CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
11nino contaminacionEl célebre investigador Paul Ehrlich, profesor en la universidad de Stanford, cree que el crecimiento de la población, junto al sobreconsumo per cápita, está llevando a la vida humana al borde del abismo.

23/03/18

La civilización se acerca a un colapso en las próximas décadas debido a la continua destrucción del medio ambiente por parte del hombre, así lo afirmó el biólogo Paul Ehrlich.

Según Ehrlich, profesor en la universidad de Stanford, la población ideal del planeta debería estar en unos 2.000 millones de habitantes o menos; la actual es de 7.350. En otras palabras, tendría que haber unas 5.350 millones de personas menos para que el planeta sea sustentable.

El biólogo asegura que uno de los mayores peligros que enfrenta el medio ambiente, incluso peor que el cambio climático, es la contaminación por los químicos sintéticos.

Además, para poder acabar con el consumo desmedido de los recursos, clama por una redistribución sin precedentes de la riqueza. "Pero los ricos que manejan el sistema global, que se reúnen cada año en la reunión 'destructora del planeta' en Davos, es improbable que tomen esa decisión", aseguró en una entrevista para The Guardian.

"El crecimiento de la población, junto al sobreconsumo per cápita, está llevando a la población al borde del abismo: millones de personas o padecen hambre o están malnutridos, y el cambio climático está matando a las personas", dijo el biólogo.

Ehrlich cree que el colapso podría estar cerca en las próximas décadas. "Como lo he dicho muchas veces, el crecimiento perpetuo es nuestro cáncer".

Lo que destruye el mundo natural, para él, es la combinación entre el crecimiento elevado de la población y el consumo desmedido en el planeta. Según una investigación que adelantó el biólogo, esto está llevando a una extinción masiva de la biodiversidad o lo que los científicos llaman como la extinción masiva del Holoceno.

Ehrlich, por el momento, brinda unas soluciones prácticas que ayudan a mitigar el problema. "Para comenzar, hagamos que los tratamientos modernos anticonceptivos y el aborto sean libres y asequibles para todos y además que las mujeres estén en igualdad de derechos, de salarios y de oportunidades que los hombres", aseguró.

"Espero que esto nos lleve a que las tasas de fertilidad bajen y a un descenso de la población mundial. Pero nos va a llevar muchísimo tiempo para que humanamente se pueda reducir la población a un tamaño que sea sustentable", agregó.

Ehrlich estimó que la población ideal en el planeta debería ronda entre los 1.500 a 2.000 millones de personas.

Otras de sus grandes preocupaciones es la contaminación química. "La evidencia que tenemos es que los tóxicos reducen la inteligencia en los niños", aseguró.

Hace 50 años este biólogo estadounidense de 85 años publicó junto a su esposa el libro La explosión demográfica o Bomba P, una obra controversial que erró en algunas predicciones pero que, sin embargo, aún es valorado por su contenido.


https://www.infobae.com/america/mundo/2018/03/23/la-critica-advertencia-de-un-prestigioso-biologo-el-colapso-de-la-civilizacion-se-dara-casi-con-certeza-en-unas-decadas/

 

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina