CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
38Somalia-enfrentan-hambrunaBROTE DE COLERA EMPEORA CRISIS ALIMENTARIA SOMALI
Ginebra.- Somalia, acosada por el hambre, enfrenta una epidemia de cólera a medida que el agua contaminada y la escasa higiene aumentan los brotes de la enfermedad, informó ayer la OMS.
En Somalia, miles de personas se enfrentan desde hace varias semanas a la hambruna causada por la sequía más intensa de los últimos 60 años; ahora, el reto es sobrevivir a la epidemia de cólera.
Las autoridades aseguran que los casos de diarrea aguda —importante indicador del riesgo de cólera— suman cuatro mil 272 en Somalia, lo que representa un incremento del 11 por ciento sobre la cifra de tres mil 839 reportada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la semana recién pasada.
El asesor de salud pública de la OMS, Michel Yao, cito que el número de casos también se ha elevado rápidamente en el 2011.
Se han confirmado 18 casos en 30 pruebas de laboratorio, tomadas en los últimos días entre pobladores de la capital, Mogadiscio.
Yao argumentó que la tasa de infección del 60 por ciento confirma que hay un “riesgo elevado” de que la enfermedad se propague rápidamente, “de modo que podemos decir que tenemos una epidemia”.
Las muestras tomadas al azar, examinadas en un laboratorio en la capital, fueron extraídas de un total de cuatro mil 272 muestras de personas que han padecido de diarrea, precisó. Hasta ahora, Yao dijo que ha habido 181 muertes vinculadas con la diarrea aguda.
Una vocera de la OMS, Fadela Chaib, informó la semana última que se confirmaron unos pocos casos de cólera y que aumentan los casos de diarrea. Agregó que de tres mil 839 enfermos reportados, el 77 por ciento corresponde a niños menores de 5 años, en Mogadiscio.
La OMS manifestó su preocupación por los brotes de la enfermedad en el África oriental, afectada por la sequía, debido a la falta de agua potable, el hacinamiento en los campamentos y la escasa tolerancia a la enfermedad de los niños hambrientos.
EE. UU. calcula que la sequía y la hambruna en Somalia han matado a más de 29 mil niños.

http://www.prensalibre.com/internacionales/Brote-colera-empeora-alimentaria-somali_0_535146530.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina