CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
20afixiaLA CONTAMINACION ASFIXIA LAS CIUDADES DE TODO EL MUNDO
La OMS advierte de que el 90% tienen un elevado nivel de partículas
Los peores resultados corresponden a grandes urbes de países en desarrollo
ANTONIO MADRIDEJOS / Barcelona
MIÉRCOLES, 7 DE MAYO DEL 2014 - 19.24 H
En más del 90% de las grandes ciudades del mundo se respira un aire de mala calidad y en casi el 50% se multiplica por al menos 2,5 los niveles de contaminación recomendados por laOrganización Mundial de la Salud (OMS), según un informe hecho público por la agencia dependiente de las Naciones Unidas. "La situación empeora en casi todos los lugares y muy especialmente en los países en desarrollo", ha declarado en rueda de prensa María Neira, directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS.
El estudio se basa en las llamadas PM10 y PM2,5, granos de polvo, cenizas, hollín y otras partículas presentes en el aire con un diámetro inferior a las 10 y las 2,5 micras, respectivamente. Se forman en diversos procesos industriales, por el tráfico, como consecuencia de la actividad de chimeneas y por causas puramente meteorológicas, como las tormentas de polvo, entre otros orígenes. Las partículas son captadas por el organismo a través de los pulmones.
La OMS ha analizado 1.600 urbes con información disponible en este campo, pertenecientes a 91 países, incluidas 46 urbes españolas, aunque asume que las estadísticas son muy irregulares porque en algunos países hay muy pocos datos. También recuerda que la información no siempre es del mismo año (varían entre 2008 y 2012) y que los sistemas de medición también son diferentes, por lo que se muestra reacia a establecer ránkings. Los datos se pueden consultar online.
Las peores
En cualquier caso, el estudio muestra que, salvo excepciones, tienen la peor calidad del aire algunas grandes ciudades de países en desarrollo, como Karachi (Pakistán), Kabul (Afganistán), Ulan-Bator (Mongolia), Dhaka (Bangladés), El Cairo (Egipto), Abu Dhabi (Emiratos Árabes), Dakar (Senegal) y numerosas urbes de China y la India. En todos los casos se superan las 100 PM10 por metro cúbico de aire de media anual. Los máximos corresponden a las ciudades paquistanís de Peshawar y Rawalpindi, con 540 y 448 PM10, respectivamente.
Y en España
En cuanto a las ciudades españolas, la mayor densidad de contaminantes corresponde a La Línea de la Concepción (Cádiz), con 33 PM10, mientras que por debajo de 15 PM10 se sitúan Palma de Mallorca, Cáceres, Marmella y Benidorm, entre otras. En Barcelonase registran 25 PM10, mientras que en Madrid son 22 PM10.
La normativa española establece como máximo permisible 40 PM10, aunque la OMS propone rebajar los niveles hasta 20 PM y considera que por encima puede ser perjudicial para la salud. En cualquier caso, ahora el principal problema en las ciudades españolas procede de los óxidos de nitrógeno, derivados esencialmente del tráfico. Por regla general, no se cumplen los niveles máximos de la UE.
El pasado marzo, otro estudio de la OMS estimó en más de siete millones de personas las que mueren anualmente en el mundo a causa de la contaminación ambiental. El organismo de la ONU destacaba la gran mortalidad asociada a contaminación interna del hogar, como la causada por una mala combustión de las cocinas de leña y carbón.

http://www.elperiodico.com/es/noticias/medio-ambiente/contaminacion-asfixia-ciudades-todo-mundo-3267537

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina