CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

40foroonuLAS NACIONES POBRES RECLAMAN JUSTICIA AMBIENTAL A LOS PAÍSES RICOS EN EL FORO DE LA ONU
12 DE junio de 2011    Miguel Grinberg*
Una nueva ronda deliberativa de la ONU sobre cambio climático, celebrada en Bonn, se ha convertido en escenario de enérgicos reclamos de justicia ambiental por parte de representantes de las naciones más pobres del planeta.
Una coalición de la sociedad civil, identificada por la sigla en inglés LDC (Naciones Menos Desarrolladas), hizo circular un enérgico informe entre más de 3.000 asistentes de 183 países que deliberarán en Alemania hasta el 17 de junio. Los reclamos provienen de la conferencia UN LDC-IV, celebrada en Estambul (Turquía) de 7 al 13 de mayo pasado, y remarcan que pese a grandilocuentes promesas sobre el fomento del desarrollo, apenas fueron favorecidos ocho países: Afganistán, Tanzania, Etiopía, Sudán, Mozambique, Uganda, Bangladesh y la República Democrática del Congo.
El remanente de la ayuda fue asignado por los países ricos a los restantes 41 naciones del mundo en vías de desarrollo, cuya población en estado de necesidad equivale al 84 por ciento de las personas más carentes del planeta.
Jhala Nath Kamal, primer ministro de Nepal y presidente del Buró Global de Coordinación de los LDC, dijo que la justicia ambiental “sólo será posible con una firme capacidad productiva, con una infraestructura económica que promueva un crecimiento veloz e inclusivo, y con el incremento de la ayuda oficial al desarrollo que aporta el mundo rico”.
La actual reunión en Bonn tiene como prioridad establecer una agenda viable para la venidera conferencia de las partes que han firmado el Convenio Marco sobre Cambio Climático, prevista como COP 16 para noviembre de este año en Durban (Sudáfrica).
Christiana Figueres, jefa de la Secretaría del Clima de la ONU, advirtió que los “gobiernos tienen una ineludible responsabilidad de clarificar el progreso hacia los objetivos del año 2011”, que no quedaron para nada definidos en las sesiones previas de Copenhague (1009) y Cancún (2010).
La funcionaria añadió que “aún cuando puedan ponerse de acuerdo sobre un texto legal que requiera una modificación del Protocolo de Kyoto, ello requiere ratificaciones legislativas de tres cuartas partes, así que asumiríamos que no habrá tiempo para hacerlo entre Durban y finales del 2012”.
Mientras los negociadores climáticos del mundo desarrollado polemizan en Bonn sobre si las nuevas metas del Protocolo de Kyoto podrán definirse en 2014 o en 2015, el documento distribuido por los representantes de los LDC sostiene que no se trata apenas de un problema económico, sino de cuestiones sociales, políticas y culturales.
El resumen de las situaciones ostentadas por las naciones pobres ante los países ricos expresa: - Un niño nacido en un país pobre tiene 26 posibilidades más de morir antes de su quinto cumpleaños que un niño nacido en un país rico, y el 31 por ciento de los niños de los LDC está subalimentado en comparación con el 17 por ciento de las naciones en vías de desarrollo como promedio.
- En los países pobres 1 de cada 16 mujeres puede morir durante el parto, en tanto la proporción en Estados Unidos es de 1 cada 3.500.
- En el África subsahariana la malaria mata a un niño cada 30 segundos.
- Actualmente hay 4,1 millones de personas con SIDA en el África subsahariana.
- Sólo 4 LDC -Guinea, Malawi, Nepal y Tuvalu- han podido alcanzar las metas sobre agua potable de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
- Sólo 22 por ciento de los caminos de los LDC están pavimentados, comparados con el 43 por ciento de los países en vía de desarrollo, y el 88 por ciento de las naciones que componen la Organización pro Desarrollo y Cooperación Económica.
- Apenas 16 por ciento de la población de los LDC tienen acceso a la electricidad, comparado con el 53 por ciento de otros países en vías de desarrollo.
El informe titulado “Un mundo sin LDC” sostiene que en los países más pobres el sector agrícola ha sido relegado durante años, en tanto numerosos países desarrollados del Norte brindan enormes subsidios a sus agricultores y venden alimentos a precios desleales en las regiones del Sur.
En tal contexto, añade el documento, “muchos LDC se han convertido en importadores netos de comida y por lo tanto son incapaces de beneficiarse del reciente aumento de los precios de los alimentos básicos y, según el Banco Mundial, tal incremento ha empujado a la pobreza a 44 millones de personas, durante los últimos diez meses.
*El autor es periodista especializado en Medio Ambiente

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=225429&id=427810&dis=1&sec=1

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina