CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

contaminadoplomo

CHINA MINIMIZA EL RIESGO DEL ENVENENAMIENTO POR PLOMO
miércoles 15 de junio de 2011
PEKÍN (Reuters) - China ha negado a los niños que sufren envenenamiento por plomo de fábricas y hornos contaminantes el ser sometidos a pruebas, un tratamiento efectivo e incluso información básica por parte de unas autoridades que han restado importancia a los riesgos para la salud, dijo el miércoles un grupo de derechos humanos.
El informe de Human Rights Watch se publica después del último brote de envenenamiento por plomo en China, en el que 103 niños y decenas de adultos fueron contaminados por fábricas de aluminio en la provincia de Zhejiang en el este del país.

Pekín ha prometido limpiar su contaminación crónica pero el organismo de derechos humanos con sede en Nueva York dijo que los esfuerzos solo llegan a abordar las necesidades de cientos de miles de niños que, según dice, sufren envenenamiento por plomo en China.
El plomo, especialmente dañino para los niños, puede provocar dificultades de aprendizaje y problemas de comportamiento, y a menudo los padres que trabajan en las plantas vuelven a casa con dosis extra en la ropa y la piel.
"Quiero saber lo enfermo que está mi hijo, pero no puedo fiarme de los resultados de las pruebas locales", dijo una madre de la provincia de Hunan, en el sur de China, a los investigadores, según un informe disponible en la web de Rights Watch website: (www.hrw.org).
Los ciudadanos que se quejan de los problema afrontan presiones, según el organismo, citando a decenas de entrevistas con padres en zonas afectadas por la contaminación.
"Padres, periodistas, y activistas comunitarios que se atreven a hablar en voz alta sobre el plomo son detenidos, acosados y finalmente silenciados", dijo Joe Amon, director de salud y derechos humanos de Human Rights Watch, en unas declaraciones difundidas con el informe.
El rápido crecimiento industrial en China ha incrementado las preocupaciones de los ciudadanos sobre su salud, especialmente en ciudades situadas cerca de fábricas y talleres con mala regulación que han sufrido problemas de contaminación.
China es el mayor consumidor del mundo de plomo refinado, y la producción de baterías supone un 70% del consumo total, que probablemente aumentará a 4,1 millones de toneladas en 2011.
El Ministerio de Medio Ambiente de China ha prometido abordar la contaminación por metales pesados ya que casos generalizados han provocado la irritación pública y protestas.

http://es.reuters.com/article/topNews/idESMAE75E0VI20110615

ESTA NOTICIA ESTÁ RELACIONADA

MÁS DE 200 NIÑOS CHINOS, ENVENENADOS CON PLOMO
PEKÍN (Reuters) - Más de 200 niños de China se envenenaron con plomo procedente de plantas de baterías ubicadas demasiado cerca de sus casas en el este del país, informaron el jueves medios estatales, en la última noticia sobre casos de contaminación con metales pesados.
Después de que el mes pasado unas pruebas demostraran que tres chicos en Gaohe,en la provincia de Anhui, tenían niveles elevados de plomo en su sangre, se revisó la salud de otros 280 y más de 200 resultaron estar envenenados, dijo la agencia de noticias Xinhua.
Las autoridades ahora cerraron las dos plantas responsabilizadas por el envenenamiento, indicó el informe.
Una de las plantas está separada de las residencias en Gaohe sólo por una pequeña calle, añadió la información, lo que implica una contravención a las guías de protección ambiental.
Algunos de los niños afectados tienen apenas meses de vida, agregó la agencia de noticias oficial.
El envenenamiento con plomo, que suele producirse lentamente como resultado de la exposición reiterada a pequeñas cantidades del metal, puede dañar varias partes del cuerpo, incluidos los sistemas nervioso y reproductivo y los riñones, además de provocar presión arterial elevada y anemia.
El plomo es especialmente perjudicial para el desarrollo cerebral de los niños pequeños y puede generar consecuencias que serían irreversibles, incluidas dificultades de aprendizaje y problemas de conducta.
El Ministerio de Ambiente chino instó a la toma de medidas urgentes para combatir el envenenamiento con metales pesados, ante una serie de casos de contaminación masiva que crearon un gran repudio del público.
jueves 6 de enero de 2011
http://es.reuters.com/article/entertainmentNews/idESMAE7050CB20110106

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina