CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
17estudio A medida que el mundo lucha contra el clima extremo y los incendios forestales, la cuestión del cambio climático está a la vanguardia de las decisiones políticas, la investigación científica y la cobertura de los medios de comunicación, pero el sesgo a favor del alarmismo está demostrando ser un tanto irresistible.
 
Un nuevo estudio publicado recientemente en la revista Nature sugiere que "el calentamiento de los océanos se encuentra en el extremo superior de las estimaciones anteriores", basado en datos atmosféricos tomados entre 1991 y 2016. Las temperaturas de los océanos son 60 por ciento más altas por año que las estimaciones ofrecidas por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas en 2014, afirman los autores.

La investigación fue co-escrita por un experto - un geocientífico de Princeton nada menos - por lo que la inquietante noticia se extendió como.... bueno, un incendio forestal a través de los medios de comunicación, con cada titular más sin aliento que el anterior. El único problema era que los números utilizados para generar las conclusiones de la investigación estaban equivocados; muy equivocados.

Un investigador y estadístico del cambio climático no estaba tan convencido con el estudio: Nicholas Lewis miró más de cerca los números y detectó algunos errores evidentes en los cálculos de los investigadores.

"Desafortunadamente, su trabajo implica muchas suposiciones en las que hay espacio para opciones subjetivas por parte de los autores, por lo que es difícil validar esas suposiciones", dijo Lewis a Reason.com.

De hecho, el calentamiento de los océanos del mundo fue exagerado en aproximadamente un 30 por ciento, un margen de error sustancial para la mayoría de los estándares.

Lewis también cuestionó el "fracaso del proceso original de revisión por pares y redacción para detectar los problemas estadísticos bastante obvios en el documento original".
En respuesta, el coautor del estudio y científico climático del Instituto Scripps de Oceanografía, Ralph Keeling, ha reconocido que puede haber problemas con las cifras, pero insiste en que una vez que se rectifiquen, no afectarán la conclusión general.

Los temas "no invalidan la metodología del estudio ni los nuevos conocimientos sobre la biogeoquímica oceánica en los que se basa", dijo Keeling en un addendum al comunicado de prensa original.

Si bien puede haber una causa menos intensa de alarma inmediata sobre el calentamiento de los océanos, todo el episodio crea preocupación sobre la validez y el escrutinio de la investigación que se inclina ante el consenso científico y no ante aquello que la desafía.

Sin embargo, en el momento de redactar el presente informe, sólo un puñado de medios pequeños han publicado noticias de la corrección en comparación con la multitud que compartía las conclusiones erróneas originales. La cobertura de las correcciones no genera los clics como el alarmismo después de todo.
FECHA: 17/11/18
FUENTE: SOTT.NET
LINK: https://es.sott.net/article/63622-Estudio-erroneo-sobre-el-cambio-climatico-reportado-a-lo-largo-y-ancho-tiene-que-rectificar-y-nadie-publica-las-correcciones

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina