CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

28oceanos-estan-en-peligroLA VIDA EN LOS OCÉANOS, AL BORDE DE LA EXTINCIÓN MASIVA
21 de junio de 2011
OSLO (Reuters) - La vida en los océanos está en riesgo inminente de la peor oleada de extinciones en millones de años por amenazas como el cambio climático y la sobrepesca, según mostró un estudio el martes.
El tiempo se está acabando para hacer frente a peligros como el fin de los arrecifes de coral o la extensión de "zonas muertas" bajas de oxígeno, según un trabajo del Programa Internacional sobre el Estado del Océano (IPSO, por sus siglas en inglés). "Ahora nos enfrentamos con la pérdida de especies marinas y ecosistemas enteros, como los arrecifes de coral, dentro de una sola generación", según un estudio de 27 expertos presentado a las Naciones Unidas.
"A menos que se den pasos ahora, las consecuencias de nuestras actividades tienen un gran riesgo de causar, a través de los efectos combinados del cambio climático, la sobreexplotación, la polución y la pérdida de hábitat, la próxima extinción significativa a nivel global en el océano", dijo.
Los científicos tienen datadas cinco grandes extinciones en 600 millones de años - la más reciente la extinción de los dinosaurios hace 65 millones de años, aparentemente tras el choque de un asteroide. Entre otros, el período pérmico que terminó abruptamente hace 250 millones de años.
"Los hallazgos son sorprendentes", dijo Alex Rogers, director científico de IPSO, en las conclusiones de un trabajo de 2011 de expertos en los océanos llevado a cabo por IPSO y la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés) en la Universidad de Oxford.
El pescado es la principal fuente de proteínas para una quinta parte de la población mundial y el océano ayuda a absorber el dióxido de carbono, el principal gas de efecto invernadero de las actividades humanas.
OXIGENO
Jelle Bijma, del Instituto Alfred Wegener, dijo que los océanos se enfrentan a un "trío mortal" de amenazas de temperaturas más altas, acidificación y falta de oxígeno, conocido como anoxia, que se han registrado en varias extinciones en el pasado.
Una acumulación de dióxido de carbono, del que un comité de la ONU culpa al uso de combustibles fósiles, está calentando el planeta. Absorbido por los océanos, causa acidificación, mientras que las fugas de fertilizantes y la contaminación incrementan la anoxia.
"Desde un punto de vista geológico, las extinciones masivas se producen de la noche a la mañana, pero en el calendario humano podemos no darnos cuenta de que estamos en medio de un acontecimiento", escribió Bijma.
El estudio dijo que la sobrepesca es lo que más fácilmente pueden controlar los gobiernos - contrarrestar el calentamiento global significa un cambio desde los combustibles fósiles a, por ejemplo, energías limpias como la eólica y la solar.
"A diferencia del cambio climático, puede ser abordada directa e inmediatamente por un cambio de políticas", dijo William Cheung, de la Universidad de East Anglia.
"Se estima que la sobrepesca representa ahora más del 60 por ciento de la extinción local y mundial de peces", escribió.

http://es.reuters.com/article/entertainmentNews/idESMAE75K0NH20110621?sp=true

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina