CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
ballena-grisUN POZO PETROLÍFERO PODRÍA AMENAZAR A LAS BALLENAS DEL PACÍFICO
TOKIO (Reuters) - El proyecto de una nueva plataforma petrolífera cerca de la isla rusa de Sajalín podría suponer una importante amenaza para las ballenas que ya se encuentran en peligro de extinción en la zona, según ha comunicado el grupo ecologista WWF.
La compañía Sakhalin Energy Investment, que al igual que otras empresas japonesas es en parte propiedad de Shell, ha anunciado que planea construir una gran plataforma petrolífera cerca del lugar en el que se alimenta la ballena gris del noroeste del Pacífico, donde sólo hay unos 130 ejemplares, dijo WWF.
Aunque ya hay varios proyectos relacionados con el petróleo y el gas en la zona, la construcción de otra plataforma cerca de la costa podría interrumpir la alimentación de las ballenas e incrementar el peligro de que éstas sean golpeadas por los barcos, sin olvidar el potencial impacto que tendría un vertido en este área.
"Sólo quedan unas 30 hembras de ballena gris en edad de reproducirse. La población de (esta especie) ya está al borde de desaparecer para siempre", dijo Aleksey Knizhnikov, responsable de política medioambiental sobre petróleo y gas en WWF-Rusia.
"La pérdida de sólo unas pocas hembras en edad de reproducción podría significar el fin (de la especie)", agregó.
La ballena gris habita a ambos lados del Pacífico, pero la población en el oeste está clasificada por separado de la del este, con estudios genéticos que muestran que ambas poblaciones no se mezclan entre ellas, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés).
La Comisión Ballenera Internacional (IWC, por sus siglas en inglés), estima que en 2007 - último año con cifras disponibles - había entre 121 y 130 ejemplares de ballena gris en el oeste. La IUCN considera esta especie "en peligro crítico de extinción", la categoría más alta.
Durante la época de alimentación, las ballenas grises deben consumir suficiente alimento para mantenerse el resto del año, también durante sus largos viajes hacia las zonas en las que se reproducen.
Su área de alimentación junto al lugar en el que podría situarse la futura plataforma, en la que Sakhalin Energy Investment ya posee otros dos pozos, también es un emplazamiento clave por su escasa profundidad, que la convierte en uno de los pocos lugares en los que las ballenas pueden enseñar a sus crías a alimentarse, dijo la WWF.
martes 18 de enero de 2011
http://es.reuters.com/article/entertainmentNews/idESMAE70H0E320110118

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina