CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
2010alaC3B1omascalientedelahistoria2010, EL AÑO MÁS CÁLIDO DE LA HISTORIA
Según las mediciones climáticas desde 1850
Viernes 14 de enero de 2011
La Organización Meteorológica Mundial definió el año 2010 como el más cálido de la historia de las mediciones climáticas instrumentales, que comenzaron hace 160 años. De este modo, el año pasado superó a los años 1998 y 2005 en el ranking de los tres años más calurosos.
La temperatura global combinada del agua de los océanos y la superficie terrestre del año pasado fue 0,55°C más alta que en 1961-1990, cuando la temperatura anual media era de 14°C. Es decir que el aumento de 2010 superó los 0,53°C registrados en 1998 y los 0,52°C en 2005, informó la Organización Meteorológica Mundial (WMO, por sus siglas en inglés) de las Naciones Unidas.
Y, por ahora, el reanálisis de los datos del sistema de información ERA-Interim indicaría que las temperaturas entre enero y octubre de 2010 llegaron casi a niveles récord. Pero es necesario esperar un poco más para confirmarlo, lo que ocurrirá cuando los expertos incluyan en ese análisis los datos correspondientes a los dos últimos meses del año pasado.
Los datos preliminares de los primeros 25 días de noviembre revelan que las temperaturas globales de ese mes fueron similares a las del mismo mes de 2005, lo que demuestra que las temperaturas mundiales del año pasado se mantienen cerca de los niveles récord.
Por su parte, según informó Reuters, el Centro Nacional de Datos Climáticos de los Estados Unidos (NCDC, por su sigla en inglés) y el Instituto Goddard de la NASA afirmaron que está culminando una década de temperaturas históricas.
El año pasado comenzó con el fenómeno de El Niño, como 2005 y 1998; los resultados del análisis que está realizando la WMO, que se conocerán a fines de este mes, incluyen información sobre la temperatura global recolectada por el equipo del profesor Phil Jones, de la Unidad de Investigación Climática de la Universidad de East Anglia, de Gran Bretaña, el NCDC y la NASA.
El doctor Knut Alfsen, director de investigación del Centro para la Investigación Internacional de Clima y Medio Ambiente, en Oslo, explicó que los gases de efecto invernadero derivados de la actividad humana hicieron que la Tierra absorbiera más energía que la que irradia hacia el espacio. "La mayoría de esa energía va a los océanos", declaró a la agencia Reuters.
Además de los fenómenos oceánicos, como El Niño o La Niña -que es un enfriamiento natural del Pacífico y tiene el efecto opuesto a El Niño-, otros fenómenos naturales que afectan las temperaturas son las variaciones en la salida del sol, los cambios en las corrientes oceánicas o las grandes erupciones volcánicas.
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1341368

BRISBANE.- Las inundaciones de proporciones bíblicas que volvieron a sumergir bajo el agua vastas zonas de Australia desataron el pánico ayer entre los habitantes de la tercera ciudad de la isla, Brisbane, donde las autoridades pusieron en marcha un operativo de evacuación sin precedente.
Los torrentes de agua causaron la muerte de por lo menos diez personas; arrasaron autos, mobiliario urbano y peat ones, e inundaron la ciudad de Toowoomba, al oeste de Brisbane. Los servicios de emergencias rescataron a más de 40 personas de los techos de sus hogares, pero otras 78 continuaban desaparecidas, la mayoría en el valle del río Lockyer, que fue arrasado por una tromba de agua, que en algunos lugares alcanzó ocho metros de altura.
Las peores inundaciones en el estado de Queensland en 50 años han dejado 14 muertos en las últimas dos semanas, pero la policía advierte que el balance de víctimas fatales podría aumentar, ya que muchas personas se podrían haber ahogado tras quedar atrapadas en autos y hogares sumergidos.
En un dramático llamado, las autoridades australianas instaron ayer a miles de personas a abandonar los suburbios de Brisbane, capital de Queensland, mientras los que se rehusaron improvisaban defensas y contenciones con sacos de arena.
El pánico llevó a miles de habitantes a invadir supermercados y comercios para abastecerse de alimentos y agua, una medida preventiva para enfrentar los anegamientos y las lluvias, que continuarían en las próximas horas según los informes del pronóstico meteorológico.
Un vuelo en una avioneta sobre los alrededores de Brisbane reveló un paisaje anegado con casas desiertas en lagos de lodo, sitios de minas y fábricas rodeadas por el agua, además de caminos cortados por ríos.
En la tarde de ayer, las calles de Brisbane estaban desiertas y los expertos esperaban que unos 80 barrios queden tapados mañana por el agua. Calculos preliminares estiman que en las próximas horas unas 9000 casas estarán anegadas y que otras 30.000 propiedades sufrirán algún nivel de inundación.
A la espera de lo peor
Los centros de evacuación recibieron a decenas de familias en Brisbane y la vecina Ipswich, donde se espera que un tercio de la ciudad quede sumergido cuando el nivel de las aguas llegue a su punto máximo durante la noche.
Unas 1500 personas se albergaban en esos centros mientras las aguas sobrepasaban 16 diques de Queensland. Otras cuatro represas, incluido el gran dique Wivenhoe de Brisbane, liberaron grandes cantidades de agua, aumentando la crecida.
En el zoológico cercano de Sunshine Coast, fundado por el fallecido conductor televisivo de programas sobre vida silvestre Steve Irwin (conocido como "El cazador de cocodrilos"), centenares de cocodrilos fueron amarrados para evitar que fueran arrastrados por la inundación.
Además de los daños causados por el agua, los habitantes de la región temen que sus hogares sean amenazados por esos animales y por varias especies de serpientes, algunas de ellas las más mortales del planeta.
"La situación se ha deteriorado obviamente", dijo el alcalde de Brisbane, Campbell Newman. "Hoy [por ayer] es muy considerable, mañana [por hoy] será mala, y el jueves va a ser devastadora para los vecinos y negocios afectados", vaticinó el funcionario.
Los torrentes de agua habían cubierto hasta ayer un superficie mayor a Francia y Alemania juntas y causaron unos 5000 millones de dólares en daños, inundando 70 ciudades, algunas en dos ocasiones en las últimas semanas.
El gobierno australiano desembolsó cuatro millones de dólares para ayudar a los 200.000 damnificados y ha aprobado un fondo especial de casi 77 millones de dólares para las administraciones municipales.
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1340749


"Casi 2,5 millones de personas están al borde del hambre y si no recibimos un apoyo internacional inmediato, con toda seguridad afrontaremos una situación catastrófica en Somalia", dijo Mohamed a la salida de una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.
El primer ministro señaló que la gravedad de la situación supera los recursos de las autoridades, por lo que pidió a los donantes internacionales ayuda inmediata para atender a la población amenazada por la hambruna.
Ese fue el mismo mensaje que trasladó a los 15 miembros del máximo órgano de Seguridad de la ONU en su intervención en la reunión que celebraron hoy sobre la situación en el convulso país africano, donde el Gobierno de transición apoyado por la comunidad internacional resiste con dificultades la presión de las milicias islamistas.
Mohamed explicó que la ausencia de lluvias ha conducido la producción agrícola del país "a las primeras etapas de un colapso", por lo que las autoridades han empezado a distribuir alimentos a los segmentos de la población más vulnerables.
En cuanto al conflicto interno, el primer ministro aseguró que las fuerzas de seguridad y las tropas de la misión de la Unión Africana (Amisom) han conseguido recuperar el control del 60% de Mogadiscio y que el 80% de la población de la capital ahora vive bajo la autoridad del Gobierno.
Asimismo, indicó que un número cada vez mayor de jóvenes abandona las filas de la milicia radical de Al Shabab, ligada a Al Qaeda, para entregarse a las fuerzas gubernamentales.
"Hemos escuchado relatos horribles sobre la opresión que ejercen y estamos seguros de que esta generación de jóvenes somalís sufrirá daños emocionales y sicológicos por mucho tiempo si no ponemos fin pronto a la violencia", observó Mohamed.
Por ello, prosiguió el primer ministro, los 4.000 nuevos efectivos asignados a la Amisom "tendrán un impacto espectacular en este proceso y celebramos que lleguen cuanto antes".
El embajador del Reino Unido ante la ONU, Mark Lyall Grant, aseguró que el Consejo quedó "impresionado" con la intervención del primer ministro, que comunicó que Somalia "se encuentra en una situación muy difícil".
"Esperemos que los refuerzos para Amisom que autorizamos ayuden a completar el control de Mogadiscio", dijo el representante británico a la salida de la reunión.
La semana pasada el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó a incrementar la ayuda al Gobierno somalí para evitar que el país se convierta en un baluarte del terrorismo internacional.
En un informe remitido al Consejo de Seguridad, Ban señaló que las autoridades, así como las tropas de la Amisom, necesitan ayuda urgente en materia militar, financiera y logística para hacer frente a los rebeldes islamistas que buscan derrocar al Gobierno.
A causa de la precaria situación en Somalia, el Consejo de Seguridad autorizó el mes pasado el envío de 4.000 efectivos de refuerzo a la Amisom y amplió el mandato de la fuerza internacional, conformada en la actualidad por 8.000 militares de Uganda y Burundi, hasta el 30 de septiembre de 2011.
El Gobierno somalí, que es respaldado por la comunidad internacional, fue formado en la vecina Yibuti en febrero de 2009, pero sólo controla una parte de Mogadiscio con apoyo del contingente militar africano.
La presión creciente de las milicias islámicas ha incrementado el caos en Somalia, que se ha convertido en un polo de desestabilización mundial y en una plataforma para los piratas que atacan las rutas marítimas internacionales del Océano Índico.
http://es.noticias.yahoo.com/9/20110114/tsc-el-gobierno-somali-dice-que-la-sequi-23e7ce8.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina