CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

86_ecolisLA OMS INSISTE EN LA HIGIENE PARA EVITAR LA TRANSMISIÓN DE 'E. COLI' ENTRE PERSONAS
Verduras a la venta en un mercado de Hamburgo.| Reuters
•    Se trata de la epidemia bacteriana más grave de las últimas décadas
•    Los hospitales alemanes temen no poder atender a tantos pacientes
ELMUNDO.es | Agencias | Madrid | Hamburgo  03/06/2011 18:08 horas
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha expresado su preocupación por el hecho de que la bacteria intestinal 'E. coli Enterohemorrágica' se esté transmitiendo de persona a persona a través de las heces o por la vía oral. "Por esta razón quisiéramos que se reforzaran los mensajes relativos a la higiene personal", ha declarado la epidemióloga de la Organización, Andrea Ellis.

Andrea Ellis, de la OMS

De hecho, la vía oro-fecal es la que tiene mayor repercusión en familias, centros educativos y guarderías, por lo que la OMS insiste en que "la medida de prevención más eficaz es lavarse las manos después de ir al baño y antes de tocar los alimentos".
No obstante, esta vía de transmisión es bien conocida por todos los especialistas. "Esta bacteria, al igual que las otras 'E. coli', se puede transmitir de persona a persona pero no es la manera habitualmente de extenderse. Por lo que sabemos y por los casos detectados, aunque no se sepa el origen, debemos pensar en que el foco estará en algo que se haya comido, ingerido o tocado a la vez por miles de personas. Y es difícil pensar que un número de casos tan grande sea consecuencia de una transmisión por un mal hábito de higiene", señala Antoni Trilla, jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona, y bloguero de elmundo.es
Para este especialista, "la información de la OMS no es novedosa. La memoria histórica de las 'E. coli' nos dice que es posible la transmisión por vía oro-fecal, pero en este brote es improbable".
Por su parte, Andrea Ellis ha señalado que por el momento todos los casos detectados "están relacionados con el norte de Alemania", de modo que se cree que la exposición a la extraña bacteria "está limitada a esa área".
Cuando aparece el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), el riesgo de mortalidad se sitúa entre el 3% y el 5%, según datos de la OMS. El SUH es la causa más común de insuficiencia renal grave en niños y puede causar complicaciones neurológicas hasta en el 25% de pacientes y dejar secuelas.
¿Estable o en aumento?
"El número de nuevas infecciones por la bacteria 'E. coli' parece que empieza a estabilizarse", ha afirmado el profesor Reinhard Brunkhorst, presidente de la Sociedad alemana de Nefrología. Una opinión que han compartido otros colegas durante una conferencia sobre el tema en Hamburgo.
No obstante, a pesar de este mensaje tranquilizador, otros expertos no están dispuestos a asegurar que el ritmo de infecciones vaya a ir decreciendo, ya que para ello se requeriría conocer el foco de la infección y poder así eliminar la bacteria de allí o evitar que las personas entraran en contacto con ella.
El propio Brunkhorst reconoce que se enfrentan "a la epidemia más importante de las últimas décadas provocada por una bacteria". Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) han vuelto a expresar su preocupación por el brote epidémico y han afirmado que "constituye un desafío".
De hecho, y aunque en un principio se pensó que la fuente de contagio podría ser los pepinos, esta teoría ya se ha descartado y ahora se buscan otros 'culpables'. Reinhard Burger, jefe de la agencia alemana de control de enfermedades, el Instituto Robert Koch (RKI), ha admitido que aún no hay indicios de la fuente concreta del brote y que quizá nunca se llegue a hallarlos.
"El alarmismo hacia el consumo de las verduras es injustificado (...) Porque los análisis de laboratorio no han permitido sostener la hipótesis que verduras contaminadas eran el origen de la infección", afirma un comunicado, hecho público este viernes, del Laboratorio europeo de referencia para Escherichia coli (Eceh) en Roma.
Diferentes líneas de investigación están abiertas y, como apunta el laboratorio español de referencia de 'E. coli' de la Universidad de Santiago de Compostela, no descarta que el origen del foco infeccioso pueda estar en el agua. Este hecho "en principio no tiene por qué hacerla [a la bacteria] más peligrosa, aunque si ha alcanzado las aguas residuales puede diseminarse con más facilidad", ha aclarado Alfonso Carrascosa, científico del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación CIAL-CSIC, a los lectores de ELMUNDO.es en un encuentro digital.
Implicaciones futuras
Por su parte, la Sociedad Europea de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ESCMID, sus siglas en inglés), ha emitido un comunincado recordando las implicaciones que puede tener el actual brote infeccioso de cara al futuro.
Por un lado, expresa su preocupación por la presión que la infección por 'E. coli' está suponiendo en la actualidad sobre los hospitales alemanes, donde se atiende prácticamente a 2.000 personas en la actualidad. "Los expertos alemanes están preocupados por la actual capacidad de los hospitales para atender a los pacientes y, por ejemplo, en algunos centros del norte del país ya empiezan a experimentar carencias de camas en las unidades de cuidados intensivos debido al elevado número de casos graves".
En segundo lugar, esta sociedad advierte de las consecuencias que puede tener el mal uso de los antibióticos, como lo demuestra la aparición de esta cepa resistente a dichos fármacos. Como apunta Alfonso Carrascosa, antibióticos "efectivos contra 'E. coli' hay muchos, pero [hay] menos contra 'E. coli enterohemorrágica'. Por otra parte, muchos científicos estamos trabajando en el desarrollo de nuevas sustancias antimicrobianas, y alguna de ellas, puede resultar útil contra las nuevas cepas de 'E. coli'".
Por último, la ESCMID recuerda el reto de coordinación y cooperación a nivel europeo que representa la actual situación, "y de la que habrá que aprender de cara al futuro".

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/06/03/nutricion/1307098476.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina