CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
16hiro fuku10/11/17

Hace algunos años le preguntaron a chicos de 15 a 17 años en Japón una encuesta contra quien había peleado en la segunda guerra mundial, y todos contestaron que habían peleado a favor de EEUU. Esta enorme falsedad histórica es el resultado de una construcción social, cultural y pedagógica dirigida a borrar la identidad entera de un pueblo que fue arrasado. Macarthur había impuesto una constitución donde el pueblo “renuncia a la guerra como derecho soberano de una nación”. La nueva constitución se basó en la disolución del ejército y la prohibición de tener armas atómicas. Aun así los se sabe que los EEUU manejan arsenal nuclear en el territorio, de hecho de todos los lugares que hay en el mundo es en Japón donde se despliegan la mayor cantidad de efectivos del ejército:

“…Incluso hoy en día hay en Japón aproximadamente 90 instalaciones militares de Estados Unidos, el 75% de ellos sólo en Okinawa. Estas bases, hasta ahora facilitadas por el gran esfuerzo económico de la población japonesa (están exentas de alquiler) se concentran en unas pocas áreas específicas: 37 en Okinawa (que cubre el 18% de los suelos de la isla), 15 en Kanagawa, 11 en Nagasaki, 7 en Tokio. Alrededor de 52.000 soldados estadounidenses están estacionados en Okinawa. Esta base ha tenido un papel importante en la Guerra de Corea, la Guerra de Vietnam, en la del Golfo, en las invasiones de Irak y Afganistán; por lo tanto, todavía sigue siendo un núcleo del sistema de expansión mundial de los Estados Unidos, después de haber sido el puesto de avanzada para la doctrina de la contención en el arco asiático. La proximidad a diversos posibles focos regionales de crisis hace central la importancia de la presencia de Estados Unidos en la isla, también por la rapidez de la intervención…” (http://katehon.com/es/article/la-piedra-angular-del-pacifico-las-bases-estadounidenses-en-okinawa)

La región de Okinawa además es considerada la más pobre en Japón y son frecuentes las manifestaciones masivas en la isla para que se retiren las bases, sobre todo luego de conflictos ocasionados por los marines (disturbios, violaciones, etc.)

(https://actualidad.rt.com/actualidad/208114-isla-pobre-japon-protestar-bases-militares-eeuu)

Japón: Estado nuclear De facto.

Mientras en la actualidad no existen planes para producir armas nucleares en Japón, se ha argumentado que Japón posee la tecnología, los materiales y el capital suficiente para producir armas nucleares en menos de un año, si fuese necesario, y muchos analistas consideran que, por esta razón, es un país nuclear de facto.

“…Cantidades significativas de plutonio medianamente enriquecido son generadas como un subproducto de la industria de la energía nuclear, y además Japón ha declarado en diciembre de 1995 poseer 4,7 toneladas de plutonio, bastante para producir 700 cabezas nucleares. Japón también posee su propia planta de enriquecimiento de uranio el cual podría ser hipotéticamente utilizado para hacer uranio enriquecido susceptible de uso armamentístico. Japón también ha desarrollado el cohete de combustible sólido M-V, muy similar al norteamericano LGM-118A Peacekeeper ICBM, el cual puede ser utilizado como vehículo de carga, también tiene experiencia en la tecnología de transporte del tipo (OREX, HOPE-X)…”

Ha sido puesto de manifiesto que mientras Japón goza de los beneficios de un estatus de ser un país “potencialmente preparado” esta no es razón para que en la actualidad produzca armamento nuclear, ya que aunque tiene la capacidad de producción en muy corto plazo, Japón dispone de la protección de Estados Unidos lo que le permite una posición de igualdad con respecto a sus países vecinos China y Rusia.

Despliegue de armas nucleares.

En contra de todo lo acordado, EEUU desplegó armas nucleares en el territorio Japones. Según el texto recientemente desclasificado, Hiroto Tanaka, el entonces alto funcionario de la Cancillería japonesa, aseguró en el memorándum del 17 de noviembre de 1969, a Henry Kissinger, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, que los japoneses no tenían “ningún problema” con que EE.UU. introdujera armas nucleares en Okinawa en caso de emergencia. Esa polémica decisión violó abiertamente los principios antinucleares establecidos por el entonces primer ministro nipón Eisuke Sato en 1967, con los cuales se estipuló solemnemente que Japón —el único país víctima de un ataque atómico lanzado por EE.UU. en 1945— no poseía ni poseerá, producirá ni permitirá armas nucleares en su territorio. Aunque se sabía sobre un acuerdo secreto entre Washington y Tokio, según el cual, éste último dio luz verde a su aliado norteamericano a almacenar armas atómicas en el territorio japonés a cambio de la devolución de Okinawa, no se conocía hasta el momento que el Gobierno nipón alteró su postura oficial mediante el recurso a un simple canal diplomático, informó el lunes el diario The Japan Times. Conforme al documento, Tanaka insistió entonces durante sus discusiones con las autoridades estadounidenses en que la cuestión nuclear no debería hacerse pública debido al fuerte sentimiento antinuclear en Japón.

(https://es.wikipedia.org/wiki/Programa_at%C3%B3mico_de_Jap%C3%B3n)

Un paso más allá: Japón produjo armas nucleares en Fukushima?

Aunque Japón no tiene derecho a esta actividad debido a las prohibiciones impuestas después de la Segunda Guerra Mundial, en la planta de Fukushima se producía en secreto uranio para armas nucleares y los científicos rusos obtuvieron pruebas de ello. Expertos del Ministerio de Defensa de Rusia estudiaron muestras de aerosoles obtenidas después del accidente en Fukushima-1 en 2011 y llegaron a la conclusión de que en la central nuclear japonesa tenían lugar actividades nucleares no declaradas, informa la agencia de la información científica FIAN-Inform. Los expertos que analizaron la nube radiactiva que el 17 de marzo de 2011, seis días después del accidente en la planta, llegó a la ciudad rusa de Petropávlovsk-Kamchatski, afirmaron que las concentraciones de torio detectadas en las muestras confirman la intención de los japoneses de obtener uranio-233 (el componente fisionable de las armas nucleares) en forma pura y en cantidades superiores a las acordadas en el Tratado sobre la no proliferación de las armas nucleares en el ciclo del uranio-torio. En la superficie de las partículas de aerosol los investigadores encontraron los isótopos 238U y 232Th en concentraciones atómicas relativas que eran decenas (en el caso de uranio) y cientos (en el caso de torio) de veces superiores a las que corresponden al contenido medio del elemento en la corteza terrestre.

Basándose en los resultados de su estudio, los expertos presentaron tres conclusiones principales:

El torio no formaba parte del combustible de uranio, ya que estaba en la masa fundida presente no como un óxido, sino como otro compuesto químico mucho más volátil.

El torio estaba preparado para irradiar en el reactor por separado del uranio, ya que no formaba parte del combustible del uranio, pero se encontraba en la masa fundida (en calidad de sal), por lo que antes del accidente estaba en un recipiente separado dentro del núcleo. Al mismo tiempo, para garantizar el Tratado sobre no proliferación de las armas nucleares en el ciclo del uranio-torio, debe utilizarse combustible que contenga torio y los tres isótopos del uranio simultáneamente. Si el torio se irradió en el reactor por separado del uranio, significa que el uranio-233 se producía mediante métodos químicos.

Las actividades nucleares con uso de torio no fueron declaradas por Japón, ya que su objetivo era la producción de uranio-233 en forma pura.

(https://actualidad.rt.com/actualidad/view/128264-japon-secreto-uranio-armas-nucleares-fukushima)

https://movimientoantinuclearzc.wordpress.com/2017/11/10/fukushima-enriquecimiento-de-uranio-para-armas-nucleares-y-las-soberania-del-uranio-de-los-proximos-reactores-chinos/

 

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina