CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

07contaminacion aguas Científicos del centro Helmholtz, para la investigación Ambiental, de Alemania junto con investigadores de la Universidad de Lorena en Francia y del Instituto Federal Suizo de Ciencia Acuática y Tecnología advierten que no se van a cumplir los objetivos para 2015 de calidad del agua establecido en la Directiva Marco (DMA). El estudio que han realizado demuestra por primera vez a escala paneuropea que los riesgos ecológicos que plantean los productos químicos tóxicos son considerablemente mayores de lo que se presumía.

Hasta ahora las autoridades ambientales y las partes de la comunidad científica habían considerado que los productos químicos tóxicos eran más bien un problema local que afectaba sólo a pequeñas zonas acuáticas. El estudio, sin embargo, revela por primera vez a gran escala de los riesgos ecológicos que emana de los tóxicos químicos en millares de sistemas acuáticos de Europa. La toxicidad química representa una amenaza ecológica para el 50% de los organismos europeos de agua, y en aproximadamente el 15% de los casos puede haber una mortalidad aguda de todo organismo vivo en los sistemas de agua dulce.
Los principales factores que contribuyen a la contaminación química de los ecosistemas acuáticos son, en zonas agrícolas los pesticidas, y en zonas urbanas las plantas de tratamiento de aguas residuales municipales, compuestos orgánicos de estaño, retardantes de llama bromados y los hidrocarburos aromáticos policíclicos derivadas de la combustión.
El verdadero problema, sin embargo, es que un gran número de sustancias químicas que se encuentran actualmente en uso no se tienen en cuenta en absoluto en el contexto de la vigilancia de la calidad del agua ", afirma el Dr. Werner Brack, del Centro Helmholtz de Investigación Medioambiental de Leipzig.
Además alertan de que en otros países de la Unión podría existir un menor control del que se ha realizado en sus países por lo que el problema podría ser aún mayor en estos países.

http://www.saludgeoambiental.org/contaminacion-quimica-agua-europa-es-peor-lo-previsto

 

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina