CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

01terremotoREPÚBLICA/AGENCIAS - MADRID - 24/02/2015
Las centrales nucleares ni las presas próximas al epicentro han sufrido daños por el temblor localizado en Ossa de Montiel ni por sus 45 réplicas
Los ecologistas han alertado sobre el peligro que la técnica de la llamada fractura hidráulica o ‘fracking’ y del futuro almacén nuclear proyectado en Villar de Cañas (Cuenca) podrían tener en un futuro en la zona donde el lunes tembló la tierra con un terremoto de 5,2 grados en la escala de Richter. Ecologistas en Acción asegura que el temblor “echa por tierra la afirmación de que en Villar de Cañas no hay riesgo sísmico”, mientras que Equo ha advertido de que se sabe muy poco sobre la posible variación de presión en subsuelo que puede producir el ‘fracking’.

Media España sintió el seísmo, con epicentro en Ossa de Montiel (Albacete) y localizado a 10 kilómetro de profundidad, lo que evitó daños mayores. La Red Sísmica del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha detectado 45 replicas, de las cuales la más fuerte fue la que se generó a las 23.02 horas del lunes y que registró 2,7 grados de magnitud.
Este inesperado terremoto ha reactivado las quejas de los ecologistas con respecto a dos fenómenos cuyos efectos en el medio ambiente cuestionan. Ecologistas en Acción afirma que, pese a que la zona afectada este lunes está a más de 80 kilómetros de Villar de Cañas, los temblores de Pedro Muñoz (2007), Lorca (2011) y Ossa de Montiel desmienten que no haya riesgo sísmico en la zona.
La organización, que forma parte de la Plataforma Contra el Cementerio Nuclear en Cuenca, recuerda que el Consejo de Seguridad Nuclear reprochó a Enresa, la empresa pública que gestionará el llamado Almacén Temporal Centralizado (ATC), “no haber realizado estudios en profundidad” en el apartado sobre sismicidad. En cualquier caso, Enresa se defiende y asegura que el ‘cementerio’ nuclear podrá soportar fenómenos de hasta 8 grados en la escala de Richter.
Fracking
Equo, partido vinculado a Greenpeace, alerta por su parte de que en la zona de Almorada hay 26.840 hectáreas con permiso para la explotación por parte de la empresa Oil and Gas Capital mediante ‘fracking’ concedido en septiembre de 2012 por un periodo de seis años.
Además, según Equo, junto a ésta hay otras dos zonas con permisos concedidos en Esteros (26.460 hectáreas) y en Nava (20.130 hectáreas), según información en sus web del mapa oficial de permisos y concesiones de hidrocarburos del Ministerio Industria, Energía y Turismo actualizada en 2014.
En un comunicado, la formación ha reiterado peligros del ‘fracking’ como la contaminación aérea y de los acuíferos o lo poco que se sabe sobre el efecto de la variación de presión en subsuelo, y más en una zona con riesgo sísmico. Igualmente, según Equo, la sobreexplotación del acuífero de la zona también podría haber provocado el movimiento de tierra.
La buena noticia es que el movimiento sísmico no ha afectado a ninguna de las centrales nucleares ubicadas en las proximidades del epicentro, según ha informado CSN, ni a las presas del Alto Guadiana ni del Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera, informa la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG).
Tres centrales nucleares -José Cabrera, en Almonacid de Zorita y en fase de desmantelamiento y la de Trillo, en Guadalajara, y la de Confrentes, en Valencia- se ubican a algo más de 200 kilómetros de distancia del epicentro del epicentro de Ossa de Montiel.
El resto de instalaciones nucleares ubicadas en España tampoco ha comunicado ningún tipo de incidente al CSN, aunque en estos casos la mayor distancia a la zona epicentral hacía más improbable la afectación de las instalaciones. Es el caso de las centrales I y II de Almaraz (Cáceres), Santa María de Garoña (Burgos) y Vandellós I y II y Ascó I y II (Tarragona).
45 réplicas
El terremoto ha dejado ya un total de 27 réplicas en este municipio y otras 18 en otras localidades cercanas, que en total suman 45 temblores posteriores al seísmo de las 17.16 horas, según datos del Instituto Geográfico Nacional.
El portavoz de la Red Sísmica Nacional, del IGN, Emilio Carreño, ha precisado a Europa Press que hasta el momento se han registrado 45 réplicas, aunque seguramente “habrá más, pero de menor intensidad” porque desde la Red se calcula la magnitud y la localización cuando superan la magnitud 1,5. “Tenemos conocimiento de que tres de ellas han sido sentidas por la población, la mayor ha sido de magnitud 2,7“, ha apuntado.
En Ossa de Montiel destaca una réplica de magnitud 2,3 y que se produjo muy cerca de la superficie, a 2 kilómetros de profundidad. La última de ellas se produjo a las 4.56 horas de esta madrugada.
Por su parte, en Munera se han producido siete réplicas de magnitud de hasta 2,5 Richter hasta la mañana de este martes. Mientras, solo 16 minutos después del temblor en Ossa de Montiel se produjo a 21 kilómetros de profundidad un sismo de magnitud 1,7 en El Bonillo, que después ha registrado cuatro temblores más, todos ellos de magnitud igual o inferior a 2. También han tenido actividad en los municipios de Villarrobledo y en Santa Fe de Mondújar.
El último de los temblores de este martes se ha registrado en Munera y ha tenido una magnitud de 1,9 Richter a las 9.06 horas.
Imposible de predecir
Carreño ha indicado que se desconoce si puede haber un terremoto de mayor magnitud en las próximas horas o días, porque “no existe la predicción sísmica y se desconoce lo que la naturaleza puede hacer”. Sin embargo, ha añadido que lo que cabe esperar es que las réplicas vayan disminuyendo tanto en número como en intensidad, aunque en los próximos días seguirá habiendo réplicas.
Respecto a la falla que ha producido este movimiento, ha dicho que en esta zona no se conocen fallas con manifestación en superficie, por lo que “aún no está claro qué falla ha provocado este terremoto” y, por ello, los datos, tanto del terremoto como sus réplicas pasarán a la investigación.
Carreño ha recordado que el 10 de agosto de 1930 se registró un terremoto de intensidad 5 en la escala macrosísmica europea en Ossa de Montiel.
Carreño ha manifestado que debido a los “pocos” seísmos que se registran en España, la población los ve como una cuestión “muy lejana”, por lo que no hay una gran preparación social para afrontarlos. Por ello, cree que sería muy “positivo” que en los colegios se hiciera un ejercicio práctico para conocer cómo actuar en caso de terremoto y saber cómo protegerse y cómo evacuar un edificio.

http://www.republica.com/2015/02/24/los-ecologistas-alertan-del-peligro-del-fracking-y-un-almacen-nuclear-en-la-zona-del-seismo/#

 

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina