CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
sol_02LO ADVIERTEN EXPERTOS DE LA NASA
Peligro: llamarada solar dejaría incomunicado a todo el planeta
Expertos de la NASA detectaron una nueva llamarada solar, cuya clasificación aún está por determinar pero pudo ser lo suficientemente potente como para provocar una tormenta geomagnética, informó el sitio Spaceweather.com.
El sol emitió una corriente de viento que provocó auroras boreales visibles en Irlanda del Norte, Letonia, Noruega y Suecia, aunque en esta oportunidad no fue tan intensa como la del 14 de febrero último, indicaron los especialistas.
Explicaron sobre la posibilidad de que hechos como este se repitan - más de mil en los próximos meses- debido a que el sol inició un ciclo de actividad.
Conocida como la tormenta de San Valentín, la del pasado 14 de febrero fue la mayor detectada en los últimos cinco años. Clasificada clase X, produjo espectaculares auroras boreales y afectaciones a sistemas de comunicaciones, pero sus efectos se limitaron casi exclusivamente a latitudes muy al norte del planeta.
Millones de toneladas de partículas de plasma salieron del sol en dirección a la Tierra a una velocidad de 900 kilómetros por hora, sin que hubiera que lamentar consecuencias.
El observatorio solar de la NASA SDO, detectó un intenso flash de radiación ultravioleta en mitad de la superficie del sol, en tanto, los instrumentos del satélite SOHO, dedicado también al estudio del astro, confirmaron que la explosión había producido una eyección de masa coronal muy rápida, y no brillante en exceso.
A su vez, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) informó de tres eyecciones de masa coronal que avanzaban hacia la Tierra como resultado de la tormenta ocurrida a unos 150 millones de kilómetros de distancia.
Apenas si estamos al comienzo del actual ciclo solar y se espera que la actividad del sol se haga más intensa en lo adelante, sin que a pesar de las numerosas investigaciones en curso se puedan prevenir cada una de estas erupciones, pues la mayoría surgen sin mayores avisos, indican.
Hasta el momento la tormenta solar más severa registrada en la historia ocurrió en 1859, y se lo conoce como la fulguración de Carrington, o el evento Carrington. La misma causó fallas electromagnéticas a lo largo de todo el mundo, y aparecieron auroras en latitudes tan extrañas como el ecuador.
3/3/11
http://www.26noticias.com.ar/peligro-llamarada-solar-dejaria-incomunicado-a-todo-el-planeta-127888.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina