CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

05crisisalimentariaLas ONG avisan de que los efectos negativos provocados por el actual episodio de este fenómeno climático son «los peores de la historia y si no se toman medidas urgentes podría afectar a 40 millones en los próximos meses
 03/12/2015
El fenómeno de «El Niño» afecta ya a 18 millones de personas en África, América y el sureste del Pacífico, lo que supone la mayor cantidad de población perjudicada por este episodio climático, ante lo cual la Coordinadora de ONG para el Desarrollo España (Congde) ha pedido no repetir «los errores del pasado» y proporcionar ayuda humanitaria urgente.

«El Niño» es un fenómeno climático relacionado con el calentamiento del Pacifico oriental ecuatorial que se manifiesta cíclicamente y provoca estragos en la zona intertropical y ecuatorial del planeta, aunque su impacto es global y golpea a diferentes continentes con sequias prolongadas en algunas zonas y lluvias e inundaciones en otras.
La Congde afirmó hoy que los efectos negativos provocados por el actual episodio de «El Niño» son «los peores de la historia» porque «nunca antes»18 millones de personas se enfrentaron a «una situación de inseguridad alimentaria muy grave» por este fenómeno, debido a la pérdida de cosechas y de medios de vida. Además, alertó de que «si no se toman medidas urgentes podría afectar a 40 millones en los próximos meses».

Uno de los países que más está sufriendo los efectos es Etiopía, donde se calcula que más de ocho millones de personas se verán afectadas gravemente por «El Niño» y estarán en una situación de inseguridad alimentaria extrema al menos hasta la siguiente cosecha, prevista para mediados de 2016.
Las organizaciones de la Congde reclamaron a los gobiernos afectados, a los organismos regionales, a los donantes y la comunidad internacional en conjunto que «actúen de manera urgente». Particularmente, pidieron unaumento de la asistencia humanitaria en los países más gravemente perjudicados, como Etiopía, Guatemala, Haití, Honduras, Malawi y Papúa Nueva Guinea; así como destinar más fondos a los sistemas de alerta temprana: cada euro invertido en ellos ahorraría siete euros en respuestas de emergencia, aseguran. Congde también ha instado a los líderes políticos que han acudido a París que sean capaces de adoptar un acuerdo internacional sobre el cambio climático en la XXI Cumbre del Clima de las Naciones Unidas.
http://www.abc.es/natural/cambioclimatico/abci-nino-18-millones-personas-enfrentan-crisis-grave-inseguridad-alimentaria-201512031402_noticia.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina