CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
18nigeriaDECENAS MUERTOS POR ATENTADOS EN NIGERIA
Por Claudio Accogli ABUYA, 20 (ANSA)- Decenas de personas murieron hoy, "en gran parte mujeres", en el transcurso de una sangrienta jornada de violencia en Nigeria, donde dos coches bombas explotaron en Jos, estado central del país.
    Según los medios de prensa locales, que citan fuentes hospitalarias, los muertos rondarían los 200, mientras que para las autoridades son cerca de 50.     "La gente corría por todas partes, todos estaban cubiertos de sangre", contó un testigo. Las explosiones, dos según las autoridades, tres según fuentes citadas por la cadena CNN, tomaron como blanco una estación de taxi en una de las vías comerciales más transitadas de la ciudad con un camión cargado de explosivos.
    Luego, en un esquema terrorista similar al empleado por Al Qaeda en Afganistán, Irak y Líbano, otra explosión, cerca de 20 minutos después, se registró cuando un auto fue detonado cerca del Terminus market, mientras los socorristas llevaban las primeras ayudas.
    "Los cadáveres están carbonizados, será difícil lograr identificarlos", contó un testigo sobre la terrible escena.
    "Se trata de un episodio gravísimo, no atribuible a los conflictos étnico-religiosos", que afligen a la región por decenios, explicó a ANSA Lionello Fani, un italiano de la organización sin fines de lucro Onlus Apurimac, activa en la ciudad para mitigar los contrastes locales.
    Jos, capital del Estado de Plateau, es en realidad la encrucijada de los violentos enfrentamientos entre pastores cristianos y musulmanes.
    "Inmediatamente después del atentado algunos jóvenes cristianos están mediando para evitar otra violencia", explicó Fani, desde hace 6 años en Nigeria.
    No parece haber ninguna duda sobre la matriz del ataque terrorista, atribuible a Boko Haram, que en la víspera de Navidad en 2010 atacó Jos con un atentado que le costó la vida a más de 80 personas.
    "La preocupación estaba: después del secuestro de las estudiantes y la fuerte presión internacional sobre el caso muchos temían que Boko Haram pudiese atacar en los Estados del centro del país en lugar de aquellos del noreste", añadió Fani.
    Incluso hoy el Parlamento de Abuya decretó la extensión por otros seis meses del estado de alerta impuesto hace un año en las regiones calientes de Yobe, Adamawa y Borno, esta última donde en abril fueron raptadas más de 200 estudiantes -son casi 300 aquellas en manos de los fundamentalistas, contando posteriores secuestros de niñas en el país.
    Nigeria -después de la cumbre del sábado en París con el presidente francés, Francois Hollande, y los jefes de Estado de los países africanos limítrofes- pidió hoy oficialmente al Consejo de Seguridad de la ONU de incluir a Boko Haram en la lista negra de terrorismo internacional, pero es claro que Abuya tendrá necesidad de ayudas más concretas para hacer frente a una amenaza convertida cada vez en más letal. ACC-ADG/MRZ

20/05/2014 22:30 www.ansa.it/ansalatina/notizie/rubriche/mundo/20140520223035672964.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina