CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
inunaustraliaAUSTRALIA SUFRE LAS PEORES INUNDACIONES EN MEDIO SIGLO
Varias localidades en el estado de Queensland quedaron aisladas
Hay más de 200.000 evacuados
SYDNEY.- Las lluvias torrenciales que provocaron devastadoras inundaciones en Australia obligaron a unas 200.000 personas en el estado de Queensland, en la costa nordeste, a abandonar sus hogares y pasar el fin de año en albergues de emergencia.
En el área de Rockhampton, unos 1000 kilómetros al norte de Sydney, localidades enteras se encontra-ban aisladas. La mitad del estado de Queensland, una extensión equiparable a la de Alemania y Francia juntas, se encuentra sumergida bajo agua, informó el Ministerio de Protección Civil.
Desde Navidad casi no ha dejado de llover en esa región, debido en parte al ciclón Tasha y al fenómeno meteorológico La Niña, que provoca fuertes precipitaciones en el Pacífico occidental y en el sudeste asiático.
De acuerdo con meteorólogos, Australia está sufriendo las peores inundaciones en 50 años. "Se trata en muchos aspectos de un desastre de dimensiones bíblicas", afirmó el viceprimer ministro de Queensland, Andrew Fraser. "El costo de los daños será enorme", añadió.
Por lo menos 22 ciudades y pueblos están afectados y los daños ascienden a miles de millones de dóla-res, según las autoridades. El ejército ya presta ayuda con el suministro de alimentos a las regiones in-comunicadas.
La primera ministra australiana, Julia Gillard, indicó que el sector minero, uno de los motores de la economía del país, se ha visto fuertemente golpeado por las inundaciones, y agregó que varias compañ-ías debieron recurrir a las cláusulas de fuerza mayor en sus contratos para no cumplir con sus compro-misos.
"Incluso, las minas que continúan funcionando tienen dificultades para transportar su producción, ya que muchas de las carreteras se encuentran afectadas", señaló Gillard.
La agricultura y el turismo también se vieron afectados, mientras que varios puertos tuvieron que ser parcialmente cerrados debido al peligro que suponen para el tránsito marítimo los troncos y las rocas que arrastra la corriente hasta las desembocaduras de los ríos.
La situación era ayer especialmente precaria en Rockhampton, donde viven 70.000 personas. El aero-puerto y la estación de tren tuvieron que ser cerrados al tráfico regular.
Además, dentro de la ciudad el río Fitzroy amenazaba con desbordarse. Se espera que alcance su punto máximo de 9,4 metros el próximo miércoles, casi un metro más que ayer.
"El cierre del aeropuerto y la estación de tren podría durar semanas", señaló el alcalde Brad Carter. Los habitantes de Rockhampton continuarán aislados durante un "período largo" ante la previsión de que las inundaciones corten mañana dos autopistas, advirtió.
Domingo 2 de enero de 2011
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1338108
NOTICIAS RELACIONADAS
http://es.reuters.com/article/topNews/idESMAE70105020110102

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina