CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

64deshieloEL DESHIELO DEL ÁRTICO MATA A MÁS CACHORROS DE OSOS POLARES
19 de julio de 2011
WASHINGTON (Reuters) - Los cachorros de osos polares que se ven forzados a nadar distancias más largas con sus madres debido al deshielo en el Ártico parecen tener una tasa de mortalidad más elevada que los que no tienen que nadar tan lejos, según un nuevo estudio.
Los osos polares cazan, se alimentan y dan a luz sobre el hielo o sobre tierra, y no son criaturas acuáticas de por sí. En informes anteriores se han reportado animales que han llegado a nadar hasta cientos de kilómetros para llegar a plataformas de hielo o a tierra, pero este es el primero que afirma que estas grandes distancias suponen un riesgo para sus crías. "El cambio climático está quitando el suelo helado de debajo de las patas de los osos polares, obligando a algunos de ellos a nadar distancias mayores para encontrar alimento y un hábitat", dijo Geoff York, del World Wildlife Fund (Fondo Mundial para la Protección de la Naturaleza) y coautor del estudio.
York dijo que es la primera vez que se han medido cuantitativamente estas grandes distancias, llenando un vacío sobre la información de esta simbólica especie del Ártico.
Para recopilar los datos, los investigadores utilizaron satélites y siguieron a 68 hembras equipadas con collares GPS durante seis años, entre 2004 y 2009, en un intento de determinar las ocasiones en las que tenían que nadar más de 48,28 km de una vez.
En ese periodo hubo 50 nados de larga distancia que implicaron a 20 osas, llegando hasta los 685,6 km en 12,7 días, según el documento que se presenta el martes en la Conferencia de la Asociación Internacional de Osos que se celebra en Ottawa, Canadá.
"SE PARECEN MUCHO A NOSOTROS"
Cuando les pusieron los collares, 11 de las osas que nadaron grandes distancias tenían cachorros; cinco de ellas los perdieron durante la travesía, lo que representa una tasa de mortalidad del 45 por ciento, halló el estudio. Las crías que no tuvieron que nadar distancias largas con sus madres tuvieron una tasa de mortalidad del 18 por ciento, agregó.
"Se parecen mucho a nosotros", dijo York en una entrevista telefónica. "No pueden cerrar sus fosas nasales en aguas turbulentas. Así que, tanto los osos mayores como las crías, si están en aguas abiertas y llega una tormenta, lo van a pasar mal para sobrevivir".
Hay dos factores que dificultan aún más a los cachorros superar largos periodos en las aguas del Ártico, explicó Steve Amstrup, un antiguo científico del Centro Geológico de Estados Unidos y ahora científico jefe de la ONG Polar Bears International.
"Los cachorros no tienen mucha grasa, por lo que no están bien aislados y no pueden aguantar estar en agua fría tanto rato", dijo en una conversación telefónica. Al ser más delgados que sus padres, probablemente no son tan boyantes (como los osos polares adultos), así que en aguas turbulentas tienen más problemas para mantener la cabeza encima del agua.
El Gobierno estadounidense en la época de George W. Bush incluyó a los osos polares en la Ley de Especies Amenazadas por la disminución de su hábitat. Esa decisión superó un reto legal el mes pasado, y este mes Canadá también los ha metido en la lista de especies en peligro.
El Ártico se está calentando a una velocidad superior a la de latitudes inferiores debido a la acumulación de gases de efecto invernadero en la atmósfera, y el deshielo en verano acelera el efecto del calentamiento. La extensión del hielo ártico - el área cubierta por el hielo marino - en junio fue la segunda menor desde que hay registros por satélite, en 1979, según el Centro Nacional de Hielo y Nieve.

http://es.reuters.com/article/entertainmentNews/idESMAE76I0HD20110719

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina