CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

06glifosatoEl Consejo Europeo (formado por los jefes de Estado o de Gobierno de los veintiocho Estados miembros de la UE, el presidente del Consejo Europeo y el presidente de la Comisión Europea) tiene previsto estudiar hoy la propuesta de la Comisión Europea de ampliar el permiso de utilización del herbicida glifosato.
25/10/17

En principio, la propuesta que defendía la Comisión Europea era de una renovación por 10 años pero después de la oposición expresada por países como Francia y el Parlamento Europeo, podría quedar fijada en un plazo de entre cinco y siete años. La propuesta de la Comisión Europea considera que, en base a los estudios de los organismos técnicos de la Unión Europea, no existen pruebas que demuestren que el glifosato sea una substancia probablemente cancerígena.

Esta propuesta europea, en consecuencia, no tiene en consideración la decisión adoptada en 2015 por la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (entidad oficial de la Organización Mundial de la Salud) en la que se incluyó al glifosato en la lista 2A, de productos o agentes que probablemente provocan cáncer en humanos.
Buena parte de los gobiernos de la UE, entre ellos España, han anunciado que darán su apoyo a la autorización del uso de glifosato. Entre los países contrarios a esta decisión se encuentra Francia, que en principio proponía la prohibición inmediata de todo tipo de utilizaciones comerciales del glifosato.
El ministro de la Transición Ecológica en Francia, Nicolas Hulot, anunció ayer que, como medida conciliadora, propondrá ante la Unión Europea (UE) autorizar el uso del herbicida glifosato por solo tres años más. Según las declaraciones recogidas por la radio RTL, el ministro francés considera que “en estos tres años, intentaremos buscar todas las alternativas y ayudar a quienes tienen el uso del glifosato como algo indispensable a encontrar otras prácticas y técnicas alternativas”. Hulot afirmó que "no imagino una autorización por 10 años, no lo puedo imaginar ni un segundo", y agregó esperar que el permiso europeo sea en todo caso por debajo de los cinco años.
El Parlamento pide la eliminación progresiva
En la sesión celebrada ayer, el Parlamento Europeo (PE) pidió la eliminación progresiva del glifosato de aquí a finales de 2022. La propuesta aprobada contó con 355 votos a favor, 204 en contra y 111 abstenciones. Se trata de una opinión no vinculante, pero que pretende presionar a la Comisión Europea, que ha propuesto a los países la renovación de la licencia del glifosato.
El PE pide a la Comisión que no renueve la licencia a final de este año y una prohibición inmediata del uso no profesional, así como en parques públicos, jardines y zonas de juegos infantiles.
Los eurodiputados solicitan además a la Comisión que prepare planes para la supresión progresiva de la sustancia, comenzando con la prohibición completa para el uso doméstico y un veto al uso en agricultura cuando haya alternativas biológicas. También pidieron al Ejecutivo comunitario que haga públicos los estudios de riesgo realizados sobre el producto.

http://www.ambientum.com/boletino/noticias/El-Parlamento-Europeo-pide-la-prohibicion-progresiva-del-herbicida-glifosato.asp

 

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina