CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
act_kiotoLA DISPUTA POR KIOTO REDUCE LAS OPCIONES DE UN ACUERDO CLIMÁTICO
domingo 5 de diciembre de 2010
CANCÚN, México (Reuters) - Los enfrentamientos entre los países ricos y en vías de desarrollo sobre el futuro del Protocolo de Kioto para luchar contra el calentamiento global nublaron el sábado las negociaciones de la cumbre del clima de la ONU en Cancún, a pesar de señales de avances en algunas áreas.
La ministra de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa, llamó a los negociadores a "concentrarse y fraguar acuerdos" en las negociaciones de 189 países que buscan un modesto paquete de medidas para reducir el ritmo de avance del cambio climático.
La negociación sobre si extender Kioto, que obliga a casi 400 países desarrollados a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero hasta 2012, ensombreció una revisión del trabajo a medio camino de las negociaciones que terminan el 10 de diciembre.
Extender Kioto "es de hecho la piedra angular de un resultado exitoso en Cancún", dijo Abdulla Alsaidi de Yemen, quien preside el grupo de países en vías de desarrollo en las negociaciones, ya que serviría para evitar más inundaciones, sequías, desertificación y subida de los niveles del mar.
El delegado chino Su Wei dijo que la extensión de Kioto es un "elemento indispensable" para un acuerdo. Países como Bolivia, Venezuela y los pequeños estados islas también criticaron a las naciones ricas.
Los países en desarrollo destacaron que Kioto impone una obligación legal a sus signatarios de extender el pacto. Pero quienes respaldaron al tratado, especialmente Japón, Canadá y Rusia, quieren un nuevo tratado más amplio que también obligue a tomar medidas a las economías emergentes.
"Necesitamos un nuevo instrumento legalmente vinculante con la participación de todos los grandes emisores", dijo Mitsuo Sakaba de Japón. Un funcionario de la ONU dijo que se podría hallar un acuerdo en "las tonalidades grises entre ambos extremos".
NUEVO ORDEN
Las negociaciones son una prueba de un nuevo orden mundial cambiante, donde el fuerte crecimiento de China ha hecho que supere a Estados Unidos como el máximo emisor de gases de efecto invernadero que provocan el calentamiento global, y superar a Japón como la segunda mayor economía mundial.
Muchos países desarrollados están teniendo problemas económicos, con recortes presupuestarios y un alto desempleo.
Estados Unidos nunca ratificó Kioto, diciendo que costaría empleos estadounidenses y que excluía erróneamente a los países en desarrollo. Esa decisión también está en el centro de la reticencia de los países a extender unilateralmente el protocolo sin garantías de medidas de parte de Washington.
Todos los países dicen que el tratado está fuera de alcance después de que los dirigentes mundiales no lograran alcanzar un pacto vinculante el año pasado en una cumbre en Copenhague.
Sin embargo, ha habido señales de avance en superar otras diferencias, como algunos elementos sobre cómo compartir las tecnologías ecológicas en todo el mundo, dijeron los delegados.
Las negociaciones también buscan acordar un nuevo fondo para destinar ayuda a los países pobres y formas de proteger los bosques tropicales.
"Se han logrado avances en algunas áreas, pero hay áreas en las que las partes aún defienden posiciones nacionales e incluso algunas en las que se ha retrocedido en temas importantes", dijo Margaret Mukahanana-Sangarwe de Zimbabwe, quien presidió una sesión.
Muchos de los gobiernos estancados en las negociaciones y dirigentes empresariales buscan nuevas formas para ayudar al cambio a una economía más ecológica. Ejecutivos de corporaciones dijeron que los gobiernos deberían legislar metas de eficiencia energética para ayudar a reducir el consumo en edificios, plantas energéticas y vehículos.
"La energía solar podría ser atractiva, pero la eficiencia energética es el regalo que sirve más", dijo Adam Muellerweiss, directo comercial de energía y cambio climático en Dow Chemical.
Espinosa dijo que informaría el domingo a unos 60 ministros de medioambiente sobre el estado de las negociaciones después de una cena de bienvenida el sábado por la noche en Cancún.
En una sesión anterior, Estados Unidos y algunos países en vías de desarrollo criticaron un borrador separado de la ONU que delineaba medidas a largo plazo para todos los países con el objetivo de reducir el ritmo del calentamiento global.

http://es.reuters.com/article/entertainmentNews/idESMAE6B406I20101205

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina