CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

Sismografo100UN NUEVO TERREMOTO DE 7,1 EN JAPÓN OBLIGA A EVACUAR LA CENTRAL DE FUKUSHIMA
Las autoridades activaron la alerta de tsunami, que fue levantada poco después. Se trata de la réplica más fuerte del millar de temblores registrados desde hace un mes
No hay día que los japoneses puedan dormir tranquilos. Cuando no les quita el sueño la central nuclear de Fukushima con sus fugas radiactivas, lo hace la naturaleza. Casi un mes después de la catástrofe del 11-M nipón, otro potente terremoto de intensidad 7,1 ha vuelto a sacudir esta tarde la costa noreste del país.
El terremoto, en la zona más afectada por el seísmo y posterior tsunami del 11 de marzo, ha obligado a evacuar a los ingenieros que tratan de solucionar la emergencia nuclear en la central de Fukushima, ante el temor de que el temblor desatara olas de un par de metros. Los responsables de la compañía eléctrica Tepco, que gestiona la planta de Fukushima, han asegurado en una rueda de prensa televisada que la central, que permanece cerrada desde el terremoto de hace casi un mes, no ha registrado irregularidades como consecuencia de este último temblor.
La alerta de tsunami volvió a sonar en los pueblos barridos por la olas gigantes del mes pasado, cuyos habitantes intentan recomponer sus vidas entre las montañas de escombros que dejó la fuerza desatada del mar. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, este nuevo seísmo se situó casi en el mismo lugar que el de magnitud 9 de hace un mes. Originado en una falla a 40 kilómetros de profundidad frente a las costas de la prefectura de Miyagi, su epicentro distó 65 kilómetros de Sendai y 330 de Tokio.
UN MILLAR DE RÉPLICAS
«Ha sido muy fuerte, se ha vuelto a derramar el agua de la pecera y nos hemos quedado sin electricidad, pero estamos bien», explica por teléfono a ABC Lily Noriko desde Sendai, cuyos alrededores quedaron arrasados por el tsunami.
Se trata de la réplica más fuerte desde el terremoto del 11 de marzo, salvo una de 7,9 grados que tuvo lugar ese mismo día. Desde entonces, la Tierra ha temblado un millar de veces en el archipiélago nipón, uno de los países con mayor actividad sísmica al alzarse sobre el Anillo de Fuego del Pacífico.
Pablo M. Díez / enviado especial a Nagoya
Día 07/04/2011 - 18.46h
www.abc.es/20110407/internacional/abci-tsunami-alerta-201104071554.html

NOTICIA RELACIONADA

UNA FUERTE RÉPLICA SACUDE LA DEVASTADA COSTA NORTE DE JAPÓN
TOKIO (Reuters) - Una fuerte réplica de magnitud 7,4 sacudió el nordeste de Japón a última hora del jueves, disparando una advertencia de tsunami para la costa ya devastada por un gran terremoto y un tsunami el mes pasado que dañaron una central nuclear.
La advertencia de tsunami fue levantada poco después, dijo la televisión estatal NHK sin que se notificaran nuevos daños en la planta de Fukushima Daiichi a raíz de terremoto del jueves. Los trabajadores que tratan de recuperar el control de las instalaciones fueron evacuados y no había noticias de heridos.
Grandes áreas del norte de Japón, cuyas infraestructuras resultaron dañadas tras el seísmo y maremoto del 11 de marzo, se quedaron sin luz tras la última réplica, la más grande desde entonces. En la capital, los edificios temblaron.
"Empezó como algo sin importancia, luego el edificio se movió mucho", dijo un testigo de Reuters.
Según citó a la policía la cadena pública NHK, siete personas resultaron heridas, dos de ellas de gravedad.
El desastre del mes pasado - que causó unos 28.000 muertos o desaparecidos - ha alterado el funcionamiento de la industria y de las cadenas de suministro en todo el mundo, pero no estaba claro si la réplica del jueves tendría consecuencias.
El peor accidente nuclear en 25 años está alarmando a las naciones vecinas, que temen ser afectadas por la radiación de la central. Además, la crisis está ahuyentando a los turistas en plena temporada alta y obligando a Japón a buscar cómo reducir el consumo de electricidad.
Estados Unidos, el país con mayor cantidad de reactores del mundo, está preocupado por las consecuencias del accidente nuclear en Japón, en especial en una planta similar a la de Fukushima.
Los ingenieros, que sellaron esta semana una fuga que filtró agua altamente radiactiva al mar, están inyectando nitrógeno en el reactor para evitar el riesgo de una explosión de hidrógeno y quieren hacer lo mismo en otros dos reactores.
Tokyo Electric Power Co (TEPCO), el operador de la central, dijo en la noche del jueves que no esperaba tener que verter más agua contaminada al mar después del sábado.
Más temprano, TEPCO dijo que la posibilidad de que se repitieran las explosiones de gas que dañaron dos reactores en los primeros días de la crisis era "extremadamente pequeña".
Pero mientras los ingenieros afrontan múltiples crisis, algunas de ellas resultado de sus intentos por enfriar los reactores, las autoridades japonesas admitieron que podrían tardar meses en controlar los reactores y años en limpiar el desastre causado por la central atómica situada a 240 kilómetros al norte de Tokio.
"Los datos muestran que los reactores están en condición estable, pero todavía no estamos fuera de peligro", dijo a periodistas el jefe del gabinete, Yukio Edano.
El Gobierno estableció una zona de exclusión de 20 kilómetros en torno a la planta, prohibió la pesca a lo largo de gran parte de la costa nororiental y creó centros de evacuación para decenas de miles de personas obligadas a abandonar sus hogares tras la crisis.
Rastros de material radiactivo fueron detectados en el aire en 22 provincias chinas, pero las cantidades no representan una amenaza para la salud o el medio ambiente, dijo la agencia estatal de noticias local Xinhua.
El Ministerio chino de Sanidad había reportado rastros de radiactividad en espinacas en tres provincias del país.
En Corea del Sur, algunas escuelas cerraron porque los padres estaban preocupados de que la lluvia pudiera ser tóxica.
"Hoy enviamos una comunicación oficial diciendo que las escuelas debían intentar evitar las actividades al aire libre", dijo un funcionario del sistema de educación surcoreano.
La agencia de seguridad nuclear de Corea del Sur reportó pequeños niveles de yodo radiactivo y partículas de cesio en la lluvia, pero dijo que no era suficiente para representar una amenaza para la salud.
Se prevé que las pocas escuelas que cerraron reabran el viernes, cuando pare de llover.
Jueves 7 de abril de 2011
http://es.reuters.com/article/topNews/idESMAE7360ZW20110407?sp=true

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina