CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
02volcanestocolmoNUEVA ERUPCION EN UN VOLCAN ISLANDES PROVOCA MAXIMA ALERTA A LA AVIACION
domingo 31 de agosto de 2014
ESTOCOLMO (Reuters) - Una nueva erupción en el sistema volcánico Bardarbunga de Islandia provocó que las autoridades elevasen el nivel de riesgo de ceniza a la aviación a su nivel más alto el domingo.
El mayor sistema volcánico de Islandia, de 190 kilómetros de largo y de 25 kilómetros de ancho a través de la isla del norte del Atlántico, ha sido golpeado por miles de terremotos en las últimas dos semanas y los científicos se han mantenido muy alerta. En 2010, una nube de ceniza procedente del volcán Eyjafjallajokull, en una región distinta de Islandia, cerró la mayoría del espacio aéreo europeo durante seis días.
"La erupción es una calmada expulsión de lava que a penas puede verse en los sismógrafos", dijo la Oficina de Meteorología de Islandia en un comunicado.
"No hay ceniza, sólo lava", dijo Eggert Magnusson en el Centro Nacional de Coordinación de Crisis.
La erupción comenzó sobre las 06:00 GMT lo que provocó que la Oficina de Meteorología de Islandia elevase el nivel de alerta a la aviación al rojo para la zona de Bardarbunga/Holuhraun, dijo el Departamento de Protección de Civiles y Gestión de Emergencias en un comunicado.
El rojo es el nivel más alto en una escala de cinco colores e indica que la erupción es inminente, y que existe riesgo de escupir ceniza.
Las autoridades de aviación de Islandia han declarado peligrosa la zona de 6.000 pies alrededor del volcán.
El viernes, una fisura de 600 metros de largo en un campo de lava al norte del glaciar Vatnajokull, que cubre parte del sistema Bardarbunga, entró en erupción.
La erupción sólo duró unas pocas horas y no tuvo lugar en una zona cubierta por hielo. El riesgo de una nube de ceniza es más alto cuando la erupción se produce debajo del glaciar, ya que la mezcla de agua derretida y magma produce partículas de ceniza.
La nueva erupción está muy cerca de la del viernes.
"Es prácticamente la misma localización. La fisura se ha extendido un poco más al norte", dijo Magnusson en el Centro Nacional de Coordinación de Crisis.
Sin embargo, los científicos dijeron que la nueva erupción fue más intensa que la de hace dos días.
"Es una erupción un poco más grande que la del viernes", dijo Armann Hoskuldsson, un geólogo de la Universidad de Islandia que trabaja en la zona, a Reuters.
Dijo que el flujo de la lava es ahora diez veces mayor que el viernes.
La semana pasada, los científicos estimaron que alrededor de 400 millones de metros cúbicos de lava fluyeron debajo del volcán en un largo dique.

http://es.reuters.com/article/topNews/idESKBN0GV07X20140831?sp=true

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina