 10 grados centígrados por encima de la media estacional también ahora son un factor, según los datos de Meteo France.
Responsables medioambientales de la UE señalaron que las zonas más contaminadas en otros lugares del mundo son mucho peores.
"Mientras los niveles actuales en Europa plantean un riesgo significativo para la salud, los niveles más altos de las ciudades asiáticas pueden ser 4 ó 5 veces más altos en ciudades asiáticas como Pekín", dijo un portavoz de la EEA a Reuters.
"Sin embargo, los niveles de contaminación de PM encontrados en la regiones europeas actualmente también se clasificarían como episodios de contaminación en las ciudades asiáticas", dijo.
Tres grupos medioambientales preocupados por las subidas recurrentes de la contaminación del aire en Francia presentaron esta semana una demanda "contra x" - donde la persona o institución considerada responsable es difícil de determinar - por "poner en peligro las vidas de otros".
"Sabemos que la contaminación causa muertes. Las urgencias están llenas de gente con problemas respiratorios, por eso hemos decidido presentar una queja", dijo Nadir Saifi, un miembro de Ecología Sin Fronteras, uno de los grupos que presentan la demanda.
BICIS Y COCHES ELÉCTRICOS
Responsables municipales de París dicen que la situación sería mucho peor si el ayuntamiento no hubiese introducido la popular bicicleta y el programa de coches compartidos que ahora se están imitando en ciudades como Londres.
Las tarifas de estos servicios públicos y autobuses, metro y otras formas de transporte serán gratis durante el fin de semana.
Los límites de velocidad también se redujeron 20 kilómetros por hora y las autoridades de la región Île-de-France salieron a las carreteras sólo los vehículos públicos esenciales.
Las advertencias de las autoridades de evitar esfuerzos físicos no frenaron a los parisinos a la hora de disfrutar del tiempo cálido.
"Mis pulmones ya están contaminados por los cigarros, así que no me importa", dijo a Reuters Sophie Boisseau, de 29 años, en la terraza del café Biscornu cerca de la Bolsa en el centro de París.
/Por Michel Rose/

http://www.eleconomista.es/cultura/noticias/5622628/03/14/Paris-se-ahoga-por-la-contaminacion.html#.Kku8p5BZBwt0nDE

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina