CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

02kimjong-un-sequia-corea--644x362Casi un tercio de los niños menores de cinco años del país más hermético del mundo están raquíticos debido a la mala nutrición

La hermética Corea del Norte ha reconocido este martes que atraviesa la peor sequía en un siglo, lo que se suma a la falta crónica de alimentos en un país en el que la ONU estima que casi un tercio de los niños menores de cinco años están raquíticos debido a la mala nutrición.
La agencia estatal KCNA ha indicado que los arrozales del país, incluidas las principales regiones agrícolas de Hwanghae y Phyongan,se están secando por la falta de lluvias. Los arrozales necesitan agua suficiente para mantener las plantas medio sumergidas para que crezcan.

«La peor sequía en 100 años continúa en la RDPC, provocando grandes daños a sus terrenos agrícolas», ha indicado KCNA, empleando las siglas del nombre oficial del país, República Democrática Popular de Corea.
El coordinador residente de la ONU para Corea del Norte, Ghulam Isaczai, había advertido el mes pasado de una crisis en ciernes debido a la sequía del año pasado provocada por el mínimo de lluvias en 30 años.
Isaczai dijo que pensaba que la situación alimentaria no sería tan mala como en anteriores sequías, dado que las comunidades están mejor preparadas y podrían tener algunas reservas.
La producción agrícola de Corea del Norte sufre periódicamente de sequías e inundaciones en verano, aunque el estado ha aprendido a reducir los daños actualizando los métodos agrícolas y optando por otros cultivos que no sean el arroz en los últimos años.
Corea del Norte sufrió una hambruna mortal en los años 1990 y ha dependido desde entonces de la ayuda alimentaria internacional, pero el apoyo se ha reducido en los últimos años por sus restricciones a los trabajadores humanitarios y sus reticencias a permitir la supervisión de la distribución de alimentos.
Naciones Unidas pidió el pasad abril 111 millones de dólares para financiar las necesidades humanitarias cruciales este año en Corea del Norte, país que según dijo recibe pocos fondos.
La financiación para las agencias de la ONU en Corea del Norte pasó de 300 millones de dólares en 2004 a menos de 50 millones en 2014 y el país necesita urgentemente dinero para alimentos y agricultura, sanidad y educación, y agua y saneamiento, según Naciones Unidas.
http://www.abc.es/internacional/20150616/abci-corea-norte-sequia-201506161654.html

 

 

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina