CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
40dificultaCONTAMINACION DE AIRE DE CHINA DIFICULTA RECLUTAMIENTO DE EXTRANJEROS
Actualizado a las 27/03/2014 – 17:13
BEIJING, 27 mar (Xinhua) -- La prolongada niebla tóxica en las principales ciudades de China ha creado problemas en el reclutamiento de empleados en las compañías de inversión extranjera, ya que muchos trabajadores foráneos temen poner en riesgo su salud y la de sus familias, informó China Daily en la edición de hoy jueves, citando a fuentes internas de la industria.
BEIJING, 27 mar (Xinhua) -- La prolongada niebla tóxica en las principales ciudades de China ha creado problemas en el reclutamiento de empleados en las compañías de inversión extranjera, ya que muchos trabajadores foráneos temen poner en riesgo su salud y la de sus familias, informó China Daily en la edición de hoy jueves, citando a fuentes internas de la industria. El mayor problema no es la inversión ni las decisiones de negocio, sino el reclutamiento, de acuerdo con Roland Decorvet, presidente y director ejecutivo de Nestle en China.

"Estamos teniendo verdaderos problemas a la hora de convencer a los posibles candidatos para que se trasladen a Beijing, especialmente a aquellos con hijos", dijo a China Daily.

"En absoluto queremos aumentar nuestras oficinas aquí. Preferiríamos hacerlo en cualquier otro sitio antes que en Beijing", añadió.

Decorvet dijo que la compañía ha hecho esfuerzos para limpiar el aire en las oficinas y ha ofrecido subsidios a los empleados para que compren limpiadores de aire en casa.

Pero la mayor preocupación de los empleados es sus hijos, dijo Decorvet, que dejará Nestle el 1 de mayo para asumir un cargo en Mercy Ships, una organización benéfica.

Por su parte, la Corporación Panasonic China dijo que está pagando "una prima de riesgo a los empleados que se encuentran en un ambiente que presenta desafíos".

Durante negociaciones esta primavera, se discutieron revisiones de salarios y condiciones laborales en base a la calidad del aire en China, dijo la oficina de comunicación de la compañía, pero no se tomó ninguna decisión.

El Financial Times informó el 12 de marzo que la compañía de electrónica japonesa ofrecerá una compensación por contaminación atmosférica a sus trabajadores en China.

Panasonic no es la primera empresa que subvenciona a los empleados extranjeros que viven en las ciudades afectadas por la niebla tóxica, pero es la primera en admitir que el subsidio está relacionado específicamente con el esmog, de acuerdo con Max Price, socio de Antal Internacional China, una compañía de reclutamiento global con sede en Reino Unido.

Price calificó la medida de Panasonic de peligroso precedente, que podría ser considerado como poner un precio a la salud de los trabajadores individuales.

Las empresas ya están ofreciendo seguros de salud adicionales a los empleados extranjeros en China, con algunas compañías mejorando las instalaciones contra la polución de sus edificios mediante filtros de aire y ventanas selladas, dijo.

Este tipo de situaciones son cada vez más habituales. A algunos profesionales extranjeros se les ha acabado la paciencia y han pedido la repatriación o un puesto de trabajo fuera de China, señaló Price.

"A medida que pasa el tiempo, el aire contaminado es un gran problema para los profesionales foráneos, especialmente para aquellos que quieren trasladarse a China con sus familias", según Price.

Según sus palabras, el problema de la contaminación solía compensarse con salarios sigfinicativamente más altos, pero esto ha dejado de ser un factor atractivo a causa del aumento del coste de la vida.

Della Peng, directora de recursos humanos del Grupo Manpower de China, un proveedor de soluciones de personal, dijo que es consciente de los desafíos relacionados con el esmog.

"Para algunas empresas será difícil reclutar empleados extranjeros si las condiciones del aire no mejoran", dijo Peng, agregando que varios directivos han sido transferidos fuera de China debido al problema.

Pero en general, el atractivo de trabajar en China, uno de los mercados más cruciales para las compañías internacionales, todavía supera a los problemas medioambientales, que mejorarán probablemente en el futuro, según ella.

Además, las empresas están haciendo esfuerzos para equilibrar los costes y las oportunidades. Por ejemplo, a pesar de la preocupación del esmog, el número de visitas a China aumentó el año pasado.

Las medidas tomadas por las compañías con capital extranjero para atraer a más empleados foráneos incluyen subsidios en las regiones afectadas por la niebla tóxica o la implementación de horarios de trabajo flexibles, dijo Peng. Muchas empresas han trasladado a los expatriados a ciudades menos contaminadas.

http://spanish.peopledaily.com.cn/31614/8580848.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina