CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

Evo001URGE LLEGAR A UN ACUERDO PARA REDUCIR EMISIONES DE GASES TÓXICOS
"Hagan historia", pidió Morales, quien se incorporó hoy a esta reunión, que está a dos días de finalizar, al tiempo que consideró que "para que Cancún haga historia se debe dar esperanza a los pueblos del mundo y no seguir dañando al planeta".
El mandatario boliviano centró su intervención en la necesidad de atacar las causas del calentamiento global, que él consideró derivadas de la crisis y los excesos del capitalismo.


Evo_foto_2"Pónganse a la altura de millones y millones de familias que son víctimas del calentamiento global", agregó Morales en un discurso de más de veinte minutos -cuando se recomendó un máximo de cinco-, que recibió algunos aplausos.
"Siento que tenemos una enorme responsabilidad, pero no solamente con los que vivimos en este momento sino con las futuras generaciones", señaló en su intervención, que fue la primera del día y empezó con media hora de retraso.
Para el gobernante boliviano el cambio climático es una de las cuatro manifestaciones de la "crisis del capitalismo", siendo las demás, la crisis financiera, la energética y la alimenticia, "la más grave".
Sostuvo que "la mejor forma de acabar o reducir la pobreza es enfriando el planeta Tierra".
Agregó también que los participantes en esta conferencia están en Cancún "para dar esperanza a los pueblos del mundo" y atender una coyuntura en la que "el planeta está herido".
Evo_foto_4Se mostró particularmente crítico con los países más avanzados, algunos de los cuales son contrarios a una segunda fase del Protocolo de Kioto, cuyos actuales compromisos expiran en 2012.
El Protocolo de Kioto es un tratado por el que 37 países industrializados y la Unión Europea se comprometieron a reducir sus emisiones de CO2 en una media del 5% con respecto a 1990 entre 2008 y 2012.
"Si nosotros desde acá enviamos al basurero el Protocolo de Kioto" seremos responsables de "'ecocidio' y, por tanto, de genocidio, porque estamos atentando contra la humanidad en su conjunto", reiteró el presidente de Bolivia.
"Todavía a estas alturas hay políticas desde Estados Unidos o desde Europa, como expulsar a los migrantes cuando son, algunos de ellos, forzados por el calentamiento global", lamentó.
Para Morales, si los Gobiernos no toman decisiones ante el fenómeno climático global "serán los pueblos los que hagan lo que tenían que hacer los Gobiernos".
Finalmente, trasladó a los asistentes las conclusiones de la primera cumbre de organizaciones sociales sobre el cambio climático, que a iniciativa suya tuvo lugar del 20 al 22 de abril pasado en Tiquipaya (Cochabamba, Bolivia).
Entre ellas está la exigencia de que los países ricos reduzcan en 50% la emisión de sus gases de efecto invernadero (GEI) hasta 2020, en comparación con los niveles de 1990.
Evo__foto_3Los movimientos sociales pidieron entonces también la creación de un Tribunal de Justicia Climática, un referendo mundial sobre cómo enfrentar el cambio climático y que las naciones ricas reconozcan su deuda con los países pobres por causa de la crisis en el clima.
En la cita de Cancún participan representantes de delegaciones de más de 190 países y observadores de un proceso que el pasado año en Copenhague perdió legitimidad y confianza al lograrse nada más un acuerdo de mínimos que ni Bolivia ni el resto de los países de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) suscribieron.
Fuente: EFE

 

RESULTADOS DE CANCÚN IMPLICARÁN LA MUERTE DE UN MILLÓN DE PERSONAS
15/12/10
Los resultados de la reunión de Cancún sobre Cambio Climático representarán la muerte de un millón de personas en vista de lo que a  juicio Luis Hernández, director de opinión del diario mexicano La Jornada fue una cumbre sin compromisos.
"Lo de Cancún implicará la muerte de un millón de personas inocentes sobre los que se ha dado licencia para matar", subrayó el periodista mexicano en una entrevista exclusiva para teleSUR.
Hernández mencionó entre las consecuencias del cambio climático, la muerte de unas 300 mil personas cada año como resultado de los efectos a los que está siendo sometido el planeta.
"Creo que el resultado en términos de cambio climático es muy malo, la única manera efectiva que hay para combatir el calentamiento globlal es la disminución de los gases de efecto invernadero", dijo Hernández.
Añadió que tampoco surgió un compromiso explícito para lograr reducir las emisiones que se necesitan para que no se vea amenazado no sólo el medioambiente sino la especie humana.
"Lo que se pactó apunta a la posibilidad de que la temperatura de la Tierra se incremente hasta en 4 grados Centígrados con los efectos para el clima, la biodiversidad y las personas", dijo.
En cuanto a la pregunta sobre los aportes que considera salieron de la reunión, el director del rotativo mexicano insistió en que la posición que fijó Bolivia fue muy clara al mostrarse en total desacuerdo con los textos presentados en Cancún, por considerar que excluyen anhelos de algunas de las partes, clave para enfrentar el calentamiento global.
Sostuvo que Bolivia defendió en Cancún los intereses de la humanidad sin importar que su postura recibiera críticas y fuera víctima de la incomprensión.
"La ruta de la defensa de esos intereses hasta sus últimas consecuencias fue una ruta correcta" al dejar sentados los temas que expuso en favor de las poblaciones menos favorecidas por los efectos climáticos como las comunidades indígenas
Dijo que el documento salido de la reunión "no es más que la visión sofisticada del acuerdo de Copenhague el año pasado cuando las mismas disposiciones que fueron rechazadas en ese entonces por un conjunto de países hoy aparecen en Cancún".
La discusión de los texto y futuros acuerdos para lograr la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero continuarán en la COP 17 que se celebrará el próximo año en Durban, Sudáfrica.

http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/85865-NN/resultados-de-cancun-implicaran-la-muerte-de-un-millon-de-personas/

LAS NEGOCIACIONES SOBRE EL CLIMA DE LA ONU "PENDEN DE UN HILO"

viernes 10 de diciembre de 2010
CANCÚN, México (Reuters) - El resultado de las negociaciones climáticas de la ONU "pende de un hilo" en el penúltimo día de la cumbre de 190 países, después de que Bolivia expresara duras demandas y declarara que las políticas capitalistas en torno al clima están causando un genocidio.
El estancamiento sobre si ampliar el Protocolo de Kioto ha generado problemas en la reunión de dos semanas que se celebra en Cancún, México. El pacto compromete a casi 40 naciones desarrolladas a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un primer período, hasta 2012.
"Pende de un hilo, podríamos tener un buen resultado pero también podríamos tener un choque", dijo Chris Huhne, secretario de Energía y Cambio Climático del Reino Unido, uno de los responsables que preside las conversaciones sobre Kioto en la reunión en el centro turístico caribeño.
Si resuelven la disputa en torno a Kioto, los negociadores intentarán crear un nuevo fondo para ayudar a los países en desarrollo a combatir y adaptarse al cambio climático, proponer alternativas para preservar las selvas tropicales y acordar un nuevo mecanismo que permita compartir tecnologías limpias.
El presidente boliviano, Evo Morales, reiteró su llamamiento a reducir radicalmente las emisiones para proteger a la "Madre Tierra" y dijo que el capitalismo era la causa principal de las crisis financiera, energética, climática y alimentaria.
Morales afirmó que 300.000 personas mueren por año a raíz de las sequías, inundaciones, desertificación, tormentas y aumento del nivel del mar provocados por los gases de efecto invernadero generados por la Revolución Industrial. Y describió a las muertes como un "genocidio" causado por el capitalismo.
"Muere el capitalismo o muere la Madre Tierra. Buscar una salida intermedia es engañar a los pueblos", declaró Morales, sugiriendo un "referéndum mundial" sobre los temas climáticos en Cancún.
Las demandas de Bolivia son aún más exigentes que las de los países africanos más empobrecidos y las de los pequeños estados insulares, que son los más vulnerables al cambio climático.
De acuerdo a los diplomáticos, el país anfitrión México teme que la dura posición boliviana provoque el colapso de la conferencia, donde cualquier acuerdo requiere de unanimidad.
El ministro de Medio Ambiente de Japón, Ryu Matsumoto, reiteró que Tokio no firmará una extensión del protocolo. En cambio, el país quiere un nuevo acuerdo de la ONU que obligue a los países firmantes y a las economías emergentes, como China e India, a limitar sus emisiones.
Las naciones en desarrollo creen que los miembros de Kioto, en su mayoría responsables por la emisión de gases desde la Revolución Industrial, deben abrir el camino y acordar unilateralmente una extensión del pacto por un segundo período.
"El resultado aún es muy incierto", señaló el ministro de Medio Ambiente indio, Jairam Ramesh, a Reuters.
"Los japoneses claramente señalan que no quieren ser los que provoquen el fracaso de la conferencia, espero que logremos un progreso aquí, pero no es algo seguro", dijo Huhne.

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina