CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
49greenpeaceGREENPEACE VINCULA A GRANDES MARCAS CON FIRMAS CONTAMINANTES
13 de julio de 2011
PEKÍN (Reuters) - Algunas de las principales marcas de ropa del mundo dependen de proveedores chinos que contaminan ríos con químicos venenosos y disruptores hormonales prohibidos en Europa y otros lugares, dijo el miércoles el grupo ecologista Greenpeace.
Adidas, Nike, Calvin Klein, Lacoste, Abercrombie and Fitch y la china Li Ning están entre los nombres identificados tras una investigación de un año que se centró en dos principales proveedores chinos, el complejo textil Youngor en Ningbo, en el delta del río Yangtsé, y la fábrica Well Dying en el delta del río Perla, cerca de Hong Kong.
Todas las marcas mencionadas en el informe, entre las que Greenpeace España cita al grupo Cortefiel, han confirmado que tienen contratos con uno de los dos proveedores chinos, dijo la organización ecologista.
En una respuesta publicada con el informe, Adidas dijo: "La posibilidad de que puedan producirse altas concentraciones de químicos es muy baja".
Nike confirmó que tenía productos originarios de dos fábricas pertenecientes al grupo Youngor, pero añadió que ninguna usaba los químicos peligrosos detectados en las aguas residuales examinadas por Greenpeace.
Por su parte, Li Ning dijo: "Tenemos que pedirles que investiguen sus desechos contaminantes y nos informen".
Las firmas mencionadas en el informe no respondieron de inmediato a las peticiones de comentarios de Reuters.
Li Yifang, de Greenpeace, indicó que China aún tiene que aplicar una política sistemática de gestión de químicos, pero la responsabilidad también recae en las firmas mundiales que recurren a China en un intento de reducir costes.
"Ninguna de las corporaciones mencionadas en nuestro informe tiene una política global y disponible públicamente que asegure que sus proveedores están eliminando químicos peligrosos de la cadena de suministro, así que creemos que están perpetuando la contaminación tóxica", dijo a los periodistas en el lanzamientos del informe.
Añadió que las muestras tomadas de las aguas residuales de dos fábricas mostraron la presencia de metales pesados, además de sustancias peligrosas disruptoras hormonales, como el alquilfenol y perfluoradas, que están restringidas en la Unión Europea y Estados Unidos.
Los químicos - que pueden dañar los sistemas inmunes y endocrino, así como el hígado - no se degradan y no pueden retirarse en las plantas de tratamiento de aguas, motivo por el que han sido desechados en otros lugares, dijo.
Con ocasión del lanzamiento del informe, voluntarios de la asociación mostraron pancartas a las puertas de la mayor tienda de Adidas del mundo, en la zona comercial de Pekín Sanlitun Village, antes de ser retirados por el personal.
EL PROBLEMA DEL AGUA
China ha identificado el agua como uno de los problemas medioambientales más acuciantes, y muchos de sus principales ríos está contaminados por desechos tóxicos de las fábricas y granjas del país.
El Ministerio de Medio Ambiente de China dijo a principios de junio que el 16,4 por ciento de los principales ríos chinos ni siquiera cumplían los patrones exigidos para regar cultivos.
China está redactando políticas más estrictas para reducir la contaminación por metales pesados en sus ríos en un 15 por ciento en los próximos cinco años, pero sigue estando lejos de las normas que existen en el resto del mundo, según Greenpeace.
"Creemos que nuestro gobierno debería actuar realmente rápido para desarrollar una política. China va muy por detrás porque este tema era ya clave en el mundo desarrollado en los años 70, y nosotros apenas estamos empezando a reconocer el problema", indicó Li.

http://es.reuters.com/article/entertainmentNews/idESMAE76C0EX20110713

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina